Friday, October 27, 2006

"People ask me, ‘what was the best year for the music?’ I always say, this year is the best year for music. Prior to that it was the previous year"

"I like to be in the position where I play something and I don’t even know if it’s good or not"


All Time John Peel’s Festive 50 - 2000
(1-10)
1.Joy Division – Atmosphere (Mp3)
La canción #1 del milenio, según el auditorio de John Peel… simplemente una canción devastadora y por irónico que parezca, una canción fúnebre corona este conteo… cuando Peel se enteró que sería filmado un video para la canción 8 años después del deceso de Curtis (1988), el DJ no tardó en tachar el acto de oportunista, pero al ver el video de Anton Corbjin, Peel se limitó a decir “Powerful, it really Works”.

2.The Undertones – Teenage Kicks(Mp3)
La canción emblemática de Peel, el siempre alegó que cuando la escucho por primera vez, detuvo su auto para romper a llorar… sin duda alguna, el efímero éxito de esta banda de punk irlandés es debido a la tenacidad del DJ, al nombrar Teenage Kicks como su sencillo favorito.

3.Joy Division – Love will tear us apart (Mp3)
Misery loves company… al menos, eso es lo que dicen y no era difícil ver lejos una de la otra, a estas 2 joyas póstumas del genio de Ian Curtis (Atmosphere & Love will tear us apart)… todos los días 28 mayo (aniversario luctuosos de Curtis) desde 1980 a 2004, Peel inició su programa con esta canción.

4.Sex Pistols – Anarchy in the U.K. (Mp3)
Tres veces ganadora del primer lugar del John Peel’s Festive 50’s!!! (1978,1979 & 1980)… y en 1982, logró llegar al segundo lugar… para mi que hubo mano negra, en el conteo de los votos, pues sin lugar a duda Gran Bretaña es un lugar demasiado anárquico.

5.The Clash – (White Man) In Hammersmith Palais (Mp3)
Francamente, no tengo ninguna anécdota de Peel acerca de esta canción… pero tal vez, les llame la atención que junto a Complete Control (#33) es la única canción de The Clash que llego al conteo… dónde esta London Calling, Guns of Brixton, White Riot¿???... no lo se, supongo que por su alto contenido de Britishness, jamás lo comprenderé.

6.New Order – Blue Monday (Mp3)
El sencillo más exitoso de New Order y el single de 12” más vendido de la historia, un absoluto clásico!!!... y para su beneplácito, en su versión original extraída del 12”, adiós a los remixes.

7.The Smiths – How Soon is Now? (Mp3)
La canción más reconocida de The Smiths… a pesar de que todo mundo piense primero en Charmed o en The Wedding Singer antes que en Morrissey & Marr… originalmente lanzada como Lado B del sencillo Please, Please, Please, Let Me Get What I Want, esta canción se convertiría en un hito dentro del programa de John Peel, hasta lograr su entrada dentro de los charts ingleses.

8.Nirvana – Smells like a Teen Spirit (Mp3)
Ni el boicot de 1991 por parte del DJ, pudo detener el ascenso de este himno generacional… no piensen que John Peel odiaba a Nirvana, al contrario el fue uno de los primeros DJ’s en programar los sencillos de la banda (Mr. Moustache era uno de sus preferidos)… Tal vez, lo que Peel no sabía, ni tampoco Kobain, es que la decisión de convertir una simple canción en un himno, no esta en manos de un solo individuo.

9.The Smiths – There is a Light that Never Goes out (Mp3)
Definitivamente, una de las canciones más bellas de todos los tiempos… Britpop en su estado más puro, una canción tan ambigua como el binomio Morrisey/Marr y con uno de los coros más pegajosos, íntimos y conmovedores de todos el mundo… John Peel al escuchar The Queen is Dead, dijo son tres discos y una veintena de sencillos, lo que se tarda en llegar a la perfección (como lo cita Simon Goddard’s).

10.This Mortal Coil – Song to the Siren (Mp3)
La única canción que se repite en All Time John Peel’s Festive 50 - 2000, primero en su versión original, interpretada por Tim Buckley (#40) y ahora alcanzando el número diez, con una sublime interpretación de This Mortal Coil… me atrevo a decir que el soundtrack de Lost Highway es una basura!!!, pues a pesar de tener excelentes canciones, no incluyeron este tema que suena en la escena de sexo encima del capo del auto, increíble.

Finalmente, hemos terminado con este conteo... espero que haya sido de su agrado y el mismo los incite a investigar un poco más de la vida, obra y milagros de este santo patrono de todos los Tira-netas… John Peel, te extrañamos.

On why he continues to listen to seek out weirdo underground music even into this 60s:
"I don't read the same books I did when I was 20, I don't watch the same films I did when I was I was 20, why would I listen to the same music?"
Words to live by.

*Por cierto, la próxima semana voy a asistir a un evento de la oficina… así que, no podré postear mucho, esto le dio en la madre a una serie de posts que tenía planeados para ustedes, relativos a la noche de brujas… pero les prometo postear un playlist, ideal para la fecha, acompañado de mi respectiva neta.

Noche de Brujas Vs. Día de Muertos.

1 comment:

Anonymous said...

Hey, olvidé presumirte el Awesome! I fucking shot that de los Beastie del que tanto te hablé. Ash. Luego te lo presto, seguro. Muuuua.