Friday, October 20, 2006

“Decide yourself if radio’s gonna stay…”

The Replacements, The Flaming Lips, Hüsker Dü, Meat Puppets, Butthole Surfers, Sonic Youth, The Pixies, Devo, The Minutemen, Pavement & R:E.M…. son nombres de bandas consagradas, algunos como leyendas “de culto”, otros como gigantes del rock “made in U.S.A”. Sin embargo, esos nombres en algún momento de su carrera dieron verdadero significado al tan hiper-choteado termino “indie”… agrupaciones independientes, lejos del amparo de una compañía discográfica transnacional e inclusive de algún movimiento musical u escena que les diese su apoyo… hoy en día, la palabra “indie” nos remite a miles de cosas distintas y es muy difícil imaginar a figuras como Sonic Youth, The Pixies o R.E.M lejos de la prominencia que parece intrínseca a sus nombres.


Pero todos ellos literalmente “sudaron” su éxito y a base de mucho trabajo se forjaron una reputación… y bueno, este chorototote viene a colación porque acabo de adquirir la nueva recopilación de RE.M.: And I feel fine, the I.R.S. years 1982-1987, la cual puedo calificar de EXCELENTE!!!!. Una antología que recopila una de las etapas más interesantes de R.E.M. (sus años en la disquera independiente I.R.S.) una época en que este cuarteto de Georgia le daría sonido a la angustia adolescente de la juventud norteamericana… oh si!, antes de que Nirvana & Cobain, Stipe & Co. eran la voz de la América triste (ya estoy viejo)… puede que resulte difícil de creer, sobretodo para mis (improbables) lectores más jóvenes, pero antes de que RE.M. bailara con gente brillantemente feliz, Stipe hiciera canciones moralinas y perdiera su religión (y la fuerza), esta agrupación represento el sonido post-punk “made in U.S.A”.

“That’s great, it starts with an earthquake, birds and snakes, an aeroplane…”

La fuerza de “M.O.R” no se limita al hiperquinetico riff de “It’s the end of the world as we know it (and I feel fine)”, durante la década de los 80 sus presentaciones eran enérgicas y la ejecución de sus composiciones era feroz (en su justa medida, no es Slayer) pero al escuchar canciones como “Driver 8”, me hace preguntarme… ¿por qué ya no tocan así?…

Driver 8 – Live Rockpalast (Oct 1985)


R.E.M. – Driver 8 (Mp3) *Que riff tan cabrón!!
R.E.M. – Hyena (Mp3) *Excelente canción

Increíble!!!!... y la forma de tocar el bajo de Mike Mills, rivalizaba con la de Peter Hook (New Order/Joy Division/Monaco) o la de Simon Gallup (The Cure)… prácticamente sin saber tocar sus instrumentos, este grupo de “geeks” en franca actitud punk (sin contar los sacos de Stipe), se lanzo a conquistar los escenarios del mundo…

Moon River/Pretty Persuasion – Live German T.V.


R.E.M. – Pretty Persuasion (Mp3) *El sonido R.E.M.
R.E.M. – Radio Free Europe (Mp3) *Chkn el bajo!!!

La gran mayoría de sus presentaciones llegaban a extenderse tanto, que se hicieron de un amplio repertorio de covers para satisfacer la necesidad de sus fans, he aquí una probada…

R.E.M. - Femme Fatale =Velvet Underground cover= (Mp3) *Muy recomendable
R.E.M. - Toys in the Attic =Aerosmith Cover= (Mp3) *Excelente cover de la banda del AeroSuegro


En fin, de verdad que les sugiero conseguir esta recopilación… bueno, eso o comprar sus primero 5 discos… Creo que la primera opción es más viable, además de que incluye “garrazos” como The One I love o Begin to Begin, pero por si fuera poco, la edición especial esta llena de Lados B y curiosidades de la banda, (entre ellas un outtake de Bad Day!!!)… siendo sinceros, he de confesarles que sigo siendo fan de R.E.M, pero sus años en I.R.S. son una etapa digna de recordar… y si es el caso, de explorarse a fondo.

R.E.M. – Fall on Me (Mp3) *Súper canción
R.E.M. – Superman =Lado B= (Mp3) *Increíble
R.E.M. – Bad Day (Mp3) *Su última canción decente
R.E.M. – The One I Love (Mp3) *Fire!!!!!

“This one goes out to the one I love, This one goes out to the one I’ve left behind, A simple prop to occupy my time, This one goes out to the one I love”
Por cierto, también salio un DVD que rememora esa época… no lo he visto, pero MARATHONPACKS hace una excelente retrospectiva visual de la banda, so ch-k, ch-k, ch-k it out!

1 comment:

Anonymous said...

La primera canción que es escuché de REM fue South Central Rain (I'm Sorry), ya me estarás sacando la edad....