Friday, May 05, 2006

Coachella Blogroll... Pt.1 Depeche Mode

Fiu!!!... disculpen el retraso, pero ando muy apurado, en fin aquí estamos.
Pain & Suffering in various countries

Son 21:10 y los “Eagles of Death Metal” siguen descargando su “set” con ferocidad rockera (más tarde hablaré de ellos)… siento unos jalones en mi brazo “ya es hora de irnos”… veo que la mirada de mi acompañante y la de mis amigos elocuentemente dicen que no hay espacio para la discusión “es hora de irnos”… odio los retrasos y detesto no ver el final de la presentación del “sideproject” de J. Holmes… espero con toda el alma lograr verlos otro día.

El cielo de Coachella ya se ha obscurecido por completo y simplemente nos dejamos llevar por la “peregrinación” al escenario principal… Depeche Mode esta apunto de tomar el púlpito principal del Coachella y sus fieles corren a escucharles.

Saben… siempre he considerando que el tener todos los discos de bandas como: The Beatles, Iron Maiden, Pink Floyd, U2, The Rolling Stones, The Cure, Kiss y lógicamente Depeche Mode, no te hace su fan… por unas extraña razón, estas bandas exigen mucho más de tu parte… más que fe… tal vez, devoción... por esa misma razón, he hecho una especie de clasificación de los asistentes a la presentación de Depeche Mode: infieles, no creyentes, conversos, creyentes (entre los cuales me cuento), fieles y devotos.

Mientras nos abrimos paso entre la multitud, se puede apreciar como el grado de expectativa por el concierto crece, playeras de giras pasadas, chamarras de sierres, looks “pseudodarkindustrialoide” (en el calor de Coachella!!!)… nuestro grupo de conversos y creyentes se encontraba rodeado de devotos en espera de la celebración… de súbito, me percato que el extraño globo negro que pendía en el escenario durante la presentación de Sigur-ros se había convertido en una extraña esfera de metal con palabras como Pain, Love, Vice & Angel… flanqueadas por unos reflectores gigantes y cuatro pantallas.

...An angel led me when I was blind
I said take me back I've changed my mind
Now I believe.

Las luces se apagan… un atronador “intro” balbucea ininteligibles palabras saturadas por un viciado sonido, el escenario se ilumina de rojo y empiezan a resonar las primeras notas de “A pain I’m used to”… Gore aparece con su de falda troyana y envestido con un par de alas negras, Fletcher “sobriamente” detrás de los teclados y Gahan enfundado en un saco toma por asalto el escenario…

Depeche Mode iniciaba su celebración negra… John the Revelator, A question of Time y sus frenéticos teclados… para ese entonces ya todos sabíamos que era cuestión de tiempo para saber que uno era más que un simple converso u creyente… la pantallas se iluminaban con imágenes del grupo y cortos previamente grabados… la cuenta había iniciado.

I've got to get to you first
Before they do
It's just a question of time
Before they lay their hands on you
And make you just like the rest
I've got to get to you first
…It's just a question of time

Los primeros acordes de Precious sonaron a través de los amplificadores, en una versión totalmente distinta a la del disco, esta vez era interpretada en su totalidad por la guitarra de Martin… Walking in My Shoes y sus imágenes salidas de un cuadro de “El Bosco”… Suffer Well e In your room, haciendo alegoría al pecado y el sufrimiento.

I'm hanging on your words
Living on your breath
Feeling with your skin
Will I always be here

Las luces se atenúan y las pantallas se obscurecen, en la esfera de metal se ilumina la palabra “Love”… y dentro de los cuadros de pixeles de la esfera se alcanza a leer: Haus, Maison, Hogar, House… Martín toma el escenario para interpretar “Home” acompañada de un arreglo absolutamente sorprendente (y ver que no me gusta esa canción)… The sinner in me… Stripped y Gahan haciendo que las almas presentes se desnuden en cuerpo y alma… no hay descanso, la rockera “I feel you” empieza a sonar atronadoramente.

… give me the keys I’ll drive

Una moneda se escucha caer y miles de palmas se elevan por los aires, para acompañar “Behind the Wheel”… Come, Pull my strings, Watch me move, I do anything… Please…una favorita personal… Christian Eigner y Peter gordino se revelan como excelentes músicos de soporte.

Unas manos aparecen en las pantallas, simulando un par de lentes “World in my Eyes”… los gritos no se hacen esperar, la nostalgia de la época del “Violator” es imposible de ocultar… pero los gritos no son suficientes… Depeche, exige que seas escuchado… Personal Jesus y su inconfundible coro que se eleva al cielo… Enjoy The Silence y lo que parece un emotivo final del concierto.

-Encore, Shake the Disease (Frag)-


Miles de gritos se elevan al cielo Martin, toma el escenario para cantar a capela “shake the disease”… insisto no hay descanso y el grupo decide asaltar la bóveda de los recuerdos, interpretando el clásico “Photographic”… los devotos se deshacen a gritos… hoy estamos paseando con buenos amigos.

-Never Let me down again (Frag.)-


I'm taking a ride
With my best friend
I hope he never lets me down again


Never let me down again empieza a sonar entre las sonrisas de los miembros del grupo, es la hora de la despedida y literalmente miles de brazos ondean a la par que los de Gahan. El concierto ha llegado a su fin y en ese momento que no solo soy un creyente… soy un devoto.

See the stars, they're shining bright
Everything's alright tonight

Smashing Pumpkins - Never Let Me Down Again (Mp3)

Fue poca madre (¡!!!) pero desgraciadamente el soporte material que tengo para contagiarles mi emoción es muy escaso… pero ojala que las fotos, los fragmentos de las rolas y este pequeño incentivo logren reflejar lo increíble que fue ver a Depeche Mode en el Coachella… Hey, hoy voy a verlos una vez más y créanme estoy francamente emocionado.

Les debo un par de fotos que tome, se ven horribles pero espero les gusten… Je!, lógicamente las fotos no son mías pero creo que son bastante ilustrativas... daré los créditos en cuanto sepa traducir del danés.

Finalmente, se que mi apreciación podrá diferir de la de muchos… eso realmente no me importa, respeto la opinión de los demás, pero no creo que Daft Punk se haya comido a Depeche, al contrario, creo que Daft Punk hizo un excelente trabajo (me encantaron)… pero creo que aún tienen aprender… y aceptémoslo Daft Punk no tenía ni la mitad de la gente que fue a ver a Madonna… “ardido” ¿?, no simplemente habla un devoto.

1 comment:

Paquita María Sánchez said...

Amé locamente a DM. Pude confirmar algo: si tuviera que rescatar una, sólo una canción de ellos, sería Stripped. Martin Gore... awesome.