Saturday, September 09, 2006

Dream-pop… Pt.7 –Slowdive-

He de decir que para ser prácticamente unos desconocidos Slowdive, es y será una de las bandas más influyentes de nuestra época, los rastros de su obra se escuchan en las composiciones de varios grupos de hoy en día… de Mogwai a Asobi Seksu, de Sigur Ros a The Secret Machines, de The Gathering (en especial ellos) a TV on the Radio… Slowdive es el grupo Dream-pop de la escena Shoegaze.

Formados en 1989 por un par de amigos de la infancia, Neil Halstead (Guitarra & Voz) y Rachel Goswell (Voz & Guitarra), que sentían mucho más inclinación por los apacibles sonidos de Cocteau Twins o Pïnk Floyd, que por el estruendo del Punk y el Post-Punk… provenientes de Reading, Inglaterra esta banda, que termino por completar su alineación con la adición de Nick Chaplin (bajo), Christian Savill (guitarra) y Adrian Sell (batería), tendría una de las más fugaces carreras en la historia del rock británico.

Después de algunos meses de ensayos y una cuantas presentaciones en su currículo, Slowdive se hizo acreedor a ser fichados por Creation Records en 1990 (el mismo sello de My Bloody Valentine) con el cual editarían un par de EP’s, previos a su debut: “Just for a Day”. El cual, si bien no es la mejor de sus producciones, si logra evidenciar la excelente orfebrería musical del grupo y que para sorpresa de todos conseguiría colarse en las listas de popularidad británicas.

Slowdive – Slowdive (Mp3) *Dream-pop a la Shoegaze
Slowdive – Avalyn I (Mp3) *Fans of the Gathering unite and take over!!

“Lean out of the window, Goldenhair, I heard you singing a merry air. My book was closed; I read no more, watching the fire dance on the floor. I have left my book, I have left my room, For I heard you singing through the gloom… Singing and singing a merry air, Lean out the window, Goldenhair”.

Syd Barrett
Syd Barrett – Golden Hair (Mp3)
Slowdive – Golden Hair =Syd Barrett Cover= (Mp3) *Bellísimo
Slowdive – Shine (Mp3) *Indispensable escucharla después del cover

Durante 1991 y 1992, la banda emprendió una serie de presentaciones alrededor del mundo (Norteamérica incluida), que los constituirían como un grupo emblemático de la escena Shoegaze (en países como Holanda e Italia, Slowdive ganaría una leal base de fanáticos). En 1993, la banda entraría a grabar el que muchos consideran su mejor álbum: “Souvlaki”, en el que contarían con la participación de Brian Eno en 2 canciones “Here she comes” & “Sing”… si bien, la participación de Eno no estuvo ligada con la producción del disco, su presencia pareció influir en todo el proceso creativo…. Hey!!!, este no es un disco de Kitaro o Enya, ni siquiera es el “Music for Aiports” de Brian Eno… en Souvlaki, las composiciones de Neil Halstead, logran ser “conmovedoras, hipnotizantes y agresivas simultáneamente” (en palabras de Jack Rabid) invocando una aurora de belleza fantasmagórica.

Slowdive – Sing =W/Brian Eno= (Mp3) *!!!!
Slowdive – Here she Comes =W/Brian Eno= (Mp3)

Slowdive – When the Sun hits =Live=


Slowdive – When the Sun hits (Mp3)
Slowdive – Alison (Mp3) * 1 Clásico!!!!

No obstante, la belleza de este disco, la popularidad del grupo empezó a decrecer… en gran parte por el “boom” que vivían las escenas “Grunge” (EUA) y “Brit-pop”… la banda recibió varios reveses económicos durante la promoción del álbum, ente los cuales destacó un fallido tour por Norteamérica… durante la grabación de “Pygmalion”, la tensión entre los miembros de la banda, ocasionó la salida Simon Scott (baterista, sustituto de Adrian Sell) y Christian Savill quienes alegaban que Slowdive se había convertido en el proyecto solista de Halstead (Shields¿?)… pero la banda lograría entregar una obra más compleja, más madura y más abstracta que sus trabajos previos.

Pygmalion, sería un verdadero precursor para los sonidos en los que incursionarían bandas como Massive Attack, Ulver o Recoil; desagraciadamente, Creation Records decidió cesar al grupo, a tan solo una semana después de haber editado el disco… Creation había advertido a Halstead que el corte que debía seguir la producción, tenía que ser evidentemente POP… esto precipito la disolución de la banda.

Slowdive – Blue Skied An’Clear (Mp3)
Slowdive – Crazy for You (Mp3) *Sumamente hermosa

Poco tiempo después Halstead & Goswell formarían una nueva banda llamada Mojave 3, la cual seguiría con el trabajo emprendido por Slowdive, pero con una mayor tendencia hacia el sonido Country. Hoy en día todos miembros de la banda se mantienen activos en la escena musical, todos en distintos proyectos con una carera más o menos sana y la sombra de Slowdive pendiendo de sus sueños.
1.Catch the Breeze
2.Song One
3.Golden Hair


Bonus Track!!!: Slowdive – Country Rain (Mp3) *La raíz de Mojave 3

Mjmjuhhm!!, la mayoría bandas pertenecientes a la escena shoegaze tuvieron una carrera demasiado fugaz, My Bloody Valentine, Slowdive, Moose, The Ride, Chapterhouse, The Jesus and the Mary Chain, Boo Radleys & Lush, no llegaron a alcanzar la mitad de de la década de los 90 en activo… la explosión del Brit-pop, la invasión Grunge de Norteamérica, la poca promoción de sus discos y muchos factores más convergieron en su caída… pero en lo particular, creo que un factor fue determinante y es el que la gran mayoría de esos grupos sonaban muy parecido; si bien, My Bloody Valentine, Slowdive, The Ride & The Jesus and the Mary Chain lograron editar obras maestras, la saturación de la escena no los exento de la dispensabilidad del gusto popular, es decir, a los oídos del gran público pop, no eran más que grupos del montón.

Una lastima!!... ya que este movimiento nos legó una serie de álbumes muy interesantes, que demostrarían al paso del tiempo su trascendencia… a mediados de los noventa, no había mucho espacio para soñar.

4 comments:

El ultimo sobreviviente del Nostromo said...

Marionetas:

Ya tengo tu disco de Echo And The Bunnymen. Echame un fonazo, pa vernos. Un abrazo.

Anonymous said...

I understand your frustration about Save this , but chill it isn't good for your blood pressure.

Anonymous said...

Nice Blog, some interesting info and thoughts, a bit radical for me at times but thats ok.

Anonymous said...

catch the brezee es una de mis canciones favoritas....
(abogadete, ya que sabe tanto de música, y parece que tenemos gustos similares, me permitiría linkearlo a mi blog?