Tuesday, June 06, 2006

Los discos de un Tira-Netas parte III... Slayer - Reign in Blood

Son 29 minutos con 3 segundos de la más libre expresión metálica, el paradigma ante el cual se mide todo disco de Thrash Metal, la piedra angular del Death Metal, su sonido ha dado génesis a miles las más brutales bandas sobre la faz de la tierra, inclusive publicaciones como la Q magazine lo ha nombrado uno de los 50 discos más pesados de rock de todos los tiempos y ten por seguro que será el Soundtrack del día del Apocalipsis.

SlayerReign in Blood

Lanzado: ¿?/10/1986
Gradado: Los Ángeles - 1986
Duración: 29:03
Sello: Def Jam Records/Geffen Records
Producción: Rick Rubin
Alineación: Tom Araya, Kerry King, Jeff Hanneman, Dave Lombardo

A finales de 1985, Slayer terminaba su relación contractual con Brian Slagel y su sello discográfico Metal Blade Records, mientras la fiebre ocasionada por el inusitado éxito del Ride Lightning de Metallica, había hecho que los grandes sellos discográficos de América fijaran sus ojos en la naciente escena “Thrash” de California… Slayer, era uno de los grandes nombres de la misma y su popularidad dentro de la escena los hizo blanco seguro de los “headhunters” de las disqueras multinacionales… muy a pesar de su imagen y sonido endiabladamente descarnados.

Cuenta la leyenda que en una presentación del grupo en Nueva York, a finales de 1985, Rick Rubin se encontraba entre los asistentes y al ver le energética presentación del grupo, de inmediato se decidió a ficharlos en su nuevo sello Def Jam Records… el cual se distinguía por ser la casa de la naciente escena Hip-Hop, donde nombres como LL Cool J o Run-D.M.C. eran las principales luminarias… sin importar este hecho Rick Rubin, se apuró a firmar a Slayer y tomar las riendas de la producción de su nuevo álbum.

La producción de Rick Rubin le dio al grupo la claridad y consistencia que necesitaba el sonido del grupo, abandonando las complicadas estructuras melódicas que habían marcado su anterior trabajo “Hell Awaits” y logrando la combinación perfecta entre el Metal y Punk.

Una vez grabado el disco, sostuvimos una reunión (el grupo) con Rick y Andy (Wallace, Ingeniero de sonido)… Rick dijo “son diez cortes excelentes (de cuarenta y tantos minutos) pero creo que puede mejorar, tal vez si lo tocaran más rápido”... todos nos vimos a las caras y Dave (Lombardo) replico: “yo puedo hacerlo”… entonces dije: “yo también puedo tocar tan rápido como el demonio”… al final de la sesión, el álbum apenas rebasaba los 27 minutos de duración”.

Kerry King

Las composiciones del grupo no eran otra cosa más que un breviario de la más pura decadencia humana, con letras que abarcan obscuros tópicos como la guerra, asesinatos seriales, anatemas, muerte y el fin del mundo… como lo declara el propio Rubin en el libro The Men Behind Def Jam: The Radical Rise of Russell Simmons And Rick Rubin de Alex Ogg; “la música es un espejo de la vida humana, en el caso de grupos como Public Enemy o Slayer, no va a reflejar lo mejor de esta… pero creo que uno debe sentirse molesto del reflejo no del espejo”.


Taste Your Blood As It Trickles Through The Air
Another Casualty Beyond The Shadows You Fall
Losing Ground, The Fate You Feel It Draws Near
Fatality, Reality, You Await The Final Call


Slayer, había logrado crear una joya del genero con Reign in Blood y en el camino había logrado componer varias de las canciones más representativas del Thrash Metal… Angel of Death con sus solos endiabladamente metálicos, la feroz potencia de Criminally Insane, la brutalidad de Postmortem o Raining Blood con su vicioso riff que se repite en la cabeza, una y otra vez….


Raining Blood From A Lacerated Sky
Bleeding Its Horror
Creating My Structure
Now I Shall Reign In Blood!


Raining Blood / Black Magic


Cada uno de los riffs del disco están construidos en atronador cromatismo, dibujando pasajes sonoros violentos y enfermos, sirviendo como sangriento fondo para las obscuras letras del disco… la demencial combinación de las guitarras de Kerry King y Jeff Hanneman pareciese asemejar los gritos de una victimas inocentes a punto de morir… en definitiva, lo terriblemente evocativo que es este disco de nuestra realidad, trasciende sus orígenes metálicos, convirtiéndolo en un clásico que no a perdido un ápice de su poder, a 20 años de su creación.

Auschwitz, The Meaning Of Pain
The Why That I Want You To Die
Slow Death, Immense Decay
Showers That Cleanse You Of Your Life

Sin embargo, la salida del disco no estaría exenta de contratiempos, ya que Columbia Records (de quien era subsidiaria Def Jam Records) se negó a distribuir y promocionar el disco… pero tras varios meses de incertidumbre, Geffen Records decidió tomar el riesgo de distribuir Reign in Blood, el cual contra todo pronostico alcanzaría el número 94 de las listas de Billboard, convirtiendo a Slayer en el primer grupo de Thrash en lograr ventas por más de 500, 000 unidades (aún antes que Metallica ¡!!).

Reborn (1986)



Con el tiempo Reign in Blood, se ha erigido como uno de los más grandes paradigmas del Heavy Metal y ha sido reconocido por los críticos y músicos como uno de los álbumes más influyentes de los últimos tiempos… su influjo ha alcanzado a la más variada gama de grupos y solistas que van desde James Hetfield de Metallica a Tori Amos, pasando por el hoy desaparecido Jam Master Jay de Run-D.M.C. y el enigmático Mike Patton.

…como muchos saben Mike Patton, tiene una banda con el baterista de Slayer, Dave Lombardo (Fantomas) y en algunos conciertos tocan un alucinante “Middley” del Reign in Blood de Slayer… Ch-k, ch-k, ch-k it out!...

Finalmente, en 2004 Slayer dio una serie de conciertos donde interpretaban el Reign in Blood en su totalidad (cosa que no hicierón durante la gira del álbum) y que quedo registrando en su DVD “Still Reigning”… un documento fílmico que retrata el poder e intensidad de la banda, comprobando que su reino sangriento esta lejos de concluir.

…y como se los prometía a los fans de Slayer, aquí esta la sorpresa: Slayer en vivo desde el Augusta Civic Center interpretando en “un solo movimiento” el magistral Reign in Blood… Do You Want To Die!.


On Your Trail I Close The Gap
One More Life That Soon Won't Be
No Emotion
Your Flesh Is All I Need!.


+El Mp3 trae el concierto complete en un solo “track” (36.04Mb)

1 comment:

Anonymous said...

That's a great story. Waiting for more. » » »