Tuesday, September 26, 2006

Cliff Burton

El día de mañana se cumplen 20 años del deceso de Clifford “Cliff” Lee Burton, el extraordinario bajista de MetallicA, desaparecido el 27 septiembre de 1986 a la edad de 24 años… un amo y señor de su instrumento que destacaría no solo por su peculiar estilo al tocar, sino por ser el “señor de las marionetas” detrás de algunas de las composiciones más alucinantes de Hetfield & Ulrich.

Burton inicio su instrucción musical a temprana edad, tomando lecciones particulares de piano (donde aprendería teoría musical), pero sería su gusto por el rock, en particular su amor por Motörhead, Iron Maiden, Misfits y Black Sabbath, el que lo impulsaría a tomar el bajo a los 14 años. Burton dedicaba de 6 a 8 horas diarias, para practicar su instrumento y dominarlo íntegramente… de conformidad con declaraciones de Jim Martin (amigo de la infancia y ex-guitarrista de Faith no More) “Cliff, era un perfeccionista obseso, quería llegar tocar como Geezer Butler o Geddy Lee a la velocidad de Lemmy o Steve Harris”… y lo logro.

Su estilo le gano ser fichado por varias bandas (de Garage) de la escena de San Francisco, siendo la más celebre Trauma con quien llego a grabar unos demos y hacer unas cuantas presentaciones fuera de la Ciudad de San Panchito.

Trauma – Early Recordings *no tiene muy buen sonido, pero como documento histórico es invaluable.


Sería durante una legendaria presentación de Trauma en Los Ángeles, cuando un par de rufianes empecinados en la dominación metálica del mundo, se le acercarán para ofrecerle un lugar en su banda, atraído por la determinación de ambos, Burton acepto con la condición de que la agrupación cambiara su base de operaciones a San Fco… los rufianes consintieron y el resto es historia.

El estilo Burton fue determinante en la forja del sonido de MetallicA, prácticamente tenían tres guitarristas en el grupo, sin perder la seguridad de la línea rítmica que les daba su bajo…la escena del Thrash Metal legó toda una generación de excelentes bajistas, como Frank Bello de Anthrax, Greg Christian de Testament o Matt Camacho de Forbbiden, pero el estilo de Burton en el bajo resulta inigualable.

Cliff Burton Bass Solo


La aportación de Burton a MetallicA, no se limita al bajo... ya que sus cocimientos en teoría musical, le permitieron dotar a las composiciones de Hetfield & Ulrich, de ese “plus ultra” que los hacía estar tan adelante de los demás grupos de su generación… sus arreglos en canciones como The Call of Ktulu, Battery, Orion, Fade to Black, Damage Inc. o For Whom the Bell Tolls, demuestran la capacidad creativa de este amo de las 4 cuerdas.

For Whom the Bell Tolls


Desgraciadamente, la carrera de Cliff Burton tuvo un trágico fin al morir abruptamente en la cúspide de su momento creativo, dejándonos con la eterna pregunta de qué hubiese pasado si Burton no hubiese muerto, MetallicA se hubiera coronado como la banda más exitosa del Heavy Metal ¿?... Tal vez, si… o tal vez, se hubiesen convertido en una especie de “King Crimson” o un “The Clash” metaleros, sobre todo por los arreglos que manejaba en Master of Puppets, simplemente impresionantes (qué tal, los que dejo como legado para “…And justice for All”), es un hecho MetallicA hubiera tenido un sonido totalmente distinto de seguir Burton vivo.

Pero lo más probable, es que eventualmente el hubiera dejado de formar parte de las filas de MetallicA… el “hubiera” no existe, pero te extrañamos Cliff.

En fin, no puedo dejar de rendir tributo a este extraordinario músico y todo lo que representa para una generación de metaleros, así que sin mayor preámbulo les dejo una presentación de MetallicA de su legendario Damage Inc. Tour, grabada en Cape Girardeau el 24 de mayo de 1986 y con Cliff burton en el bajo… cortesía claro, de The Vault.
1.Battery
2.Master of Puppets
3.For whom the bell tolls
4.Ride Lightning
5.Welcome home (Sanitarium)
6.The Four Horsemen
7.The Thing that Should not be
8.Damage Inc.
9.Fade to black
10.Seek & Destroy
11.Creeeping Death
Mañana seguiremos con este tributo a este verdadero “Amo de las Marionetas”

Salu2

©Show by Metallica Vault
*Traten de bajarlo rápido, que seguramente lo van a tronar pronto.

No comments: