Monday, September 18, 2006

Dream-pop… Pt.10 –The Gathering-

Si bien, jamás han sido identificados dentro del Dream-pop, pocas bandas engloban tanto sus preceptos como lo ha hecho The Gathering… misteriosos, melancólicos, oníricos, introspectivos, fugaces, ingenuos y sumamente emocionales… un grupo que ubica el grueso de su obra, más emparentado con lo hecho por Slowdive o Talk Talk que con sus brutales orígenes. Formados en 1989 por los hermanos René (guitarra) & Hans Rutten (batería), en la ciudad de Oss, Holanda; este par unió sus esfuerzos y su amor por el Metal más extremo con el de sus amigos de escuela Bart Smits (voz) Hugo Prinsen Geerligs (bajo), Jelmer Wiersma (guitarra) & Frank Boeijen (teclados)… desde muy temprano en su carrera, este grupo demostró una excelente orfebrería musical, tanto a nivel ejecución como creativo, destacando su inclinación a “experimentar en vez de imitar”.

Después de editar un par de demos y forjarse un nombre en la escena Doom holandesa (al lado de bandas como Celestial Season, Phlebotomized o Maleficium), la agrupación fue firmada por el sello Foundation 2000, donde editarían su álbum Debut “Always…”, obra que les ganaría notoriedad dentro de la escena metalera y en donde sobresale la excelente instrumentación con la que contaba el grupo. Empero, al poco tiempo de terminar una serie de mini-giras por Europa junto a grupos como Paradise Lost, Thanatos & Morbid Angel; Bart Smiths decidió abandonar a the Gathering para dedicarse a su proyecto Electro-Goth: “Wish”.

The Gathering 1993
The Gathering – Fear the Sea (Mp3) *Con alto contenido de sonido shoegaze
The Gathering – Sand & Mercury (Mp3) * Sumamente hermosa

En 1993, tras reclutar a Niels Duffhues como vocalista y agregar como contraparte femenina la voz de Martine van Loon, el ahora septeto se alistó a grabar su siguiente disco “Almost a Dance”, el cual se convertiría en un estrepitoso fracaso y ocasionaría la casi desintegración de la banda –en lo personal, la música del disco se me hace muy buena, pero las vocales de Duffhues & van Loon desentonan con el sonido de la banda-, el mal recibimiento que recibió el disco ocasiono que el grupo no hiciera gira y orillo a que Duffhues & van Loon abandonaran la agrupación… al poco tiempo después Foundation 2000 se declaró en quiebra, dejando a los hermanos Rutten & Co. sin ver un solo centavo de regalías. Sin embargo, esto lejos de debilitar la relación entre los integrantes, la fortaleció aún más (aunado a su afán de experimentar) sería con la llegada de Anneke van Giersbergen como vocalista, donde dicho afán alcanzaría nuevos límites… si bien, los Hnos. Rutten, disfrutaban de un buen gusto metalero, es claro que también degustaban de otros "ensoñadores" manjares musicales que se empezarían a hacerse patentes dentro de las composiciones del grupo… influencias de grupos como Dead Can Dance, Cocteau Twins, Pink Floyd, Slowdive & Talk Talk.

The Gathering – In Power We Entrust The Love Advocated =Dead Can Dance cover= (Mp3) *!!!!!!
The Gathering – When The Sun Hits =Slowdive cover= (Mp3) *!!!!!!
The Gathering – Life's What You Make It =Talk Talk cover= (Mp3) *Muy diferente de la original

A finales de 1994, eran fichados por el sello alemán Century Media, donde editarían su tercer opus: Mandylion, un excelente disco lleno de influencias Dream-pop que se alejaba decididamente del sonido Doom que había caracterizado al grupo -ese disco tiene de Doom lo que yo de guapo. NADA!!!!, para tristeza de mis admiradoras (je!), pero debo de decir que he sido calificado de “feo atractivo”, así que no se desanimen- el éxito del disco ocasionó que Century Media presionara a la banda para editar un nuevo disco y tras una larga gira, la banda empezaría inmediatamente a trabajar en un nuevo disco. Nighttime Birds, no vio un cambio significativo en el sonido del grupo, pero si significo la consolidación de sus influencias Dream-pop… lejos estaban los brutales cambios de ritmo que ejecutaban a toda velocidad, estos habían sido reemplazados por hermosos parajes de ensueño que acompañaban cada una de sus canciones. Sin embargo, el repentino éxito de la banda hizo Jelmer Wiersma abandonara la banda, en búsqueda de mayor tiempo para sus estudios.

The Gathering – Kevin’s Telescope (Mp3) *
The Gathering – The May Song (Mp3) *

How To Measure A Planet?, su obra de 1998, vio la expansión definitiva del sonido del grupo, un disco doble que desafía cualquier expectativa impuesta por el “Pygmalion” de Slowdive y redefiniría el Space Rock para este siglo… tan complicado, como hermoso, literalmente un “viaje a la luna”… donde el uso de instrumentos como el Theremin o los sintetizadores Vermona hacen gala de las pocas limitaciones creativas de la banda y nos hacen decir “así que esto es lo que llaman la Era espacial”.Al final, este álbum hizo que gran parte de sus seguidores más acérrimos los abandonaran, pero a la vez le gano mayor simpatía entre los seguidores del rock progresivo, shoegaze y rock alternativo.

The Gathering – Black Light District (Mp3) *16 minutos épicos en la mejor tradición del How To Measure A Planet?

Su producción del año 2000, If_The_Else vio unir el sonido del grupo con mayores influencias trip-hop & electro-pop, en una especie de intento de dar el gran “salto hacia el mainstream”… aspiraciones que se vieron cooptadas por el leonino contrato que habían firmado con Century Media… esta situación obligó a la banda a dejar Century Media y que el grupo formara su propia compañía discográfica Psychonaut Records donde han editado sus últimas producciones. El excelente “Souvenirs” que los vio seguir el sendero abierto por Radiohead con su Kid A y el tanto cuanto más flojo (flojo!, no dije que fuera malo) “Home” que apareció este año.

The Gathering – Monster (Mp3) *Recomendable
The Gathering – Broken Glass =Piano Version= (Mp3) *!!!
The Gathering – Shortest Day(Mp3)

La saga de The Gathering aparenta estar lejos de terminar y gracias a su excelente manufactura musical, tiene asegurado un lugar en los anales de la historia musical de este planeta, su prominencia dentro del Dream-pop esta garantizada gracias a que son los encargados de llevar este sonido a públicos tan diversos como el metalero, el pop o el progresivo; acercando mundos en apariencia distinta y difíciles “de medir”… sin embargo, se mantienen como un grupo de culto… un culto que exige a todas luces expandirse hasta el espacio infinito.

The Gathering 2006 (con Marjolein Kooijman como bajista)


*Ups!. olvide un par de tracks en la compu de mi “Kame-House”, prometo subirlos luego... Salu2 y les aviso que únicamente faltan 2 “posts” acerca del Dream-pop… albricias, albricias!.
**Listos los 2 "links".

1 comment:

Anonymous said...

Wow!...Maravilloso el analisis, amo a the gathering como a ninguna otra banda, tuve la maravillosa oportunidad de ir a verlos cuando estuvieron aqui en chile y quede mas que adicta. Quiero Felicitarte por tu trabajo y por lo que escribes que claro esta no es copiado de algun lado.

Te invito a visitar mi blog, que en este ultimo tiempo ha sido unica y exclusivamente dedicado a The Gathering.

Saludos!