Thursday, August 31, 2006

Dream-pop… Pt.4 –Talk Talk-

Pocos grupos se han rodeado de un halo de contradicciones como lo hizo Talk Talk, Surgidos en medio de la escena New Wave/New Romantic de los ochenta, este cuarteto originario Inglaterra cambio el éxito comercial obtenido con sus primeras producciones, por un compromiso con la experimentación sónica que originaría un par de obras maestras del Dream-pop: “Spirit of Eden” & “Laughing Stock”.

Conformados originalmente por Mark Hollis (voz y guitarra), Lee Harris (batería), Paul Webb (bajo) y Simon Brenner (Teclados), Talk Talk gozo de relativo éxito durante los primeros años de su carrera… de 1981 a 1986… gracias a su facilidad para componer “hit singles”…en México solamente “It’s my Life” es conocida, gracias al cover de “No Doubt”… Sin embargo, en poco tiempo la banda empezó a sentirse poco satisfecha con las aspiraciones musicales de la escena New Romantic, calificándola de hueca y vana, donde la fastuosidad otorgada por las paredes de sintetizadores, se anteponía a la musicalidad.

Talk Talk – It’s my life (Mp3) * 1 clásico!
Talk Talk – Today (Mp3) * Éxito New Wave, recomendable!

Hollis como principal compositor de la banda, empezó a adentrarse en un camino de experimentaciones sonoras, altamente influidas por el jazz (su gran pasión) donde la improvisación marcaba la pauta a seguir… su disco de 1986 “The Colour of Spring” ya denotaba este tipo de esfuerzos, pero sería la grabación de “Spirit of Eden” la que marcaría la diferencia.

La personalidad de Mark Hollis sólo puede ser descrita como la de un perfeccionista, una persona comprometida al 1000% con su obra y un adicto al trabajo… de hecho, la grabación de “The Colour of Spring” ocasionó la salida de Simon Brenner del grupo, quien no estuvo a la altura de sus expectativas… sin embargo, fue precisamente en ese instante en el que Hollis encontró a la horma de su zapato: Tim Friese-Greene.

Friese-Greene se desempeñaba como uno de los cientos de productores y músicos de cabecera de EMI (disquera del grupo), un talento en ascenso que había colaborado con Paul Schroeder, aprendiz del legendario Steve Winwood… en Friese-Greene, Hollis encontraría al colaborador perfecto y al pianista que le hacía falta… este al igual que el vocalista un amante de la improvisación y un obseso del trabajo. Esta mancuerna llevaría a horizontes insospechados a Talk Talk y desarrollaría dentro de su forma de trabajo un severo “complejo de Penélope”* (ya que, borraban con una facilidad endemoniada, horas y horas de grabación, si no estaban a “la altura”) esto ocasiono enojo en los ejecutivos de EMI, ya que las grabaciones de sus discos se prologaban durante largos periodos de tiempo, sin llegar a nada y la banda empezó a dejar de producir sencillos que pudiesen convertirse en éxitos radiales.

Talk Talk – Life is what you make it (Mp3) *Para fans de the Gathering!

Sin embargo, Talk Talk era lo suficientemente rentable para permitirles la grabación de lo que muchos llaman su obra maestra: Spirit of Eden, que tiene la particularidad de haber sido grabado de noche… durante los ensayos que darían paso a la grabación del disco, Hollis tuvo la oportunidad de platicar con Schroeder y Friese-Greene; cuando Hollis le pregunto al primero qué era lo que recordaba más de sus colaboraciones con Winwood, este le respondió “grabar una toma completa de Traffic a la medianoche”, esta anécdota detono el deseo del vocalista de grabar el disco entero de noche… la grabación del álbum tardo cerca de un año en completarse y fue victima de severos ataques de su compañía discográfica, que terminaría por expulsarlos de sus filas.


En 1990 la banda es fichada por “Verve Records” (Friese-Greene incluido), donde editarían “Laughing Stock” su último y más ambicioso trabajo, en el cual verían cristalizadas sus pretensiones musicales… un disco tan hermoso como terrible, ya que al poco tiempo de ser editado los miembros del grupo decidieron separarse definitivamente.

Talk Talk – Ascension Day (Mp3) * Sumamente bella!
Talk Talk – After the Flood (Mp3)

“Spirit of Eden” & “Laughing Stock”, son piezas que por su hermosura son de extrema valía para el desarrollo del Dream-pop, sumamente influyentes en los trabajos de bandas como Mogwai, Sigur ros o The Gathering y que a pesar de su poca promoción cuentan con admiradores declarados… Thom Yorke de Radiohead en más de una ocasión a expresado su devoción a la obra de Talk Talk… su obscura mezcla de armonía & disonancia los hacen un par de obras totalmente atemporales que exigen su revaloración.

Invariablemente Mark Hollis & Co. serán asociados con bandas como Spandau Ballet o Duran Duran y a pesar de ser músicos destacados Talk Talk será mejor recordado por su canción “It’s my life”… no obstante, es un hecho que esta agrupación siempre contó con una profundidad insospechada que se vería reflejada en su obra.

*Penélope: esposa de Ulises, personaje principal de la Odisea, que tejía un manto durante el día y lo deshacía durante las noches.
** Citas y anécdotas tomadas de la revista MOJO/Febrero 2006.
***No dejen de tratar de obtener sus discos, los encuentran en menos de $200 en cualquier micsup.
***Regresa SaveFile!.

2 comments:

Anonymous said...

Estimado Abogangster:
Como siempre te saludo maldiciendote por haberme convertido en un ADICTO a tu BLOG (lo he recomendado tambien, esto para no sentirme culpable de ser el unico visitandolo diario varias veces para ver que mas aparece). Lifes what you make it tenia un video en MTV que me hizo recordar lo buenisima que era esa cancion y esas epocas. No se si viene al tema pero he querido sugerir que revises la obra posterior a Seeds of Love de Tears for Fears Si suena raro pero en esta onda sin ser totalmente Dream Son Grandes Discos si no los tienes con gusto te los Quemo para que les des un chance.

Abogadete!. said...

Ja, ja… 1000 gracias por el comentario, he de confesar que no soy un gran conocedor de la obra de Tears for Fears… sin embargo, siempre los he considerado un gran grupo de la escena New Wave y gracias al Soundtrack de “Donnie Darko” soy fan de canciones como Mad World o Head over heels… por lo que, me agradaría adentrarme más en su trabajo…de hecho, me han recomendado mucho Every body wants a happy ending.

Bueno, mil gracias por la recomendación y definitivamente un millón de gracias por la visita.

Salu2