Monday, September 04, 2006

Dream-pop… Pt.5 Dream-Pop/Shoegaze/Post-Rock

Es lo mismo Dream-Pop, que Shoegaze o Post-Rock ¿?… desde mi “muy” particular punto de vista SI lo es… y contesto de manera mayéuticamente procaz: es lo mismo el Punk, que Punk-Rock o Hardcore¿?... es lo mismo el Rock Psicodélico que el Rock Acido o el Stoner Rock ¿?... es lo mismo el Rock Progresivo que el Kraut-rock o rock progresivo Alemán ¿?... puedo contestar (sin miedo a equivocarme) que “si, pero no”…

Deben de disculpar lo ambiguo de las respuestas de este “tira-netas” de lo peor, pero trato de demostrar mi punto… el rock esta en constante expansión y los diversos géneros que existen dentro de él, tienden a replicar este fenómeno: cada género existente tiende a desarrollar diversas ramas; sin embargo, la legitimidad de cada una de estas, siempre estará en tela de juicio... es decir, el Rock tendrá tantos géneros como “Tira-netas” obsesivos de la “etiquetación” existan en el mundo… incluido, su servidor (Je!)… usualmente la legitimidad de una definición queda al amparo del "valor moral" que tiene la persona que la emite (creo que los comunicólogos, le llaman líder de opinión)… la cual, también es objeto de refutación!… grupo por grupo, disco por disco, canción por canción!!!!... Ja, ja, no quiero caer en “pejismos” pero en el caso del Dream-Pop/Shoegaze/Post-Rock tengo algunas consideraciones que quisiese compartir con ustedes… buenas o malas, no dejan de ser las aseveraciones de otro “tira-netas”.

Creo que hay pocos nombres otorgados a un género, que me agraden tanto como el “Shoegaze”, rock “mira zapatos”… personalmente me encanta la denominación, pues es algo tonta… pero por mucho que me agrade, creo que resulta muy cuestionable. Usualmente el Shoegaze es definido como un subgénero del rock alternativo, surgido en la Gran Bretaña (hasta limitado territorialmente!) a fines de los años 80 y principios de los 90, el cual se basa en el uso de espesas texturas sónicas, colmadas de guitarras con ecos, delays, sintetizadores, bajo las cuales subyacen las vocales… mmh!, me suena conocido… el término fue acuñado por una de las publicaciones más “Tira-netas” de Inglaterra: la New Musical Express, para designar a una corriente de grupos que tendía a “mirar hacia los pies” por el exceso de efectos en sus guitarras, posición en la cual permanecían inmersos durante sus presentaciones… insisto, esta designación me resulta poca madre!, pero a la vez, creo que resulta vaga y poco definitoria; ya que existen muchos músicos “mira zapatos” que no suenan, ni caben dentro de esta corriente.

Sonic Youth – Teenage Riot (Mp3) *Nadie mira más sus zapatos que Thuston Moore!

Robert Fripp (guitarrista de King Crimson) dijo alguna vez que “es insensato no mirar tu instrumento, cuando estas tocando”… una aseveración algo terminante, pero bastante coherente… independientemente del género que un músico interprete, este debe de estar conciente qué chingados!! esta tocando en su instrumento. Con el surgimiento de los efectos para la guitarra (racks, pedales y pedaleras Wha, Delays, Echos, etc) se exigió que el guitarrista promedio dedicase más atención al momento de ejecutar su instrumento… digo no todos pueden ser virtuosos, e inclusive algunos de estos últimos dedicaron especial concentración a su instrumento al momento de tocar en vivo, por lo complicado de sus composiciones (Fripp & Gilmour son ejemplos vivientes)… pero son las composiciones de los “desposeídos de la guitarra”* las que serán el antecedente directo del Shoegaze.


Los rastros de este estilo “mira zapatos” para tocar la guitarra, son sumamente amplios y lógicamente influyeron en los grupos seminales de la escena Dream-pop… Ferry de Dead Can Dance & Guthrie de Cocteau Twins eran adeptos a “mirar sus zapatos”, caso en el que no incurre Hollis de Talk Talk quien prefería mirar las luces de los reflectores, je!... sin embargo, es necesario puntualizar que a pesar de sus similitudes, no todos los grupos de la escena Shoegaze tocan Dream-pop.… ¿qué paso?, ¿qué paso?... principalmente, porque algunos de ellos estuvieron mucho más influidos por agrupaciones como Sonic Youth o Dinosaur Jr, que por Cocteau Twins... claro que esto no es absoluto.

Dinosaur Jr. – Just like Heaven =Live The Cure Cover= (Mp3) *Increíble!
Sonic Youth – Daydream Nation (Mp3) * 14 minutos alucinantes!

La escena Shoegaze es representada tradicionalmente por My Bloody Valentine, Slowdive, The Ride, Chapterhouse, The Jesus and the Mary Chain, Boo Radleys & Lush… los cuatro primeros tienen claramente un corte Dream-pop (se apegan al uso de voces susurrantes, crean atmósferas oníricas y sus líricas tienden a ser más introspectivas); The Jesus and the Mary Chain, Boo Radleys & Lush por su parte, tienen un sabor más punky, menos onírico… solamente el disco debut de The Jesus and the Mary Chain: PsychoCandy, tiene ese sabor ensoñador el cual irían perdiendo, emparentándose más con The Cure o Echo and the Bunnymen…

Barry: How about the Jesus and Mary Chain?
Barry's Customer: They always seemed...
Barry: They always seemed what? They always seemed really great is what they always seemed. They picked up where your precious Echo (& the Bunnymen) left off, and you're sitting around complaining about no more Echo albums. I can't believe you don't own this fucking record. (tosses the record to the customer and walks away) That's insane. Jesus.

Quote fron High Fidelity.

The Jesus and Mary Chain – Just like Honey (Mp3) *1 Súper canción
The Jesus and Mary Chain – Guitarman (Mp3) *Con un sonido más accesible

Creo que podemos decir que el “Shoegaze”, fue una escena del rock alternativo británico de mediados de los 80 y principios de los 90, basada en el uso de texturas sónicas provocadas por los efectos de sus guitarras, en la cual los interpretes tendían a “mirar sus zapatos” durante las presentaciones, y de la cual saldrían algunas prominentes bandas de Dream-pop como My Bloody Valentine o Slowdive.

1.Aldous
2.How I Feel
3.Bluebird


Ahora, es lo mismo Dream-pop que Post-Rock ¿?.... hey!, no se preocupen, no me voy a extender más… usualmente se define como Post-Rock al genero que “se caracteriza por el uso no convencional de los instrumentos musicales y que cuenta con alta densidad en su música”… bueno, me limito a decir que el uso del término Post-rock, cae en lo miso que utilizar vocablos tales como: Avant-Garde, Art-Rock, Noise-Rock, Kraut-Rock o Indie experimental… ya que, se utilizan indiscriminadamente para designar cómodamente, toda aquella expresión musical difícil de clasificar… así que, si aplicamos dicha clasificación literalmente, como que My Bloody Valentine, Can, Roxy Music, Gong, Radiohead, TV on the Radio, Sigur ros, Talk Talk & Einstürzende Neubauten tocan exactamente lo mismo… yo digo que NO!, y ustedes ¿?... sin embargo, creo muchos de los grupos a los que actualmente se les designa como Post-Rock tienen clara influencia de estilos musicales como el Dream-pop… Mogwai, Sigur ros & Asobi Seksu, son un claro ejemplo y por lo mismo caen dentro de esta clasificación, la cual me resulta menos vaga y que arbitrariamente he decidido aplicar… Ja!.

Fiu!!!... me metí en “camisa de once varas” con toda esta disertación, para finalmente imponerme tiranicamente, espero no haberlos aburrido ni desesperado… a lo largo del “post” les deje algunos Mp3, se que los deje de manera áspera (principalmente porque llevo un poco de prisa) pero les sugiero que los escuchen…sobretodo porque tratan de reflejar ese “otro” lado más disonantemente-agresivo que tenía el Shoegaze ...y como se que este post esta bastante cansado, les dejo en compensación DOS PEEL SESSIONS completos, uno de "Boo Radleys" y otro de "The Jesus and Mary Chain"… les recuerdo que están en Mp3 comprimidos en Zip y tendrán 15 días para bajarlos… recuerden que hay que esperar entre descarga y descarga.

1.In ahole
2.You Trip me Up
3.Never Understand
4.Taste the Floor


*Por Desposeídos de la Guitarra, me refiero a todos aquellos guitarristas que muy a pesar de sus limitaciones técnicas, siempre se han destacado por sus excelentes composiciones… Tom Verlaine (guitarrista de Television) brilla en este aspecto, un ejecutante que suplía sus limitaciones como instrumentista con alucinantes experimentos llenos de distorsión.
**Disculpen la tardanza, las netas, los errores de ortografía, redacción y sintaxis… pero lo escribí en la chamba, je!

No comments: