Friday, June 23, 2006

10 cosas que no sabias acerca de “The Queen is Dead” de The Smiths

Finalmente llegamos al tan ansiado final de esta serie de “posts” acerca de The Smiths… hasta, yo necesito desempacharme de Morrissey & Co… NO!.... me encantan The Smiths, no lo puedo negar… sin embargo, creo que ya cumplí con ellos por un buen rato… los dejo, con la resurrección de un post del 10/01/2006… espero que les guste o al menos que los entretenga un rato… Salu2.

Ah! The Smiths, The Smiths, The Smiths… definitivamente soy fanático de The Smiths… este 16 de junio se cumplen 20 años de que se edito su obra cumbre The Queen is Dead… y mientras pienso como celebrar este magno evento, los dejo con listado de 10 trivialidades que no sabias acerca de esta joya llamada The Queen is Dead… Oh!, larga vida a la Reina!!!

1. El título del álbum, fue tomado de un capítulo de la novela de Hubert Selby Jr. “La última salida para brooklyn” –Last Exit to brooklyn-.


2. La foto de Alain Deloin que aparece en la portada del álbum fue tomada de la película de 1964 “L’Insoumis” (the Unvanquished) o como sería traducida el “inconquistable”.En 2003 en una entrevista para la revista “Uncut”, se le pregunto a Morrissey si conservaba algo de memorabilia de “The Smiths” a lo cual contesto que “nada a excepción de una carta que recibió de Alain Deloin, acerca de la portada de The Queen is Dead”.



3. Las palabras que se escuchan entre el “scratch” del final del Lado B del vinilo original “Them was rotten days” es una línea de la película de 1961 “Saturday night & sunday morning” … Otra línea tomada de ese mismo filme: “Why don’t you take me where it’s lively and there’s plenty of people” fue de gran influencia para la composición de la letra de “There is a Light that never goes out”.


4. Las palabras que pronuncia Morrissey durante un par de segundos al abrir la canción que da título al disco y que a duras penas se escuchan son “by land, by sea”… también, son omitidas en las letras impresas.

5. Las últimas palabras en el LP son una paráfrasis de la balada clásica de Johny Tillotson de 1962 “Send me the pillow, you dream on”.
6. Originalmente, en las primeras versiones “Frankly, Mr Shankly” y “Never had no one ever” aparecía una trompeta cortesía del prestigiado músico de la BBC de Londres Hugh Hopper, los resultados de dichas sesiones fueron desechados por ser “demasiado ridículos” (hasta The Smiths tiene un límite!!!)


7. La contribución de la cantante Kirsty MacColl tuvo el mismo destino en la sala de edición, al ser cortados sus coros en “Bigmouth strikes again”y que eventualmente serían reemplazados por los de “Ann Coates”… que en realidad es el propio Morrissey después de inhalar gas helio.


8. Marr estaba decidido a desechar el riff principal que acabaría convirtiéndose en “Cementery Gates”… fue hasta que Morrissey lo escuchó tocándolo que él insistió para que fuera usado en el disco.


9. Varios tracks del disco hacen clara referencia a la película “Billy Liar” de John Schlesinger … tanto como “The Queen is Dead” como “Vicar in a tu-tu” tienen citas del guión y la novela en que esta basada, mientras que la historia detrás de “Frankly Mr. Shankly” es una remembranza de la escena del sueño de Billy.

10. La súper modelo Helena Christensen considera a “There is a Light that never goes out” como la más grande canción jamás escrita… otras celebridades, fuera del mundo de la música, fanáticas de “The Queen is Dead” incluyen a la creadora de Harry Potter, J.K. Rowling, Christopher Eccleston (Dr. Who), Soffia Coppola y Kacey Ainsworth entre otros.

There is a light a Never Goes Out.


***El presente listado esta basado en 2 reportajes que aparecieron en las revistas “Uncut” (01/06) y “Spin” (05/04), respectivamente; así como, en el "prensado" original en vinil de The Queen is Dead... HAIL TO THE QUEEN!!!