Friday, September 01, 2006

Dream-pop… Pt.4 –Cocteau Twins-

Sin duda este trío originario Grangemouth, Escocia es el primer grupo de Dream-Pop en estricto sentido… su sonido contiene cada uno de los elementos característicos del género “densas texturas sónicas, dotadas de hermosas melodías que incitan a soñar”, además de que sus letras se centran en temas oníricos, pero la nota más distintiva en el sonido de Cocteau Twins es la poderosa y hechizante voz de Elizabeth Fraser.


Cocteau Twins se formó en 1979, mediante los esfuerzos de Robin Guthrie (guitarra) y Will Heggie (bajo), quienes encontrarían en la novia del primero… una introvertida chica de 17 años llamada Liz Fraser… la interprete perfecta para dar identidad a sus “viajadas” composiciones.

Cocteau Twins - Sugar Hiccup (Mp3) *!!!!!
Cocteau Twins - My Love Paramour (Mp3)

Fraser cuenta con una capacidad vocal única (digna heredera de Kate Bush,) que si bien puede alcanzar los tonos más altos de una soprano, ha optado por ejercer un estilo más abstracto, así como poco ortodoxo al murmurar y por momentos susurrar sus canciones haciendolas inentendibles… lo cual devino en una especie de “lenguaje” secreto, en la mejor tradición de grupos como Can o Gong, y que ha influido a toda una nueva generación de grupos como Sigur-ros (Hopelandic) & Asobi Seksu (Japo-inglish, Je!)… una voz indescifrablemente seductora, que se acoplaría perfectamente a las resonancias provocadas por Guthrie.
Tras haber editado una veintena de sencillos, haber firmado con el sello 4AD y haber grabado su álbum debut “Garlands”; Heggie decidió abandonar el grupo, dejando al binomio Guthrie/Fraser (que seguía manteniendo su relación amorosa, chismosos!) a cargo de la composición, grabación y coproducción de su 2do álbum: “Head over Heels”, el cual los sacaría del anonimato y cimentaría el sonido de la banda. Pero sería la llegada de Simon Rymonde al grupo, la que los consolidaría como una de las bandas más influyentes del siglo pasado… Rymonde y sus habilidades como multiinstrumentista expandieron las composiciones del grupo, haciendo más accesible el sonido de la banda, sin comprometer su estilo.

Cocteau Twins - Pandora (Mp3) *!!!!!!!!!!
Cocteau Twins – Aikea/Guinea (Mp3) *La voz de Fraser en plenitud.

El estilo Dream-Pop que el grupo había practicado desde sus inicios alcanzó su climax con la edición de “Heaven or Las Vegas”, su disco más exitoso hasta la fecha… y que para todos los que vivimos los noventa, es un clásico de ROCK 101… el cual alcanzaría el Top 10 de Gran Bretaña y les daría cierta notoriedad a nivel internacional.

Cocteau Twins – Heaven or las Vegas (Mp3) * 1 Clásico
Cocteau Twins – Iceblink Luck (Mp3) *Recomendable!

Sin embargo, no todo fue “miel sobre hojuelas” para el grupo, pronto serían expulsados de 4AD debido a conflictos internos con Ivo Watts-Russell (fundador del sello), Guthrie había caído en un severo caso de dependencia al alcohol y a las drogas que empezó a resquebrajar su relación con Fraser y su siguiente producción “Four-Calendar Café” fue atacada por la prensa debido su sonido con inclinaciones prominentemente comerciales. No obstante, que su producción de 1996 “Milk and Kisses” significo un retorno a sus raíces, la banda fue incapaz de retomar su momentum… un año más tarde, durante las sesiones de grabación de lo que sería su nuevo álbum, la agrupación decidió separarse por “diferencias irreconciliables”.

Cocteau Twins – Carolyn's Fingers (Mp3)

A pesar de que sus miembros se han mantenido activos, es sumamente añorada una reunión de Cocteau Twins, en abril del 2005 se había anunciado una reunión del grupo para participar en el Coachella Valley Music & Arts Festival, desgraciadamente a escasas semanas del “chou” su participación fue cancelada abruptamente… Cocteau Twins: “Requiescat in Pace”.



La parte histórica ha llegado a su fin, el lunes trataremos de disertar acerca de otras denominaciones que ha recibido el Dream-Pop… es lo mismo Shoegaze que Dream-Pop ¿?, todo esto y mucho más durante la próxima semana… se que esta cabrón aguantarse mis netas, por lo que les agradezco de antemano su paciencia y para compensarlos les dejo un par de EP’s de Cocteau Twins: Lullabies su EP debut & el alucinante Tiny Dynamite (para los que no tienen la caja de EPS) ambos están en Mp3 comprimidos en Zip y tendrán 15 días para bajarlos… recuerden que hay que esperar entre descarga y descarga.

Salu2.

3 comments:

Anonymous said...

me gusta mucho tu blog...
buen gusto musical

Paquita María Sánchez said...

a mí no me engañan, ya había leído todo esto en wikipedia.

Abogadete!. said...

Ja,ja... mis netas y las netas de wikipedia, las de ellos son mejores... checa, la bio de Fraser esta pocamadremente chismosa.

Salu2