Friday, September 22, 2006

Dream-pop… Pt.11 –La Expansión, México & Asobi Seksu-

El nuevo siglo ha sido testigo de una abierta “expansión” del sonido Dream-pop, los esfuerzos musicales de bandas como Sigur Ros, Mojave3, Mogwai, the Gathering o Mercury Rev han influenciado a un sin fin de nuevas agrupaciones, traduciéndose en nuevos sonidos que desafían los “parámetros” fijados por los casi 20 años de desarrollo del Dream-pop… lo cual, lejos de debilitar su existencia, lo nutren y le otorgan vigencia.

TV on the Radio
Hoy en día, grupos de corte netamente experimental como TV on the Radio, declaran como una fuerte causal de su sonido: el estilo de tocar guitarra de Kevin Shields (a quien han descrito como un nuevo “guru” de las seis cuerdas) y las densas improvisaciones sónicas de Mark Hollis.

T.V on the Radio – A Wolf like Me (Mp3) *La versión en estudio
Bonus Track: T.V on the Radio – Staring at the Sun (Mp3)

El estilo tan americano de Mazzy Star probó su influencia en la génesis de Mercury Rev y Mojave 3 (quienes gracias a su bagaje, proveniente de Slowdive han logrado forjarse una consistente carrera en la escena musical alternativa). Ambos a su vez han influenciado a agrupaciones tan diversas como Drive by Truckers o los celebres My Morning Jacket… de hecho, el caso de estos últimos comprueba la teoría de que “América cada vez esta más cerca de tener su propio Radiohead”.

My Morning Jacket
Mojave 3 – Love songs on the Radio (Mp3) *Excelente!
My Morning Jacket – Gideon (Mp3) *!!!!
Mercury Rev – Planet Caravan =Black Sabbath cover/Peel Session= (Mp3) *A que este no lo tenían, sumamente bueno!!!!!!

Por curioso que parezca, los E.U.A. han probado ser un territorio fértil para la expansión del sonido Dream-pop y por improbable que parezca, bandas como los Dandy Warhols han logrado filtrar los sonidos oníricos del Dream-pop en las ondas radiales, gracias a su colorida mezcla de Power-pop a la Lush y pasajes sónicos en la mejor tradición Shoegaze… inclusive, en latitudes tan atípicas para el desarrollo de este sonido, como Dallas-Texas han surgido agrupaciones como los Secret Machines que comprueban el renovado brío del género.

Dandy Warhols – Hung me Up (Mp3)
Secret Machines – Alone Jealous & Stoned (Mp3) *Muy Recomendable!!

Secret Machines
México, no es ajeno a este furor y por inhóspito que parezca el lugar, han aparecido grupos que están incorporando fuertes influencias Dream-pop a su música… Nerv, Austin TV & Non Troppo, son algunas de las agrupaciones que citan como influencia su gusto por Mogwai, Radiohead, My Bloody Valentine o Sigur Ros… de los cuales, creo que es justo y necesario que reciban una probada:

Austin T.V.
Nerv – Road to the sea (Mp3)
Nerv – The wolf in the NY =desierto= (Mp3) *Buena!
Nerv – Deceit (Mp3)
Austin T.V. – Esa soy yo (Mp3) *Increíble!!!!
Austin T.V. – Phillipe, je ne sais pas (Mp3) *!!!!!
Non Troppo - Suave & Descompuesto (Mp3)

Interesante, verdad ¿?... desgraciadamente, si la supervivencia de cualquier grupo es difícil, en nuestro país (México) se antoja casi imposible, en estos tres casos espero estar en el más craso error… por lo que, les sugiero le den una vista a sus sites y se informen más de su música*.

@ Nerv
@ Austin T.V.
@ Non Troppo *MySpace


Sin embargo, a estas alturas del partido es posible la existencia del Dream-pop puro ¿???… bueno, eso no lo se a ciencia cierta… creo que aún es muy temprano para asegurar algo (afirmación bastante difícil para un tira-netas de tiempo completo, Je!) pero SI puedo asegurar que me mantengo optimista… principalmente, gracias a la existencia de Asobi Seksu, una alucinante banda de Nueva York que aglutina los mejores elementos del sonido Dream-pop y se niega a dejar morir el Shoegaze… con suficientes guitarras para “hacer sonrojar a Kevin Shields” y un juego de voces que rivaliza con lo hecho por Liz Fraser o Rachel Goswell, además de contar con su propio idioma “secreto”… Asobi Seksu es una muestra viviente de que el sueño se niega a morir … y no se hable más, les dejo para su absoluto placer la más nueva producción de Asobi Seksu – Citrus, que se perfila como uno de mis discos favoritos para el 2006, enjoy!!!!…


1.Everything Is On
2.Strawberries
3.New Years
4.Thursday
5.Strings
6.Pink Cloud Tracing Paper
7.Red Sea
8.Goodbye
9.Lions and Tigers
10.Nefi+Girly
11.Exotic Animal Paradise
12.Mizu Asobi

Asobi Seksu – Citrus +Rapidshare


Simplemente excelente!!!!

En conclusión, podemos decir que el Dream-pop es un influyente subgénero del rock alternativo, que se basa en el uso de texturas sónicas (guitarras llenas de ecos, delays, sintetizadores y voces susurrantes), así como en melodías para crear las más diversas atmósferas oníricas que han vivido por más de 20 años dentro de nuestro inconsciente musical, Yeah!.

Finalmente, ha concluido esta serie de posts relativos al Dream-pop, no es la última vez que “postearé” música de estos grupos… pero dejaré por un rato los posts monotemáticos… NO!... por el momento me despido, ya que el fin de semana estaré muy ocupado y de fiesta… eso si la próxima semana, le prometo a mis brothers metaleros un serie posts que sudaran harto FIERRO, ya que el miércoles 27 de septiembre es el 20 aniversario luctuoso de Cliff Burton.

Salu2

*Por cierto, si de pura casualidad llegase este blog algún miembro de las bandas aludidas (mexicanas & extranjeras) y se sintiese ofendido por el “post” o la difusión de sus canciones, con un simple mail retiro la información, de antemano disculpen las molestias-.

3 comments:

Anonymous said...

tu generosidad me conmueve..

Iris Jane (Flying) said...

Me encanta el Dream Pop, soy un devoto por todo lo que tenga que ver con este estilo del Indie, de los mejores junto a la Psicodelia/Neo-Psicodelia o el Space Pop/Space Rock. Rebosan de una espiritualidad e intimidad sin igual.

Anonymous said...

http://www.divshare.com/downlo​ad/15254719-9b9 Everything Is Falling Apart banda mexicana de dream pop con ambientes shoegaze se las recomiendo