Saturday, May 05, 2007

Un "roto" para un...

No lo voy a negar… soy un completo advenedizo en lo que al Hip-Hop se refiere, a pesar de que es un genero al que respeto mucho (en su justa medida, claro)… admito, que todavía no tengo muy claro en donde termina el Rap y en donde empieza el Hip-Hop, tampoco he terminado de entender todos sus subgéneros… Hardcore Hip Hop, Electro, Miami Bass, Trip Hop, Ragga, Urban, etcétera… pero esta situación tampoco me impide ser fan de Public Enemy o de los Beastie Boys. Algo que me llama la atención, es que a casi cuatro décadas de su existencia el Hip-Hop sigue pareciendo un movimiento musical “antagónico” al rock… aceptémoslo, son pocos los fan del rock que le entran de lleno al Hip-Hop (incluido, quien esto suscribe)… Hey!, no he olvidado que grupos como Korn, Todos Tus Muertos, Fishbone, R.H.C.P., Rage Against The Machine o Massive Attack han combinado con éxito sus influencias rockeras con el sonido urbano del Hip-Hop, pero también es cierto que este matrimonio se ha constituido como uno de los “ODD Couples” más grandes de la música.

Advierto, que este post no tiene por ningún motivo la intención de descubrir “algún hilo negro”, sino simplemente hacer una retrospectiva acerca de esta pareja dispareja… así que, a efecto de evitar toda controversia, aceptare la “gran verdad” de que la colaboración entre Run-D.M.C. & Aerosmith con su atípica versión de Walk This Way, fue la inauguró esta serie de “profanas convivencias” entre Rap y Rock…


Si bien, esta versión se basa en una abierta colaboración entre Run-D.M.C. y el “aero-suegro”, es un hecho que el Rap nunca fue ajeno al Rock (y no solo por su orígenes “funkrockadelicos”) ya que gran parte de las bases sobre las que mezclan sus ritmos y melodías, usan “samplers” del más puro rock!!!!. Uno de mis ejemplos favoritos es Rhymin' & Stealin de los Beastie Boys, donde samplean Sweet Leaf de Black Sabbath, When the Levee Breaks de Led Zeppelin, e inclusive I Fought the Law de The Clash… esta canción es puro poder… FfUuTtSs!!, y como olvidar No Sleep Till’ Brooklyn donde los Beastie combinan samplers de AC/DC (T.N.T.) con un indómito solo de guitarra del sataniquísimo Kerry King de Slayer.

Beastie Boys - Rhymin' & Stealin (Mp3)
Beastie Boys - No Sleep Till’ Brooklyn =Feat. Kerry King= (Mp3)

A mediados de los años ochenta, había un verdadero coqueteo entre el rap y el Heavy Metal… mucho se ha hablado del dueto entre Anthrax & Public Enemy, el cual daría la pauta para la creación de todo un subgénero el “Rapcore” y su infame vástago el Nu-Metal… pero Anthrax tenía pretensiones raperas desde tiempo atrás y previo a su colaboración con Chuck D & Co., los neoyorquinos se arriesgarían a incursionar en los terrenos del hip-hop con I’m The Man, una canción que brilla por su vulgaridad e incitación a la majadería.

Anthrax – I’m The Man =Def Uncensored Radio Version= (Mp3)
Anthrax – Loking Down The Barrel Of Gun =Beastie Boys Cover/Feat. Beavis & Butt-Head= (Mp3) *Ja, ja!

…y así como Anthrax se arriesgaba en los terrenos del Rap, Onyx se aventuraba a rendir tributo a la frenética danza que provocaba el rock, el punk y el metal… oh si!, el Slam.

Onyx – Slam (Mp3) * Slam! duuh duuh duuh, duuh duuh duuh

Slam! duuh duuh duuh, duuh duuh duuh let the boys be boys…. pero el punto álgido de esta relación, efectivamente se daría con la colaboración entre Anthrax & Public Enemy en Bring The NoiseTurn it up!, Bring the noise!!!!!!

Anthrax & Public Enemy – Bring The Noise (Mp3)
Public Enemy & Anthrax – Bring The Noise =Live!!!= (Mp3)
Public Enemy – Fight The Power =Radi Edit= (Mp3) *Por el gusto de!!!

“Dios los hace y ellos se juntan”, desmadrozos, escandalosos y gritones, definitivamente el Heavy Metal había encontrado a la horma de su zapato…

Es cierto, la fusión entre el Metal y el Hip Hop es palpable… pero qué hay del rock ¿?, no nos podemos conformar con los infames “Raps” de Rush en Roll The Bones o de Peter Gabriel en Steam, verdad ¿?… a pesar de que hay buenos y variados ejemplos de la fusión Hip-Hop/Rock como los Red Hot Chilli Pepper o Fishbone, hay un disco en particular que sobrepasa las expectativas al respecto: Judgment Night – O.S.T.

El soberbio soundtrack de la muy olvidable película del mismo título, Judgement Night, y en el cual se conjunta el talento de varias bandas de rock (Thrash, Grunge, Rock Alternativo, Noise, Shoegaze) con luminarias de la escena hip-hop, a efecto de lograr una serie de “mancuernas” realmente entrañables, he aquí una probada…

Slayer & Ice-T – Disorder =The Exploited Cover = (Mp3) *Waaarrr!!!
Living Colour & Run D.M.C. – Me, Myself, My Microphone (Mp3) *!!!!!
Sonic Youth & Cypress Hill – I Love You Mary Jane (Mp3)
Mudhoney & Sir. Mix A Lot – Freak Momma (Mp3) *!!!
Pearl Jam & Cypress Hill – Real Thing (Mp3)

Nada mal, no les parece ¿?… no obstante de que el tema es algo trillado, creo que es bueno hacer estos ejercicios de retrospectiva… además, me dio la excusa perfecta para subir una buna cantidad de mp3’s que espero les gusten bastante… y como ya es fin de semana, les dejo este track de pilón:


Feelin Good, yeah!.

No comments: