Monday, March 27, 2006

Lo siento, pero ya no es lo mismo…

Supongo que alguna vez tuviste un grupo de rock, un buen equipo de trabajo o al menos un grupo de amigos que hacían las veces de un “escuadrón magnífico”… pero qué pasa cuando uno de los miembros, se marcha¿?... es cierto, la química nunca vuelve a ser la misma, puede que los reemplaces de manera efectiva, pero desgraciadamente hay veces que una persona deja una huella indeleble y unos zapatos muy grandes por llenar.

No importa el éxito que se llegue a alcanzar, no importa lo que llegues a lograr, muchas veces su presencia pende como una inmensa sombra difícil de alejar.

Qué tal una lista de 5 personas que solo pueden ser definidas como “piezas claves de las agrupaciones que han conformado”, y que muy a pesar de su éxito de sus respectivos grupos, estos jamás se han podido recuperar de esa pieza del rompecabezas perdida.

Glenn Danzig
Acéptenlo el es el 50% perdido de “The Misfits”, si bien Jerry Only ha tratado por todos sus medios de mantener el legado vivo de “los desadaptados”, sin el enano fortachón no han vuelto a ser lo que eran… no importa que alinee a todos los miembros de Black Flag, Dead Kennedys y lo que queda de The Ramones, no importa que cada vez que venga a México agote las localidades, no importa que reúna a todos los músicos que tocarón alguna vez en la banda (lo siento, Doyle)… todos sabemos que el binomio Danzig-Only era, es y será el núcleo de “The Misfits”.

Roger Waters.
Me estoy arriesgando a retomar una discusión hace mucho tiempo resuelta, pues mucha gente clama que Roger Waters es Pink Floyd!!!... en lo personal, creo que Waters (si bien era el principal compositor de la banda, su principal arreglista y su mayor fuerza motora al momento de experimentar) es tan importante como cualquier otro miembro de Pink Floyd… aunque resulta impresionante ver como se impone a sus demás compañeros… en el marco de su presentación en el Live 8, esas miradas que le hecha a sus demás compañeros al momento de tocar, más que revivir el pasado, demuestran que el “Jefe esta de regreso”.

Creo que lo más sensato que ha hecho David Gilmour es dejar a Pink Floyd por la paz y emprender nuevamente su carrera como solista… mucha suerte Dave.


Cliff Burton
Sin duda, esta es la perdida más dolorosa, pues implica la muerte de ese miembro fundamental e irremplazable… no importa que Metallica sea la banda de Heavy Metal más grande de todos los tiempos, la herida que dejó la muerte de Cliff Burton no ha podido cicatrizar… pero qué hubiese pasado si Burton no hubiese muerto, Metallica se hubiera coronado como la banda más exitosa del Heavy Metal ¿?... Tal vez, si… o tal vez, se hubiesen convertido en una especie de “King Crimson” o un “The Clash” o unos “Talking Heads” metaleros, lo digo sobre todo por los arreglos que manejaba en Master of Puppets, simplemente impresionantes (y qué tal, los que dejo como legado para “…And justice for All”), es un hecho Metallica hubiera tenido un sonido totalmente distinto de seguir Burton vivo.

Pero lo más probable, es que eventualmente el hubiera dejado de formar parte de las filas de Metallica… bueno, el “hubiera” no existe, pero como te extrañamos Cliff.

Graham Coxon
Oh Graham, te extraño!... no importa lo que digas, siempre tendrás la puerta abierta en Blur, te pido disculpas por mi soberbia, se que te implique en mis rollos de envidia con los hermanos Gallagher, pero no lo hice a propósito, simplemente me quería que supieran que nuestra banda era la mejor… y lo era mientras estabas, conmigo.

Regresa por favor, para poder enseñarle a los “wankers” de Mogwai porque nadie es más armoniosamente-disonante que nosotros, tu nos hacías sonar punk, cuando nadie quería sonar punk… mi mundo de fantasía virtual “engorilada” ya no me es suficiente… es cierto, el amor viaja a velocidades ilegales y hoy más que nunca te extraño.

Sinceramente tuyo… Damon.

Alan Wilder.
Sin duda alguna Depeche Mode, ha sufrido este hechizo de “piezas perdidas del rompecabezas” por más de una ocasión… primero Vince Clark y después Alan Wilder… y en cada ocasión el grupo se ha levantado más fuerte que nunca… pero la perdida de Wilder, significo una diezma importante en el sonido de Depeche Mode, no solo porque perdieron a uno de loa más grandes multi-instrumentistas “en vivo” (basta con verlo en acción en el DVD de “Devotional”)que existen, sino que también se sacrifico algo del sonido del grupo por los arreglos de Wilder

Dudas de esto, tan solo observa Black Celebration en el concierto “101”, y observa el rostro de Wilder, podrás notar la presión en su rostro al ver la precisión que exige el arreglo de los teclados en la entrada.

A casi a trece años de su salida, aún hay mucha controversia alrededor de su influencia en la trayectoria de Depeche Mode y muy a pesar de la asperezas que faltan por limarse entre Wilder y sus ex-compañeros, el primero aún no olvida su paso por la banda… incluso ha declarado lo siguiente: “No me gustan mucho los discos nuevos de Depeche, no porque sean malos, Martin es un excelente compositor. Creo que el problema realmente es mío, ya que aún pienso en los arreglos que podría meter en tal o cual canción, creo que en una muy torcida manera aún sigo creyendo que soy parte de Depeche Mode”.

© Mario G. Gaytan Z.

1 comment:

Anonymous said...

Excelente tu post!!

Salu2