Thursday, January 15, 2009

Glam Rock –Alice Cooper y su Trilogía del Terror-

…y cómo este año más que “propósitos” he decidido fijarme “objetivos”, el primer post del año estará dedicado al Glam. No obstante, esta vez iniciaré con una breve nota fúnebre, la razón es el lamentable (y curiosamente muy publicitado) deceso de Ronald Frank Asheton, quien fungiera como guitarrista de los frenéticos Stooges hasta el último de sus días y fuera uno de los principales arquitectos del sonido “rasposo-proto-punk” que caracterizara muchas de las composiciones del Glam Rock, por todos eso “Requiescat In Pace” Ron Asheton.


Ronald Frank Asheton
R.I.P.
17/07/1948 – 06/01/2009


Así que para no desentonar con la honra a ese sonido “rasposo-proto-punk” proveniente del medio oeste de los E.U.A., el post Glamerón del día de hoy esta dedicado a una banda que encontró su sonido en el estruendoso frenesí prodigado por Asheton y The Stooges y si piensan que me refiero a Alice Cooper están completamente acertados… hey!!, no se apuren que muy pronto tendremos por aquí un post dedicado al Raw Power del “trasmutado” Iggy & The Stooges.

Bien… a manera de magra y apócrifa recapitulación, podemos decir que a inicios de la década de los setenta Alice Cooper era un acto completamente armado con una alineación sólida (Neal Smith en la batería, Dennis Dunaway en el bajo, Michael Bruce & Glen Buxton en las guitarras e imposible olvidar a Vincent Furnier a cargo de las vocales e interpretando el obscuro papel que lo llevaría a la gloria, Alice Cooper), sus presentaciones llenas de teatralidad ya daban mucho de que hablar, habían sido firmados por Frank Zappa para su sello Straight Records y ya contaban con dos discos bajo el brazo “Pretties For You” & “Easy Action”. Sin embargo, los discos de la banda habían obtenido escasas ventas y cuando Straight Records fue adquirida por Warner Bros. Records, varias alarmas empezaron a sonar, sobretodo porque Straight los había firmado por tan solo por tres discos… así que en pocas palabras, se trataba de la última oportunidad de la banda.

Alice Cooper – I’m Eighteen


Alice Cooper – I’m Eighteen (Mp3)
Alice Cooper – Caught In A Dream (Mp3)

A mediados de 1970, la banda había dejado la soleada California para reubicarse en el motorizado Detroit, a efecto de encontrar una mayor aceptación para su extravagante propuesta musical y alejarse de la saturada escena psicodélica de la costa oeste de los E.U.A., sería durante esta época que la banda empezaría a trabajar con el joven productor canadiense Bob Ezrin, quien seducido por los crudos sonidos del Garage y el Rock-Blues, apostaría por un sonido descarnado y casi Proto-Punk en las guitarras de Buxton & Bruce, además de permitir a la banda explotar con excelentes composiciones, que no eran otra cosa que el eco de la juventud perdida del medio oeste norteamericano… “I got a baby's brain and an old man's heart, took eighteen years to get this far, don't always know what I'm talkin' about, feels like I'm livin in the middle of doubt, Cause I'm Eighteen, I get confused every day, Eighteen, I just don't know what to say, Eighteen, I gotta get away, I'll go runnin in outer space!”“Love It To Death” sería editado a principios de 1971, escalando con éxito hasta el número de 21 de los charts de Billboard, en gran parte gracias a la inclusión de canciones de estupenda manufactura rockera como “Ballad Of Dwight Fry”, “Caught In A Dream”, “Black Ju Ju” e himnos de nihilismo juvenil como “Is It My Body” & “I’m Eighteen”… el súbito triunfo comercial de “Love It To Death”, le permitió a la agrupación embarcarse en una extensa gira mundial llena de explosiones, teatralidad y horror, tenido como protagonista principal a Alice Cooper… Furnier, decidió que la “motivación dramática” de su andrógino personaje, era el ser el personaje más vil y ruin sobre la faz de la tierra, el cual sería castigado por sus vicios cada noche durante el show; Alice Cooper (el personaje) era un paria necrofilico-ofidiofilico que era desmembrado vivo cada una de sus presentaciones, particularmente, cuando la banda interpretaba la alucinante “Black Ju Ju”.


Alice Cooper – Is It My Body (Mp3)
Alice Cooper – Ballad of Dwight Fry (Mp3)

La renovada intensidad y teatralidad en sus presentaciones, le gano una inusitada popularidad a la banda, la cual agotaba son facilidad las localidades, atrayendo a la más diversa de las audiencias… de entre los seguidores más “peculiares”, por no decir connotados de Alice Cooper se cuentan a Groucho Marx, Bob Dylan, David Bowie, John Lydon (alias Johnny Rotten) y al “divino” Salvador Dali… de hecho, cuentan las malas lenguas que sería durante una presentación de la gira Europea de “Killer”, que en la mente del Rey Camaleón se detonaría una estratagema que devendría en la creación del personaje más entrañable del Glam Rock!!.... pero no nos adelantemos, que todavía hay cosas por platicar.


Alice Cooper – Dead Babies (Mp3)
Alice Cooper – Killer (Mp3)

El inusitado éxito de su tercera opus, le valió a la banda ser fichados por Warner Bros. Records que “ni tardo, ni perezoso” incitó a la banda a entrar nuevamente al estudio de grabación, para finales de 1971 Alice Cooper lanzaba “Killer” que sería producido de nueva cuenta por Bob Ezrin y se constituirá en uno de los más grandes clásicos del Glam Rock… no por nada, Johnny Rotten en más de una ocasión lo ha nombrado como el mejor álbum de rock del mundo, digo no olvidemos, que Rotten fue descubierto por Malcom McLaren mientras cantaba “I’m Eighteen” de Alice Cooper“Killer” poseía la fuerza de de “Love It To Death”, pero con una mayor calidad de producción por parte de Ezrin, además de profundizar en algunos conceptos explorados en el disco anterior. Por ejemplo, canciones como “Dead Babies”, “Halo Of Flies” y “Killer”, mantenían el concepto obscuro-de-terror con sorprendentes resultados (de hecho, notaran que son las canciones más intricadas y progresivas del grupo), balanceándolo con canciones sencillamente rockeras como “Under My Wheels”, “Be My Lover” o “Desperado”, pero de inigualable manufactura pop.



Alice Cooper – Under My Wheels (Mp3)
Alice Cooper – Be My Lover (Mp3)

Si bien “Killer” fue un éxito a nivel crítico y de ventas, la banda aún se mantenía lejos del Top 10 de Billboard… sobretodo, por la fuerza de sus presentaciones que se habían convertido en auténticos espectáculos de horror, abandonando la jocosa andrógina que había caracterizado al personaje de Furnier hasta el momento y abrazando de lleno una estética terrorífica que lo convertía en un cruel maestro de ceremonias, que gozaba de molestar al público haciéndolo besar y acariciar una Boa Constrictor. No obstante, el éxito multitudinario vendría relativamente pronto con la edición de su siguiente álbum “Schools Out”.

El verano de 1972 sería testigo del acenso al número 1 de las listas de Reino Unido y Estados Unidos del sencillo que daría nombre al quinto álbum de Alice Cooper, “Schools Out”… una canción desmadroza que en palabras del propio Cooper “trata de capturar uno de los momentos más mágicos de de la niñez, la esperanza de salir de la escuela y no volver jamás”… “school's out for summer, school's out forever, school's been blown to pieces, no more pencils, no more books, no more teacher's dirty looks”“School’s Out” significaría un verdadero triunfo comercial para Alice Cooper, no solo por el éxito del sencillo, sino por contener una de las tandas del material más accesible que la banda había compuesto y que las asegurarían tiempo aire en la novel radio F.M. de Estados Unidos, inclusive intrincadas canciones como “Gutter Cats Vs. The Jets”, brillaban por ser tan asequibles. “School’s Out”, desde mi muy particular punto de vista, es el punto final de la época de oro de Alice Cooper como agrupación… no obstante, de que la banda editaría un par de discos más con excelentes resultados y su participación en la “Era Glitter” esta lejos de terminar, es un hecho que muchas cosas habrían de cambiar al caer en la vertiginosa “espiral del éxito”.


Alice Cooper – Luney Tune (Mp3)
Alice Cooper – Gutter Cats Vs. The Jets (Mp3)

En fin, creo que el día de hoy ya me extendido demasiado, así que por el día de hoy me despido… pero no sin antes, agradecerles infinitamente sus comentarios mis estimadísimos amigos (Confa, Edith, Miriam, el Rock Chingón) y adelantarles que el siguiente post será un recuento masivo de lo mejor del año, que se prestará para la controversia, el debate, la litis, la desconfianza, la majadería y el grito pelado, Salu2.
*Reply: Qué transa mi estimado Rock Chingón???, disculpa que conteste de súbito pero vi tu comentario “casi” al finalizar la entrada… solo te puedo decir que the Arkitecht es una banda originaria de Chihuahua con fuertes influencias de Opeth & Porcupine Tree que suena increíble, de hecho hacía mucho que no me sorprendía tanto el nivel de producción de una banda nacional… puede que peque de exagerado y tira-netas, pero me limito a decir que yo me comprometo a invitarles una caguama el día que anden de visita por estos rumbos… por que la verdad que chingón tocan. Checa su maispeis y quedo en espera de tus comentarios.

3 comments:

Confa said...

Yo no sabía que existía un comic de Alice Cooper. Sera posible de conseguir todavía? Saludos Abogangster.

Anonymous said...

Recuerdo con agrado las noches de Halloween en que me disfrazaba (toda proporcìón guardada) como el maestro Cooper. Y mis cuates preguntando: de que vienes disfrazado? De Alice Cooper!...de quien??? Jajaja...Zonzos!!!

O como el día que terminé el posgrado (que me costo uno y la mitad el otro). Después del examen, la peda y demás la primera rola que puse fue School`s Out (obviamente) y ahí me ven rompiendo hojas, plumas y demás chingaderas. Vayanse todos al carajo!!!

Interesante post de un cabrón que influenció a un chingo de bandas de metal (Megadeth, Maiden, Dio, Twisted Sister, entre muchos otros)

Empezo movidito el año, eh abogado?

Cheers.

Anonymous said...

Ja!...el post de arriba es mio.