Monday, January 09, 2006

Se incendia en Chicago cuna del gospel

El fuego ha derrumbado el techo y destruido el interior de la iglesia Pilgrim Baptist Church, construida entre 1890 y 1891, y que durante la década de 1930 se convirtió en lugar de desarrollo de la música gospel.

Los bomberos de la ciudad estadounidense de Chicago tratan hoy de contener las llamas de la iglesia Pilgrim Baptist Church, considerada la cuna de la música gospel.

Según informó la cadena de televisión local NBC5, el fuego ha derrumbado el techo y destruido el interior de la iglesia, diseñada por la prestigiosa firma de Adler y Sullivan y construida entre 1890 y 1891 en el barrio de South Side.

Hasta el momento no hay informaciones de que se hayan producido víctimas, pero se han desplazado a la zona cinco ambulancias y se ha ordenado la evacuación del área, donde las llamas pueden verse desde varias manzanas a la redonda.

La iglesia, declarada edificio histórico de Chicago en 1981, se concibió originalmente como una sinagoga, la de Kehilath Anshe Ma'ariv, pero se convirtió en un templo cristiano en 1922.

Durante la década de 1930 el director musical de la iglesia, Thomas Dorsey, y su congregación se convirtieron en claves en el desarrollo de la música gospel, según el Departamento de Planificación y Desarrollo de Monumentos de Chicago.

Entre aquellas celebridades de la música gospel que han interpretado sus canciones entre los muros de esta iglesia se cuentan Mahalia Jackson, Sallie Martin, James Cleveland, y el grupo The Edwin Hawkins Singers.

cvtp/jcm
EFE
El Universal online
Chicago, EU
Viernes 6 de enero de 2006

No comments: