Todo aquel que asegure que la música de los ochenta fue mediocre y aburrida, jamás ha escuchado a The Jesus & Mary Chain…
…Hagamos números:
1.-Este estruendoso grupo de East Kilbride, Escocia se las arregló para llevar el saturado sonido de las
“paredes de guitarras” a la música pop, en una época en donde dominaba el uso del sintetizador… es decir, combinaban con éxito la fuerza “guitarrera” de grupos como The Velvet Underground o The Stooges con melodías vocales en la mejor tradición de Phil Spector o Brian Wilson.
2.- A pesar de ser considerada como una banda de “culto”, poco a poco se ha constituido como una de las agrupaciones más influyentes de la historia… su sonido cimentó las bases para la existencia de bandas como: Slowdive, T.V On The Radio, My Blody Valentine, Radiohead, Chapterhouse, Lush, Mogwai, The Kills, Giant Drag y un largo etcétera… además de ser padres del
Shoegaze, padrinos del
Dream-pop, precursores del
Noise-pop y señores del
Post-rock.
3. Junto con Guns N’ Roses y The Manic Street Preachers, fueron una de las bandas más controversiales de la década… ya sea por sus escándalos con estupefacientes, sus constantes cambios de alineación o porque la gran mayoría de sus frenéticas presentaciones acababan en verdaderos zafarranchos.
4. Además, creo que la referencia que se hace el personaje
Jack Black (Barry) a
The Jesus & Mary Chain en la película
High Fidelity, deja muy en claro, el porque son
“a big deal”…
Barry: How about the Jesus and Mary Chain?
Barry's Customer: They always seemed...
Barry: They always seemed what? They always seemed really great is what they always seemed. They picked up where your precious Echo (& The Bunnymen) left off, and you're sitting around complaining about no more Echo albums. I can't believe you don't own this fucking record. (tosses the record Phsycocandy to the customer and walks away).
Barry: That's insane. Jesus!.
… por estas simples razones, esta semana dedicaré una nueva serie de posts a la gloria de “Jesús y María Cadena”, donde habrá Bootlegs, B-Sides, Peel Sessions y una que otra amargura destilada por ahí.