Monday, February 11, 2008

Mil gracias por sus comentarios, mis estimadísimos e improbables lectores (Capitán Howdy, El Rock Chingón, Dr. Love y Confa)… tienen toda la razón, el Superbowl XLII fue un juegazo (¡!!!) y al igual que a ustedes, me alegró mucho ver a los Gigantes coronándose contra toda expectativa, viendo recompensada “la simpatía con el más débil” con un juego muy emocionante al que solo puedo calificar de cardiaco… y ¿qué decir de la presentación de Tom Petty?, increíble. Pero bueno, finalmente la temporada de “Americano” ha terminado y es tiempo de platicar sobre cualquier otra cosa…saben, tuve la posibilidad de escaparme al cine a ver dos películas que tenía muchas ganas de ver; “Soy Leyenda” que a pesar de ser entretenida, me resulto bastante decepcionante (sin embargo, la compañía fue inigualable) y “The Darjeeling Unlimited" del genial Wes Anderson la cual encontré simplemente fascinante, llena de humor acido (por no decir NEGRO), música entrañable y amor filial…


De hecho, parece que Anderson posee una fijación con la familia, o mejor dicho, con temas que tratan de mayor o menor medida el amor filial; ya sea, en “Rushmore” con la adopción putativa por parte de Herman Blume (Bill Murray) de Max Fischer (Jason Schwartzman), la desintegración de una excéntrica familia de genios en “The Royal Tenenbaums”, las indómitas cuitas que vive Ned Plimpton (Owen Wilson) junto a su “supuesto” padre, el oceanógrafo Steve Zissou (Bill Murray), en “The Aquatic Life Of Steve Zissou” o el viaje de auto-conocimiento que emprenden los hermanos Whitman (interpretados por Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman) en la citada “The Darjeeling Unlimited“.


Pero bueno, interpretaciones hay muchas y el día de hoy me niego a fungir como hermeneuta de las películas de Wes Anderson, simplemente, quiero despotricar acerca de su magistral manera de utilizar la música en distintas escenas de sus películas, así como los excelentes soundtracks que llega a armar… de hecho, es uno de los pocos cineastas de los cuales adquiero (rigurosamente) bandas sonoras, por muy sui géneris que estas sean y la de “The Darjeeling Unlimited“, no es la excepción… curiosamente, este se destaca de las anteriores compilaciones por tres cosas:

1.Es el primer Soundtrack de Anderson en el que no colabora Mark Mothersbaugh, quien además de componer música para películas y caricaturas, era el vocalista de los indómitos Devo.
2.En contraposición aparece mucha música compuesta por Satyajit Ray, un connotado cineasta y compositor Hindú, que a pesar de reafirmar algunos clichés del cine “bollywoodense”, no deja de ser divertido e hilarante.
3.Además, es la primera banda sonora en la que finalmente aparece una canción de los Rolling Stones, no obstante, de que Anderson ha utilizado invariablemente canciones de los “Stones” en cada una de sus películas.


Ex-girlfriend: Whatever happens in the end, I don't wanna lose you as my friend.
Jack: I promise, I will never be your friend. No matter what. Ever.


Peter Sarstedt - Where Do You Go To =My Lovely= (Mp3)
De igual manera, sigue redescubriendo excelentes canciones de antaño como el “one hit wonder” de Peter Sarstedt, “Where Do You Go To (My Lovely)", la cual utiliza en su corto-preludio “Hotel Chevalier”, así como darle una bien merecida repasada al “Lola versus Powerman and the Moneygoround, Part One” de The Kinks, del cual incluye tres canciones… en fin, adoré la película y su soundtrack, por lo cual les dejo una colección de canciones del mismo, enjoy it.


Definitivamente, me resulta difícil escoger una en específico, pero acepto que me encantó cuando los hermanos Whitman, son expulsados del tren (Darjeeling Unlimited) y se sientan en una fogata cuestionando su viaje, así como su relación, mientras suena “Claro de Luna” de Claude Debussy en el fondo, un momento patéticamente catarquico.


Francis: I guess I've still got a lot of healing to do.
Jack: Gettin' there, though.
Peter: Anyway, it's definitely going to add a lot of character to you.

2 comments:

El rock chingón said...

Pues a mi si me gust

El rock chingón said...

Pues a mi si me gustó la de Soy leyenda.... me imagina a M. P. haciendo los gritos de los mutantes en el estudio y me muero de risa.

Por cierto: ¿Viste la de posesión? (requiem en alemán), es la versión alemana, y supuesta verdadera historia, de la chava que inspiró el exorcismo de Emily Rose???? yo no la vi y me quedé con ganas. La otra vez la topé en Mixup, pero cuesta mas cara que un palo en table de lujo..... Si la vise dime que te pareció.