Tuesday, December 13, 2005

Adios Tookie

Ejecutan a "Tookie" Williams

Fundador en su adolescencia de la banda callejera de Los Angeles “ Crips ” , Williams fue propuesto en seis ocasiones por sus partidarios para el Nobel de la Paz EFE.

Una inyección letal acabó hoy, poco después de la medianoche (08:00 GMT del martes) con la vida de Stanley “ Tookie ” Williams, el reo propuesto en varias ocasiones para el Nobel de la Paz.

La combinación de productos químicos inyectada por las autoridades del “ corredor de la muerte ” de la prisión de San Quintín, en la bahía de San Francisco, detuvo el corazón de Williams, de 51 años y raza negra, poco después de la medianoche, tal y como estaba previsto.

El reo, considerado culpable del asesinato de cuatro personas en 1976, rechazó la tristemente célebre última cena y la compañía de un consejero espiritual, según un portavoz de la prisión.

Aunque inicialmente “ Tookie ” Williams dijo que no quería que ningún allegado estuviese presente en su ejecución, finalmente tuvo cinco testigos: la editora de sus libros, Barbara Becnel, y cuatro miembros de su equipo legal.
La dirección del penal dio acceso, por su parte, a 39 testigos, entre ellos 17 periodistas.

A media tarde, Williams recibió ropa limpia y fue llevado a una habitación donde estuvo supervisado en todo momento por guardias de la prisión.
Los funcionarios señalaron que Williams pasó el resto del tiempo viendo la televisión y leyendo algunas de las 50 cartas que recibió el lunes con matasellos de lugares tan lejanos como Italia o Israel.

Un portavoz de la prisión señaló que Williams parecía calmado y animado, a pesar de que no comió nada en todo el día excepto cereales con leche.
A Williams no le quedaban ya esperanzas después de que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, denegase el lunes conmutarle la pena capital por cadena perpetua y de que dos tribunales de California y el Supremo de EEUU declinasen intervenir.

Con su muerte, desaparece un personaje controvertido, que en los últimos tiempos se convirtió en símbolo contra la pena de muerte y atrajo una legión de seguidores.
Fundador en su adolescencia de la banda callejera de Los Angeles “ Crips ” , Williams fue propuesto en seis ocasiones por sus partidarios para el Nobel de la Paz, y la serie de libros para niños que escribió durante su larga estancia en prisión le valieron una “ propuesta ” para el Nobel de Literatura.

El Universal online
San Francisco
Martes 13 de diciembre de 2005

1 comment:

Anonymous said...

Very nice site! » » »