Monday, May 07, 2007

The Jesus & Mary Chain

Todo aquel que asegure que la música de los ochenta fue mediocre y aburrida, jamás ha escuchado a The Jesus & Mary Chain


…Hagamos números:

1.-Este estruendoso grupo de East Kilbride, Escocia se las arregló para llevar el saturado sonido de las “paredes de guitarras” a la música pop, en una época en donde dominaba el uso del sintetizador… es decir, combinaban con éxito la fuerza “guitarrera” de grupos como The Velvet Underground o The Stooges con melodías vocales en la mejor tradición de Phil Spector o Brian Wilson.

2.- A pesar de ser considerada como una banda de “culto”, poco a poco se ha constituido como una de las agrupaciones más influyentes de la historia… su sonido cimentó las bases para la existencia de bandas como: Slowdive, T.V On The Radio, My Blody Valentine, Radiohead, Chapterhouse, Lush, Mogwai, The Kills, Giant Drag y un largo etcétera… además de ser padres del Shoegaze, padrinos del Dream-pop, precursores del Noise-pop y señores del Post-rock.

3. Junto con Guns N’ Roses y The Manic Street Preachers, fueron una de las bandas más controversiales de la década… ya sea por sus escándalos con estupefacientes, sus constantes cambios de alineación o porque la gran mayoría de sus frenéticas presentaciones acababan en verdaderos zafarranchos.

4. Además, creo que la referencia que se hace el personaje Jack Black (Barry) a The Jesus & Mary Chain en la película High Fidelity, deja muy en claro, el porque son “a big deal”…


Barry: How about the Jesus and Mary Chain?
Barry's Customer: They always seemed...
Barry: They always seemed what? They always seemed really great is what they always seemed. They picked up where your precious Echo (& The Bunnymen) left off, and you're sitting around complaining about no more Echo albums. I can't believe you don't own this fucking record. (tosses the record Phsycocandy to the customer and walks away).
Barry: That's insane. Jesus!.

… por estas simples razones, esta semana dedicaré una nueva serie de posts a la gloria de “Jesús y María Cadena”, donde habrá Bootlegs, B-Sides, Peel Sessions y una que otra amargura destilada por ahí.

1 comment:

Anonymous said...

smuack
en medio de mi ajetreo usted siempre me saca una sonrisa