Tuesday, October 03, 2006

Hace un par de días, mientras miraba T.V con una amiga, apareció dentro de un conteo de VH1 (lo que nunca) un video de Bryan Ferry… sin mayor reparo expresé mi emoción… es decir, en el tono más afeminado grité Bryyyaaaan Feeeerryyyy!!!… ante lo cual, mi amiga me pregunto ¿ese güey quién es?.
-Qué, ¿quién es Bryan Ferry?.... es el vocalista de Roxy Music
-¿ y quién es Roxy Music?
Ni tardo, ni perezoso en otro arranque “tira-netas”, me apure a enseñarle mi colección de Roxy Music... a lo cual se limito a decir:
-Están súper fresas.
-Más bien, como nacos.
-Son como salidos de otro tiempo u de otro planeta.
-Ya ni los discos de Napoleón
-Bueno, entiendo que te gusten, porque sacan putas en sus portadas.

Si bien, cada una de esas aseveraciones me parecieron ofensivas, he de admitir que son ciertas… la música de Roxy Music puede llegar a ser súper fresa, su “look” es bastante “tacky” para no decir NACO (me encantaría decir que es Kitsch, pero no lo es), definitivamente son de otro tiempo, estoy seguro que Napoleón les copio su caché y SI… son de otro planeta. Provenientes de la escena Glam Rock (o Glitter rock) inglesa de mediados de los 70, Roxy Music es la banda más extravagante, bizarra, refinada, vulgar, futurista, nostálgica, artificial y auténtica de dicha era… en otras palabras, si David Bowie tocaba con alas arañas de Marte, Roxy Music provenía de Venus.

Oh, si!... soy fan de la estética de Roxy Music y creo que bandas como Talking Heads, Ultravox, Franz Ferdinand, Art Brut y un largo etcétera, están en deuda con ellos… pero, por qué me guste tanto su estética… ¿? … Mmmh, por qué no lo averiguamos juntos.

Formados a principios de los años 70 por Bryan Ferry, un estudiante de arte de la Universidad de Newcastle, que decidió aventurarse en el mundo de la música, después de haber sido rechazado para una especialidad en historia del arte en el Prestigiado “Courtauld Institute of Art”, de la Universidad de Londres. Ferry, movido por su gusto por el arte pop, el cine, la moda y el glamour, daría entrada a toda extravagancia visual e instrumental que quisiera engrosar las filas de recién formado grupo.
Roxy Music - Virginia Plain =live top of the pops=
Roxy Music tendría su génesis en medio de la escena Glam o Glitter de Inglaterra, la cual impulsaría la extravagancia tanto musical, como estética de Ferry & Co, llevándolos a los frágiles límites entre la trasgresión artística y la franca ridiculez… Luces, cámaras, maquillaje y vestuarios que ni el más suculento sueño húmedo de Julissa pudiese haber llegado a concebir.

Tan estrafalaria agrupación, encontraría en el frívolo mundo de las pasarelas, la inspiración perfecta para su arte… y la excusa ideal para que un sin fin de bellezas de la época adornaran las portadas de sus discos.

Oh yeah!... varias de las más hermosas modelos de los 70 y mediados de los 80 adornaron las portadas de los discos y sencillos del grupo… seductoras, calidas y húmedas… la jugosa cereza que coronaba el bizarro “batido” de Roxy Music. Bellezas de alto perfil como Amanda Lear que adorna el fantástico “For your pleasure”…

…O algunas hermosas desconocidas, fotografiadas de las más andróginas maneras posibles, como la hermana perdida de Ana Guevara que aparece en el “Country Life”… que para ser más precisos es la hermana del guitarrista de Can (Michael Karoli) Constanze Karoli.

“Don't want to learn about etiquette, from glossy magazines, why should I try to talk correct, like they do in other scenes?...Say no more about imagery, you're starting to confuse, just make an offer of more romance, of course I can't refuse, all I want is you”. (Mp3)

El Amor era la droga, la seducción el juego y como imaginaran, los miembros del grupo se involucraron con algunas de las modelos. Siendo la relación más celebre, la sostenida entre Ferry y la modelo norteamericana Jerry Hall (la misma del programa de VH1, Kept o el mantenido) quien embelleciera el mítico “Sirens”.

Roxy Music - Love is the Drug =Live 1976=


Sin embargo, es durante esa época en que Ferry decide dar mayor prioridad a su carrera como solista y a su relación con Jerry Hall, dejando en pausa las actividades de Roxy Music.

“Oh angel eyes, Am I deceived or did you sigh?, For all I know, you let your love light, shine on me”. (Mp3)

Roxy Music - Angel Eyes


Un par de años más tarde, Ferry lograría reunir a la banda para grabar una exitosa tercia de discos: Manifesto (1978) Flesh + Blood (1980) y Avalon (1982)… donde abrazarían cada vez más la estética pop y sus excesos de principios de los 80, alejándose definitivamente de la extravagancia espacial que los había caracterizado durante los años 70.

“Oh baby, this is nowhere, Wish I was somewhere, Over you. Your sweet lips, tell me there's no chance, no more romance, Over you” (Mp3)
Roxy Music - Over You =Live German TV=


Más glamour, más fiesta, más champaña y al final una enorme resaca… es durante esta época, donde empieza a relucir la esquiva personalidad de Ferry; ya que, contrariamente a la imagen que proyecta durante sus presentaciones, el vocalista de Roxy Music siempre ha sido sumamente introvertido.

“Now the party's over, I'm so tired, then I see you coming out of nowhere, much communication in a motion, without conversation or a notion”. (Mp3)

Esta introspección, en el carácter de Ferry se le ha atribuido a su rompimiento con Jerry Hall, quien lo abandonaría por Mick Jagger de los Rolling Stones y en el camino le bajaría la mitad de su fortuna… al hedonismo, vino la mortificación y a esta situación, no fue ajena la estética de la banda.

“Everybody knows, when a good thing's gone, you can really turn me on , It's the main thing, The main thing, It's the main thing”. (Mp3)

El sexo empezó a tornarse sucio, más sórdido, más vacuo… menos divertido y las modelos que adornaban las portadas de sus álbumes empezaron a mostrarse más cubiertas… hasta finalmente llegar a desaparecer, como sucedió con la portada de su último disco “Avalon”. En este álbum, la tónica del grupo se torna más reflexiva, mucho más madura (pop para adulto contemporáneo ¿?) llena de añoranza por un amor perdido y la fragilidad del deseo… Tal vez, fue este contraste lo que convirtió a “Avalon” en su disco más exitoso.

Hedonismo, seducción, embriaguez, sexo, amor y añoranza… esa fue la temática que ilustró la obra de Roxy Music, por momentos seductora, por momentos vulgar, pero siempre fascinante. Ignoro que imagen adoptaran, en estos días, ojala regresen a su exotismo lleno de modelos y mujeres semidesnudas; disculpen si sueno machista, pero no lo puedo evitar, me remite a una época donde lo artificial y lo natural convivían… una época que no me tocó vivir, pero con la cual sueño en mis más bizarras perversiones.

*Les recuerdo, que este post no trata de hacer una semblanza de la carrera del grupo, sino de su estética.

1 comment:

Anonymous said...

dios, no sabes el significado que tiene este grupo para mí. Me diste en el clavo