Wednesday, May 24, 2006

KrautRock

Hace unos momentos, creo que exagere con mis apelativos como “sensibilidades e influencias que van desde el más primitivo punk hasta el más sofisticado Art-Rock y Krautrock… sorry!... tiendo a ser muy melodramático… sin embargo, creo que es peor hacer referencia a ciertos géneros o movimientos musicales con los cuales no estamos muy familiarizados… en este caso el “Krautrock”… actualmente el termino Krautrock, es utilizado de manera indiscriminada entre la comunidad “blogger”, muchas veces para hacer gala de conocimiento musical (digo, “sensibilidad Krautrock”… de verdad que me la mamé, perdón!) al hacer referencia de grupos con corte experimental… estoy seguro que muchos de ellos saben de lo que hablan, pero muchos otros no… a mí no me toca ser el “maestro” de nadie, ni me interesa serlo… pero indubitablemente, amo hablar como “tarabilla” acerca de música… así que…


Por Krautrock debe entenderse como un movimiento musical, originado en Alemania a finales de la década de los años 60 y que se extiende hasta finales de los 70… adentrarse en la etimología, de la palabra es una tarea harto engorrosa y complicada, me limitaré a decir “Kraut” es un termino genérico concerniente a la palabra “hierba”… el cual varía al momento de aplicarse a manera de sufijo con otras palabras, pero es de uso coloquial para pedir “tabaco”… asimismo, en el “slang” de la lengua inglesa sirve para referirse de manera “peyorativa” a las personas de nacionalidad alemana, así como todo lo producido por ellos… si quieren profundizar un poco más al respecto, el buen “Golfo” tiene un excelente “post” que ayudara aclarar sus dudas etimológicas.

Esta Legión de bandas alemanas, que tiene su auge en el periodo comprendido de 1968 a 1978, expandieron las posibilidades de la música avant-garde y progresiva; ya que en lugar de seguir la dirección impuesta por sus contrapartes norteamericanas e inglesas, los alemanes dirigieron sus composiciones hacia un corte más influenciado por el jazz y la música clásica… en parte gracias a las enseñanzas de maestros como Karlheinz Stockhause, cuyas experimentaciones musicales son de gran influencia para el movimiento… deviniendo en sofisticados conceptos.

La ciudad de Colonia, Alemania ha sido reconocida generalmente como la cuna del genero, principalmente por la intervención de los productores Dieter Dierks & Conny Plank, quienes ayudaron a exponer la música de la escena, organizando conciertos y produciendo discos de grupos tan diversos como Amon Duul, Can, Faust e inclusive The Scorpions (quienes difícilmente podrían caer dentro del genero)... el público de esta escena fue esencialmente la juventud alemana de posguerra… por lo que tuvo, escasa proyección hacia al extranjero en sus etapas de crecimiento y desarrollo.


Can - Halleluwah (Mp3)

El término Krautrock difícilmente pude englobar un sonido en particular, el cual haya sido adoptado por las bandas de la época, pero si tuviésemos que hacer el esfuerzo, bien podría dividirse en dos corrientes.

La PRIMERA influenciada prominentemente por la psicodelia, el naciente rock progresivo y el Free-jazz… tendiente a crear sonidos experimentales que podrían calificarse de Art-Rock, Noise pop o Avant Gard… entre ellos podemos citar a Can, que es una de las primeras bandas del movimiento, así como una de las más prominentes, los tradicionales Amon Duul y a los caóticos Faust.


Can - Vitamin C (Mp3)


Can, que contaba con una base ideológica prominentemente anarquista y según la cual "la abolición de los cánones tradicionales artísticos traería como consecuencia lógica, la liberación de la creatividad humana y el climax de su creación”… sin embargo, Can será mejor recordado por sus improvisaciones jazzísticas, sus abruptos cambios de ritmo y el frenesí de su vocalista Damo Suzuki, quien entre otras cosas se dio el lujo de crear un idioma ininteligible que describía como el "Lenguaje de la Edad De Piedra".

Can Paperhouse live


Can - Mushroom (Mp3)

Amon Duul, bien puede calificarse como el más “tradicional” de los grupos del krautrock… claro, si la palabra tradicional sirviese para calificar las primeras producciones de bandas como King crimson o Pink Floyd… Tal vez, Amon Duul se apego más al sonido de la psicodelia y del rock, pero eso no los excluyo de experimentar con violines o hacer improvisaciones que harían delirar a Roger Waters y palidecer a Robert Fripp.

Tan solo chequen este video…

Amon Dull II - Eye Shaking King



Faust, por su parte, era una banda integrada por siete músicos que influenciados por gente como The Velvet Underground, se dedico a desafiar las fronteras del rock convencional con experimentos sónicos y el uso cacofónico de instrumentos electrónicos.

Faust - It's A Bit Of A Pain (Mp3)

Si bien estas son las bandas más emblemáticas de esta corriente, al lado de ellas aparecerían un sin fin de bandas de gran y talento… una de ellas era “Organisation”, banda donde militaban un par de estudiantes de ingeniería, sus nombres: Florian Schneider-Esleben (flauta) y Ralf Hütter (teclados)… quienes más tarde formarían Kraftwerk… los rastros de esta corriente llena de improvisaciones y explosiones sónicas, son palpables en los trabajos de agrupaciones como The Flying Lizards, Sonic Youth, Deerhoof, The Flamig Lips, Sigur Ros y un largo etc.

Organisation (Kraftwerk) – Ruckzuck frag.


La SEGUNDA corriente dentro del Krautrock, se caracteriza por su incursión en los sonidos electrónicos que más tarde darían origen a lo que se conoce como música electrónica e industrial… en esta corriente podemos encontrar a grupos como Tangerine Dream, Neu! y Kraftwerk, que en términos comerciales son los más exitosos del movimiento… su sonido es explícitamente sintético, basado en el uso y creación de nuevos instrumentos musicales que les permitirían alcanzar el sonido deseado.

En 1971 Tangerine Dream lanza su primer disco “Electronic Meditation” un álbum plagado de experimentaciones sónico-digitales, a través del uso de primitivos sintetizadores, cajas de ritmo, teclados Vermona y algunos aparatos inidentificables de fabricación casera, que auguraban la venida de la era digital.


Kraftwerk - Mitternacht (Mp3)


Kraftwerk, en un principio nació como una continuación del sonido “Organisation”... el cual contaba ademas de Hutter y Schnider, con el guitarrista Michael Rother y el baterista Klaus Dinger, quienes más tarde formarían Neu!... cuentan las leyendas que Hütter, a través de un fallido método para enseñar música a los niños sordos, desarrollo junto con Schnider el sonido que se convertiría en la base de lo que hoy conocemos como música electrónica… apoyados en una estética que conjuntaba el racionalismo alemán, el espectro totalitario de la Rusia Soviética de posguerra y los relatos futuristas de Isaac Asimov… Kraftwerk lograría trascender a la venidera década de los ochenta y más alla.

Kraftwerk-Die Roboter (1978)


Neu!, por su parte, logró menor notoriedad en el “mainstream”... sin embargo, mítico álbum debut permanece como una de las piedras angulares de la música moderna… músicos como David Bowie, Tom Yorke o Martin L. Gore, proclaman a Neu! como una desus principales influencias.

Neu! - Sonderangerbot (Mp3)
Esta corriente fue de primordial para importancia para el desarrollo de los sonidos post-punk y synth pop que imperarían en la década de los 80.

Pero tal vez, la convención estilística que más caracteriza al Krautrock, es la “repetición constante de un ritmo u armonía, por largos periodos de tiempo"… la mayoría de las canciones del Krautrock rebasan los 15 minutos de duración… sin embargo, entender únicamente al “Krautrock” como el uso de la repetición y el uso esporádico de la edición electrónica… así como definirlo, lisa y llanamente, como un movimiento musical proveniente de la Alemania de posguerra, resulta en exceso limitativo… ya que su contribución a la música moderna resulta invaluable, debido a que se basa en el desafío de los cánones musicales tradicionales y en el abandono de las convenciones imperantes de la época… contentarse con este tipo de conceptos, daría como resultado nuevamente una etiqueta sin valor intrinseco (tal y como sucedió con el término “Alternativo” de los años 90, que paso de ser “la música fuera de la norma”... a ser el anuncio aglutinador de sonidos desconocidos por el personal de una tienda de discos -micsup¿?-)… por lo que, creo que cada quien debe hacer su propia definición del Krautrock.

Ja, ja, ja… finalmente no resolví nada… pero me contentaré con esta simple operación:


KrautRock+Anarchie=Freiheit!

...simplemente hay que hacer números.

Kraftwerk-Numbers


© Texto: Mario G. Gaytan Zamudio.