Tuesday, August 29, 2006

Dream-Pop… Pt.3 -Dead Can Dance-

Le gusta a 9 de cada 10 Neo-Hippies coyoacanenses, son favoritos de las amigas pseudo intelectuales (incluyendo a Madredeus), las mamás los identifican por el tema principal de Gladiador, es la música de fondo del Café Bizarro y seguramente sus discos los encontraras en las secciones de New Age & World Music de cualquier tienda “respetable” de discos.

Así es, desgraciadamente para la gran mayoría de los mexicanos Dead Can Dance es sinónimo de esto y mucho más… sin embargo, es una de las bandas más influyentes de las últimas dos décadas… géneros como el Gótico, el Doom, el Avant-garde, el “Ethnic Fusion” (para evitar decirle World Music) y el Dream-Pop están en franca deuda con esta agrupación.

Dead Can Dance se formo en 1981 en Melbourne, Australia por el guitarrista Brendan Perry & la cantante-multiinstrumentista Lisa Gerrard… que si bien se han rodeado de un sin número de músicos a lo largo de los años, siempre han mantenido un núcleo inquebrantable… ambos abandonaron su natal Australia y sus sueños de gloria Punk (ambos fueron miembros de “The Scavengers”) para aventurarse dentro de los obscuros caminos de la escena Post-Punk inglesa de principios de los ochenta.

Con un sonido sumamente innovador, donde combinaban las descargas sónicas de su pasado punk, las atmósferas oníricas provocadas por la voz de Gerrard y la textura otorgada por distintos elementos de la música folk europea; Dead Can Dance alcanzaría dentro de muy poco tiempo un estatus de culto en la escena musical británica, que en poco tiempo los llevaría a firmar con la compañía disquera 4AD y a editar su debut homónimo.

Dead Can Dance – The Fatal Impact (Mp3)
Dead Can Dance – The Trial (Mp3) * Góticamente excelente

Dead Can Dance (el disco) es una pieza fundamental para la constitución del sonido Dream-Pop… lleno de parajes oníricos, guitarras distorsionadas, vocales casi fantasmales y con un uso moderado de instrumentos étnicos, lo hacen un precursor del género… lejos estaban todavía sus abusos a la Putumayo… en su momento, el álbum paso casi desapercibido y a la fecha sigue considerado como una obra menor, pero la influencia que ejercido en grupos como The Jesus and the Mary chain, The Gathering o Mogwai es innegable.
Dead Can Dance – Oceans (Mp3)
Dead Can Dance - In Power we entrust the Love advocated (Mp3) * !!!!

Este es el único disco donde Perry & Gerrard combinan sus esfuerzos vocales, pero esta única colaboración influyo en el estilo de cantar de bandas como My Bloody Valentine, Slowdive o the Ride… el sonido de la batería es reducido y por momentos solo hay pequeños beats provenientes de cajas de ritmos, pero el uso de instrumentos de percusión folklóricos logra llenar los espacios en blanco.

Al final, serían estas inclinaciones hacia el Folk y la fusión con sonidos étnicos, las que tomarían especial prominencia en el sonido de Dead Can Dance… al momento de editar su segundo álbum “Spleen an Ideal”, poco quedaba en su sonido de esa furia “guitarrera”… sin embargo, el camino ya se encontraba allanado.

Dead Can Dance – Mesmerize (Mp3) *De su 2do disco.
…definitivamente, es difícil tratar de explicar con palabras la complejidad de esta obra… por lo que, por esta “veintiúnica” vez les dejo el disco completo en archivos MP3 (comprimido en zip, claro) para su “blanco placer”…. So ch-k, ch-k, ch-k it out!!!!.

1.The Fatal Impact
2.The Trial
3.Frontier
4.Fortune
5.Ocean
6.East of Eden
7.Threshold
8.A Passage in Time
9.Wild in the Woods
10.Musica Eternal
11.Carnival of Light
12.In Power We Entrust the Love Advocated
13.The Arcane
14.Flowers of the Sea

Dead Can Dance – Dead Can Dance + Rapidshare

*El archivo solo estará disponible por 10 días, así que a bajarlo.

No comments: