Thursday, February 02, 2006

Wake up and smell the... CARCASS!


Bi-manual reconstruction, eldritch problem complete
A convented effigy
A pathological toy, each chunk rigorously
Inter mortis locking, as you pathogenically rot
Such a perplexing task
To fit the remains in the casket
Uliginous mess so quiescent...

¿Quién no recuerda a Carcass ?... Esa brutal banda de Death/Grind proveniente del puerto olvidado por Dios (Liverpool) y literalmente heredera de la tradición maldita de los “Fabulous 4 Horsemen” –ver “post” del 31/01/06-…es un hecho, si alguna vez la escuchaste es seguro que jamás los olvidarías… sin importar que seas un “Metalhead” o no.

Carcass es una de las pocas bandas que ha logrado redefinir un genero más de una vez (si, mas de una vez), provenientes de la escena inglesa Grindcore de finales de los 80 y conformados por ex-miembros de Napalm Death (Bill Steer), Head of David (Ken Owens) y de Electro hippies (Jeff Walker)… esta banda logro revolucionar la precoz y rudimentaria escena Grind, creando el llamado Goregrind, debido a que sus letras se enfocaron en bizarros tópicos médico-forenses y anatómicos, que llevaron a creer a más de uno, que los miembros de la banda habían estudiado o ejercido la medicina.


Con títulos como: “Corporal Jigsore Quandary” o “Lavaging Expectorate Of Lysergide Composition” era imposible no suponer otra cosa… Muy a pesar de su brutalidad, Carcass fue una de las pocas bandas de la escena Grind que atrajo la atención de John Peel y los hizo acreedores a llevar acabo más de una grabación con él… las cuales en palabras del propio DJ fueron “unas de las más ridículamente intensas de su vida y la de Radio 1”…

Al pasar de los años, la música de Carcass se empezó a alejar de los ataques sónicos de sus primeras grabaciones, y poco a poco la melodía y la armonía se empezaron a infiltrar en sus composiciones… para muchos, debido a la inclusión del otrora guitarrista de la banda sueca “Carnage”, Michael Amott… Para 1993 con la edición de su cuarto álbum Heartwork, el grupo nuevamente redefinía el género al combinar la melodía del N.W.O.B.H.M. con la rapidez y furia del Death Metal … creando el sonido que sería el sello característico de bandas como At the gates, In Flames, Children of bodom, Mastodon y lógicamente Arch/Enemy

Para esa época el grupo había sido fichado por la disquera Sony-Columbia y su carrera parecía en meteórico ascenso… pero una serie de desafortunados eventos provocarían su desaparición…

A canvas to paint, to degenerate
Dark reflections – degeneration
A canvas to paint, to denigrate
Dark reflections, of dark foul light

Un cambio en la mesa corporativa de Sony-Columbia, los hizo quedar expulsados del sello, obligándolos a firmar un trato “leoninamente” injusto con su anterior disquera Earache (dicen las malas lenguas, que dicho trato enajeno los derechos de interpretación de sus composiciones, en otras palabras, no pueden tocar sus propias canciones!!!!)… tras varios cambios de guitarristas (debido a la precipitada salida de Michael Amott de la banda) la banda logro completar su quinta opus la cual fue “proféticamente” titulada Swansong *… una vez terminada… la convulsionada banda decidió disolverse.

You're waiting for tomorrow, well tomorrow never comes
Ha, you're waiting for your new dawn, so sad to say there isn't one
Because, tomorrow belongs to nobody
Tomorrow - belongs to nobody


El líder y guitarrista de la banda, Bill Steer, decepcionado del negocio de la música… decidió abandonarlo por completo e irse a trabajar como ovejero a Irlanda (si, de los que pelan borregos).

En un principio Jeff y Ken decidieron continuar en el mundo de la música como Blackstar Rising… pero problemas legales con el nombre del grupo los obligaron a recortarlo a simplemente Blackstar (lo cual retraso la promoción del disco)… contrariamente a lo que todo mundo creería este proyecto se enfoco a un sonido más “Stoner” en la tradición de bandas como Black Sabbath o Blue Cheer… Sin embargo, las posibilidades de continuar con el proyecto fueron cooptadas, después de que el baterista Ken Owens, sufrió una hemorragia cerebral que lo dejo en coma por cerca de tres años.

Michael Amott por su parte, sería el fundador de varios y exitosos proyectos como el grupo de stoner rock “Spiritual Beggars” y la banda de Death Metal Melódico “Arch/Enemy”.


Parecen el “Def Leppard” del death metal, verdad ¿?...

Sin embargo, a últimas fecha los 3 miembros seminales de Carcass han reaparecido con una variada gama de proyectos… Bill Steer fundo la banda Firebird , una interesante banda de rock con influencias de Cream y los primeros trabajos de Thin Lizzy (no en balde estuvo mucho tiempo en irlanda) que ya en su haber cuenta con tres discos…todos excelentes… “Stoned Believer” tiene el mejor solo de cencerro desde “Don’t fear the reaper”… en serio!!!.

Ken Owens, gradualmente se ha ido recuperando y a pesar de que ha abandonado el rock por completo, aún disfruta mucho de ir a conciertos y recordar el legado de Carcass… inclusive, ayudo a Earache en la elaboración de la antología del grupo: “Choice cuts”.

Finalmente, Jeff Walker ha aparecido esporádicamente como invitado en discos de Napalm Death y Hatebreed… pero este 9 de mayo, vera la luz su primera grabación como solista, llamada irónicamente “Welcome to Carcass country”… la cual es una colección de 11 covers de artistas de blues/country, entre los que se cuentan composiciones de Johnny Cash, Niel Young y J. Lee Hooker…

Aquí les dejo un morboso adelanto: Jeff Walker – You’re still on my mind (MP3).



Aún recuerdo a Carcass… vaya que son buenos!.

Keep on rotting, keep on hoping, keep on dreaming
Keep on rotting, keep on hoping
Whilst in the real world you...
...Rot!!!!!



**Swan Song: Referencia idiomática del mundo anglosajón para designar el logro final u obra póstuma de una artista; provine del mito popular acerca de que los cisnes son mudos y entonan una hermosa melodía al momento de morir.



No comments: