Wednesday, February 07, 2007

Proyecto Cencerro: Nociones elementales de la evolución del Cencerro

Como todo instrumento que ha sufrido de la persecución de las instituciones, la evolución musical del Cencerro, ha permanecido en relativa obscuridad dentro de los anales de la historia… algunos de los estudiosos del cencerro, argumentan que su existencia se remonta a la antigua Grecia, donde este magnífico instrumento, era interpretado con maestría por los Minotauros (criaturas mitológicas, con cabeza de toro y cuerpo humano) cuyo harmonioso sonido hechizaba a los pastores de Creta… no obstante, la cristianización del mundo occidental mantuvo lejos del gusto popular a este instrumento, a pesar de que se han encontrado vestigios del uso del Cencerro en distintas épocas de la humanidad, los entendidos han llegado a la conclusión de que su uso se limitó a la cría de ganado (de ahí, su nombre en inglés. Cowbell)… imagínense!!!!... sin embargo, fue hasta el siglo 20 que el Cencerro se reintegro a la música popular, viviendo un nuevo renacimiento en la década de los sesenta.

The Beatles – Drive My Car (Mp3)
Es un hecho, The Beatles es el grupo más grande de la música pop y la mancuerna “Lennon/McCartney” es una de las más importantes para la evolución del Rock… estos alegatos se vuelven irrefutables al escuchar el “arreglo” de Cencerro en Drive My Car, el cual demuestra las habilidades percusivas de Ringo Starr… de principio a fin, esta canción posee uno de los mejores riffs de cencerro de la historia, no por nada es la canción encargada de abrir el mítico Rubber Soul.

Jimi Hendrix Experience – Fire (Mp3)
La década de los sesenta fue una época de revolución… social, sexual y musical… por lo que, era cuestión de tiempo para que el Cencerro tomara su lugar en dicho suceso, Jimi Hendrix decidió prenderle fuego a la juventud guitarra en mano, Noel Redding terminó por incinerarlos Cencerro en mano, en esta composición su sonido es sordo, árido pero constante, complemento perfecto para el repiqueteo constante de la tarola.

Rolling Stones – Honky Town Woman (Mp3)
El climax del Cencerro vendría en la década de los setenta, en gran parte se debido a esta canción y las habilidades percusivas de su satánica majestad Charlie Watts… los Stones siempre se han distinguido por su combinación de Hard-Rock-Blues, por lo que, era absurdo pensar que Watts no se inspiraría en el “bluegrass” para darle un tono más campirano a su Cencerro… un verdadero retorno a las raíces.

Led Zeppelin – Good Times, Bad Times (Mp3)
Jimmy Page no era el único virtuoso en las filas de Led Zeppelin, el gran John “Bonzo” Bonham fue uno de los grandes bateristas del rock… ¿quién se puede atrever a cuestionar la calidad de sus ejecuciones y sus solos interminables?... desde el principio de su carrera con el “zeppelín de plomo” y con su mítico riff de Cencerro en Good Times, Bad Times, se preconizaba su glorioso destino.

Creedence Clearwater Revival – Down on the Corner (Mp3)
Como fue característico en los 70, los excesos se apoderaron de la música… a pesar de sus intrincados pasajes, pocas composiciones de Cencerro lograrían la calidad de éxitos de antaño como “Down on The Corner” de Creedence Clearwater Revival, cuyo “solo” de Cencerro se mantiene como uno de los más influyentes de la historia.

Rick James – Super Freak =Roca Sound Remix= (Mp3)
Los años ochenta fueron especialmente crueles con el Cencerro, debido a los excesos de su gloria cayo en el olvido, el uso excesivo de los sintetizadores y cajas de ritmo, terminaron por sepultar su fuerza percusiva… sin embargo, hubo músicos que buscaron integrarlo al nuevo entorno musical, uno de los esfuerzos más interesantes, fue el de Rick James con su éxito radial Super Freak… si ponen atención a partir del minuto 2:53 podrán experimentar el poder del “cowbell” en todo su esplendor.

Guns n’ Roses – NightTrain (Mp3)
Muchos dicen que la actitud desmadroza y callejera de los nefastos Guns n’ Roses, salvo al rock durante la segunda parte de los 80… definitivamente, lo anterior esta en tela de juicio… pero si tomamos en cuenta que en su álbum debut Appetite For Destruction, cuenta con más Cencerro que cualquier disco de Duran Duran, Metallica, The Smiths o The Clash, esto se vuelve una gran verdad.

Blur – Tracy Jacks (Mp3)
Los noventa anunciaron un nuevo amanecer para el Cencerro, si bien habría de pasar un buen tiempo para la llegada de ejecutantes como Joey Castillo, grupos como Blur y su baterista Dave Rowntree, harían esfuerzos importantes por restituir a su antigua gloria al Cencerro… para muestras, aquí esta Tracy Jacks.

Rage Against The Machine – Freedom (Mp3)
Zack de La Rocha & Co. prodigaron la lucha musical contra el sistema durante los años noventa… y he de decirles, que no habrá forma de alcanzar la libertad, sino es a ritmo de Cencerro, con un riff muy simple y conservador Brad Wilk, logró musicalizar toda una revolución… chequen los interludios en los minutos 1:40 y 3:34

Everything But The Girl – Missing (Mp3)
El ocaso del siglo 20 y el amanecer del siglo 21, han visto un revivir del uso del Cencerro, el stoner-rock lo ha integrado a su gama de sonidos e inclusive la música electrónica lo ha adoptado plenamente entre sus percusiones… éxitos “dance” como Missing de Everything But the Girl lo tienen impregnado en todo su ser, el Cencerro había recobrado su antigua gloria.

Me cae, me gusta escribir mamadas, solo por eso esperen “more cowbell”.

3 comments:

Anonymous said...

abogadete querido, gracias por el cencerro, las vacas, la música y usted

Anonymous said...

Hola
tengo ya dos boletos para camera obscura. Voy con el sobreviviente. Nos ponemos de acuerdo para ir? Un abrazo

Anonymous said...

Me cae que con estos post reafirmo mi fanatismo hacia este blog, gracias por las canciones estan muy buenas y ojala y este blog siga por mucho tiempo mas.