Tuesday, September 12, 2006

Dream-pop… Pt.8 –Mazzy Star-

Escocia, Irlanda, Australia y Gran Bretaña fueron el semillero perfecto para el desarrollo del sonido Dream pop que habría de imperar durante la última parte de los años 80 y buena parte de los noventa; el sonido parecía endémico de los territorios del “commonwealth”, las cascadas de guitarras distorsionadas, los hermosos follajes creados por sus susurrantes voces, su atmósfera llena de opresión e ilusión (que mamón soy!!!), todos estos parajes oníricos parecían exclusivos de la corona británica. Pero sería dentro de estos confines, donde el sonido padecería mayor opresión… opresión¿?... si opresión, ya que el sonido que una vez había parecido fresco se encontraba sobreexplotado… insisto, el gran error de la escena “shoegaze” fue la saturación de la misma… necesitaba ser “galvanizado” y sería en la tierra del sueño americano donde encontraría un nuevo aire.


Formados de las cenizas de "Opal", Mazzy Star sería la banda encargada de revitalizar el género, al combinar las atmósferas oníricas que caracterizan al Dream-pop con las más ásperas influencias del Country, el Blues y el Rock hecho en EUA... Formados a finales de los 80 por David Roback (guitarra) & Kendra Smith (bajo & voz), esta banda trataba de emular los sonidos de bandas como Velvet Underground, Television, Pink Floyd & The Jesus and the Mary Chain, pero acompañados del sabor 100% americano, de grupos como R.E.M. o Sonic Youth (Roback es un fan declarado del Daydream Nation de Sonic Youth)… al poco tiempo de su formación se les unió la amiga de Smith: Hope Sandoval, una tímida chica de origen mexicano-americano, dotada de una voz que compensa su falta de versatilidad con encanto e ingenuidad.

Mazzy Star - Im gonna Bake my biscuit =b-side= (Mp3) *Excelente!!
Mazzy Star - Wasted (Mp3) *!!!

Al poco tiempo de haber grabado su álbum debut “She Hangs Brightly”, Smith decidió abandonar la agrupación, dejando a Sandoval y a Roback como el núcleo generador de Mazzy Star (chale!, con mis términos mamones) a pesar de los contratiempos y el escasa difusión que recibió el disco, la banda empezó a hacerse de un nombre en la escena alternativa de EUA, preparando el camino para su gran irrupción en el mercado americano.

La explosión del “Grunge” a principios de los noventa, fue sumamente bondadosa con toda la escena de música alternativa norteamericana, de la noche a la mañana bandas que literalmente habían sido ignoradas por más de una década, encontraban un espacio en los medios (Sonic Youth, Meat Puppets, Butthole Surfers) y serian bandas como Mazzy Star las que aprovecharían este “boom” para difundir su obra. A principios de 1993 Sandoval & Roback, iniciaron las sesiones de grabación de su segunda producción “So Tonight that I Might See”, un álbum que significaba una mejora ostensible en términos de producción, respecto de su disco anterior y en el cual la banda decidió alejarse del sonido neo-psicodélico que había caracterizado su producción anterior, en pro de una mayor incorporación de influencias Country & Blues… sin comprometer sus raíces Dream-pop, claro… delicado, agridulce, nostálgico, el sonido de “So Tonight that I Might See” se antojaba como una verdadera revitalización para el género.

Mazzy Star – Blue Light (Mp3)
Mazzy Star – Tell me Now =Batman Forever OST= (Mp3) *Recomendable

Si bien, la calidad musical de cada una de las composiciones de Sandoval & Roback es innegable, siempre serán mejor recordados por “Fade into You”… el sencillo más exitoso de la banda y del Dream-pop en general… una canción que por su excelente manufactura, les gano una inusitada notoriedad en el mercado popular, pero que a la larga les restaría credibilidad frente a la crítica especializada. -La canción es excelente un clásico absoluto, la voz de Sandoval transpira nostalgia y tristeza, en lo personal, es una de mis canciones favoritas… desgraciadamente, fue utilizada en todas las Teen-Movies habidas y por haber-.

Tras una exitosa gira que abarco desde universidades hasta grandes arenas, la banda decidió grabar su siguiente opus: “Among my Swan”… una excelente continuación del “So Tonight that I Might See”, pero en la que destacaría un gradual abandono del uso de las guitarras distorsionadas y una mayor incorporación de influencias country (slides, banjos, harmónica)… el disco sería recibido tibiamente por la crítica, acusándolos de buscar el éxito fácil. A pesar de la críticas negativas Mazzy Star se mantuvo en activo hasta medidos de 1997, cuando desgatados Sandoval & Roback decidieron darse un largo y merecido descanso, el cual dura hasta el día hoy… a pesar de nunca haber declarado oficialmente su disolución, suena poco probable que ambos emprendan un nuevo proyecto juntos.

Mazzy Star – Hair and Skin =b-side= (Mp3) *Increíblemente hermosa
El patrón se repite nuevamente y de igual manera que las carreras de Talk Talk, Slowdive o My Bloody Valentine, la de Mazzy Star fue fugaz y pesar de haber nos legado una serie discos entrañables, estos han sido sufrido el menosprecio que ocasiona la etiqueta del “one hit wonder”…. es por esta razón, que exijo que la revisión de la discografía de Mazzy Star, una banda que logró filtrar el Dream-pop en el rock “made in USA”, agrupaciones como My Morning Jacket u Okkervil River, estan en deuda con ellas (qué decir de Mojave 3) y de nueva cuenta (je!) por esta “veintiúnica” vez he decidido dejarles el “So Tonight that I Might See” COMPLETO, en archivos MP3 (comprimido en zip, claro) para su “blanco placer” y tendrán 15 días para bajarlo …. So ch-k, ch-k, ch-k it out!!!!.
1.Fade Into You
2.Bells Ring
3.Mary Of Silence
4.Five String Serenade
5.Blue Light
6.She's My Baby
7.Unreflected
8.Wasted
9.Into Dust
10.So Tonight That I Might See

*Thanks Heather (!!!) for the awesome b-sides
++El disco de Dead can Dance expira el jueves, así que aprovechen para bajarlo.

1 comment:

El ultimo sobreviviente del Nostromo said...

Que onda Marionetas, échame un funky porque ya tengo tu CD, además para comentar el viaje a california.

Ojala pudieramos armar alguna reunioncilla para este fin. Un abrazo.