Thursday, September 07, 2006

Dream-pop… Pt.6 –My Bloody Valentine-

Muy pocas bandas pueden llegar a ser tan “terriblemente bellas” como lo fue My Bloody Valentine… tan dulces como el más bello de los sueños, tan devastadores como la más horrible de las pesadillas… esta agrupación encontraría en el uso de la distorsión y la disonancia un nuevo camino hacia ese pequeño paraje del alma llamado: esperanza.

Formados en Dublín a mediados de los 80, este grupo contaba originalmente entre sus filas con Kevin Shields (guitarra), Colm O'Ciosoig (batería) & Dave Conway (voz)… el resto de la alineación se completaba por un sin fin de miembros que entraban y salían del grupo, entre cada una de las constantes separaciones y reformaciones del mismo. En sus primeros años, My Bloody Valentine prodigaba un estilo muy poco consistente que combinaba fuertes influencias del Punk, Post-Punk y Goth-Rock (en más de una ocasión, se les acuso de ser una mala copia de The Cure) que a pesar de sus limitaciones, les dio una buena reputación en la escena gótica de la Europa Continental, lo cual les permitió grabar un buen número de singles, EP’s y la edición de su álbum debut (de 7 canciones, apenas) “This is your Bloody Valentine”.

My Bloody Valentine - Never Say Goodbye (Mp3) *De sus inicios
My Bloody Valentine - Clair (Mp3)

Entre 1986 y 1987, la agrupación decidió establecerse en Londres para hacerse de un nombre a través de constantes y energéticas apariciones en vivo… en pocos meses, My Bloody Valentine había creado interés en varios sellos independientes y aseguró su lugar en una atípica gira con “Soup of Dragons” (Si, los que cantaban “Divine Thing”), pero es durante esta gira que Conway decide abandonar el grupo para perseguir una carrera como escritor.

La salida de Conway dejo a la banda sin vocalista y líder espiritual (Conway desempeñaba los papeles de compositor y manager del grupo, principalmente por ser el mayor de sus miembros)… sin embargo, sería este evento el que daría un giro de 180° en la carrera de My Bloody Valentine, Kevin Shields se convertiría a partir de ese momento en el motor impulsor de la banda… las composiciones de Shields se alejarían progresivamente del estilo gótico que caracterizaba al grupo, expandiendo su sonido mediante arriesgados experimentos sónicos que los emparentaban más con los trabajos de Cocteau Twins o The Fall que con los de The Cure; Dave Conway, fue sustituido por Bilinda Butcher y el propio Shields en la voz creando una atmósfera de ensueño vocal en cada una de las canciones

La energía que desbordaba My Bloody Valentine en cada una de sus presentaciones, les ganó una buena reputación en la naciente escena Shoegaze, así como el reconocimientote de la crítica especializada, que no se cansaba de elogiar los pasajes oníricos que lograban crear en sus conciertos. El éxito del que gozaban bandas como “The Jesus and Mary Chain” hizo que Lazy Records editara una compilación de sencillos de la banda llamada “Ectasy and Wine”… pero sería Creation Records, la que lograría fichar entre sus filas a Shields & Co.
1.You made me Realize
2.Slow
3.Thorn
4.Cigarette in your bed
5.Drive it all over me

Ocho meses después de haber sido firmados por Creation, el grupo lanzo un par de EP’s “Feed me with your Kiss” & “You made me Realize”, los cuales les darían cierta notoriedad en el ámbito rockero de la Gran Bretaña y que los llevaría a editar en noviembre de 1988 su primer álbum en forma: Isn't Anything.
1.Feed me with your Kiss
2.I believe
3.Emptiness Inside
4.I Need no Trust


Isn’t Anything, logró el matrimonio perfecto entre distorsión y melodía pop… denso, salvaje, estremecedor, hipnotizante y perfectamente inocente… a pesar de ser considerado como un álbum preparatorio a su obra maestra: “Loveless”, este primer álbum significó la consolidación del sonido de My Bloody Valentine.

My Bloody Valentine – When you Sleep (Mp3) *Resucitada para su palcer.

Sin duda alguna “Loveless” es la obra maestra del grupo, un disco determinante para la carrera del grupo desde su gestación… ya que tardó poco más de tres años en grabarse, en el proceso se utilizaron los servicios de 14 ingenieros de grabación, tuvo un costo de £250, 000 libras esterlinas (una fortuna!!, para cualquier sello independiente) lo cual llevo a Creation al borde de la quiebra y gracias al perfeccionismo practicado de Shields, se deterioró la dinámica de trabajo del grupo (en más de una ocasión Butcher y O'Ciosoig han declarado que es “el disco” de Kevin Shields)… a pesar de su alto costo, “Loveless” logro expandir a límites insospechados el sonido de My Bloody Valentine.

My Bloody Valentine – Feed me with your Kiss =Peel Session= (Mp3)

El álbum fue bien recibido por la crítica y en la Gran Bretaña alcanzaría el puesto 24 en las listas de popularidad… personalidades como Brian Eno y Vernon Reid han declarado más de una ocasión su gusto por el disco, inclusive Eno ha dicho que canciones como “Soon” han impuesto un nuevo Estándar para la música pop… en 1992 tras una pequeña, pero memorable gira que los llevo por toda Europa y parte de Norteamérica, la banda firmó con Island Records (para disgusto de Alan McGee y Creation Records) para la grabación de su próximo disco. No obstante, al entrar una vez más en la dinámica de trabajo impuesta por Shields, hizo evidente el deterioro de la relación entre los miembros del grupo, orillando a que Butcher, O'Ciosoig y Debbie Googe (bajista) dejaran definitivamente la banda. Después de gastar cerca de £500, 000 libras esterlinas de las arcas de Island y no producir ningún resultado explotable para la compañía, Shields & “My Bloody Valentine” fueron expulsado del sello.

My Bloody Valentine – Soon (Mp3) *1 Súper canción
My Bloody Valentine - Map Ref 41°N 93°W =Wire Cover= (Mp3) *!!!!

A pesar de nunca haber declarado la separación oficial del grupo, cada uno de sus miembros a emprendido distintos proyectos musicales…Googe formo “Snowpony”, O'Ciosoig ha colaborado con gente como Hope Sandoval & Beth Gibbons, mientras que Shields ha participado esporádicamente como músico invitado de bandas como Primal Scream o Dinosaur Jr. pero se ha mantenido renuente a iniciar una nueva empresa musical… No sería, sino hasta el 2004 que gracias a los esfuerzos de la directora de cine: Sofia Coppola (gracias chofa!!!) que Shields resurgiría en el ámbito musical con un par de colaboraciones para el sountrack de la excelente película “Lost in Translation”.

Kevin Shields – City Girl


Como verán, nuevamente esta es una saga con destino aciago… sin embargo, me resisto a perder las esperanzas de una pronta reunión de My Bloody Valentine y el Coachella Valley Music & Arts Festival 2007 me parece un buen lugar para llevarla acabo… nuevamente les dejo unos “tracks” regados de manera un tanto cuanto áspera... pero debido a que se trata de My Bloody Valentine les dejo sus 2 EP’s “Feed me with your Kiss” & “You made me Realize” completitos.

Salu2

1 comment:

GEORGE said...

MMMMUY BUEN BLOG Y CHINGONA LA SELECCION DE MUSICA ...I VER POR PRIMERA VEZ EN UN BLOG EL DISCO DE HATS DE BLUE NILE SE AGRADECE OJALA PUDIERAS SUBIER EL DICO DE H. LAS VEGAS DE LOS C.TWINS ESTAN LOS MP3...FELICIDADES X EL BLOG K!