Friday, October 19, 2007

Radiohead y el espíritu de 1997… o los discos de un tira-netas Pt.???

Salu2, mis estimados e improbables lectores… disculpen la falta de premura para contestar sus comentarios (en especial al estimado Confa) y la falta de actualizaciones, pero últimamente he estado bastante ocupado… así que, confío en poder contar con su entrañable apoyo y la oportunidad de que asesinarlos de aburrimiento con mis interminables netas, cavilaciones y el uso indiscriminado de los adverbios. Hoy quiero dedicar unas cuantas líneas a Radiohead… porque definitivamente 2007 es el año de esta alucinante agrupación británica, y no lo digo porque finalmente hayan editado su nuevo disco “In / Rain_bows/”, sino porque el pasado 16 de junio “O.K. Computer” cumplió 10 años de haber sido editado y actualmente son los principales protagonistas de una revolución en la industria discográfica al decidirse a distribuir su disco de manera directa y sin intermediarios.

Pero hagamos cuentas y digamos netas:

1.”In Rainbows”.- Francamente, no quiero emitir ningún juicio definitivo, hasta que tenga la edición física del disco en mis manos (o si, me envicié con el Discbox), pues me muero por ver el arte y escucharlo como es debido en mi estéreo. Sin embargo, puedo decir que es un muy buen disco, que como es costumbre en Radiohead, incita a escucharlo varias veces para empezar a agarrarle el verdadero sabor. Me agrada, pero no estoy seguro de calificarlo como el disco de la década o del año, como ya despotrican en la prensa británica.



Es más, me atrevo a decir que la forma en que lo están distribuyendo y toda la faramalla que están haciendo alrededor, opaca la fuerza de su música. Sin duda la edición de “In Rainbows” es importantísima para la historia del rock, pero no creo que el sonido del disco sea más trascendente o sorprendente que el que aportaron en “O.K. Computer”, “Kid A” y/o “Amnesiac”… digo, no demerito a “In Rainbows”, pero no resulta tan sorprendente como lo fueron esa tercia de discazos. Seamos estrictos y si me obligan a calificar en este preciso instante… mmh!, le pondría 8.5/10 (ocho punto cinco, sobre diez) en la mejor tradición de las escuelas católicas en las que me crié, es decir, 8.5 en el fondo y 10 en la forma.

2.”The Radiohead Lesson”.- Es un hecho, la forma en que se esta distribuyendo este disco, marcará un nuevo paradigma para la industria discográfica, sobretodo porque da la oportunidad al consumidor, de fijar el valor “monetario” a la obra de un artista… para mi, el nombre de Radiohead esta valuado en £40.00 libras esterlinas, pues sin escuchar el disco pague la edición física del disco y creo que es justo… pero no olvidemos que esta “Lección”, no es la primera de este tipo, pues en 2002 Wilco (que se había quedado sin disquera) distribuyó de manera gratuita en su site de Internet, su genial disco “Yankee Hotel Foxtrot”, para luego ser firmados por el sello Nonesuch y editarlo de manera regular, convirtiéndose en éxito de ventas para el sello y el grupo… y si quieren saber algo más al respecto, les sugiero checar el documental “I’m Trying to Break Your Heart”.

3.”O.K. Computer y el espíritu de 1997”.- Hace un par de meses me comprometí con mi estimadísimo Confa, a hacer un post “tributo” en honor del 10 aniversario del excelentísimo disco “O.K. Computer” de Radiohead… no obstante, no encontraba (ni he encontrado) la manera de darle alguna aproximación “más o menos” interesante al post, que no hubiese sido utilizada de manera muy superior por cualquier otro blog… sin embargo, me he ido animando debido a una serie de improbables eventos…


Hace poco una amiga me hizo favor de mandarme una nota que reflexionaba, acerca “40 razones, por las que 1997 puede llegar a ser el próximo 1967” en la música… recordemos que 1967, es un año seminal para el rock, ya que ese año se editó el “Sgt. Pepper” de the Beatles, el disco homónimo de Velvet Underground, “The Piper at the Gates of Dawn” de Pink Floyd, “Are You Experienced?” de Jimi Hendrix, “Forever Changes” de Love y el increible Something Else By The Kinks de los Kinks, entre muchos otros… el artículo esta bastante interesante, pero definitivamente, peca de “pro-indie”, porque en 1997, yo no recuerdo haber escuchado nada en la radio o en la prensa especializada de Modest Mouse (ni los conocía!!) o The Dandy Warhols (a quienes adoro), ni de Elliot Smith o Sleater-Kinney… en 1997 MTV, había dejado de transmitir 120 minutos o Nación Alternativa (si, soy hijo de MTV y qué ¿?)… así que, nos tenían embrutecidos con las Spice Girls, Limp Bizkits, Jamiroquai y que me dicen de los “one hit wonders” de Chumbawamba - “Tubthumping”, Save Ferris con su cover de “Come On Eileen” o Aqua con su “Barbie Girl”.

Los puntos en donde estoy realmente de acuerdo con la nota, es en lo relativo a Yo la tengo y especialmente en el “O.K. Computer” de Radiohead… un discazo que los separó definitivamente de la boga Britpop, eliminó su estatus de “one hit wonder” (efectivamente, gracias a “Creep”) y reafirmo su valor musical y digo me podría lanzar a despotricar indiscriminadamente acerca de la trascendencia sónica de tan prominente obra… pero a estas alturas del partido que les puedo decir que no sepan… tal vez, unos “datos curiosos” insertos en el booklet del disco y que han sido develados en algunas publicaciones especializadas como la NME o más reciente mente la UNCUT magazine de febrero de 2007.


1.El “booklet” de “O.K. Computer” está lleno de ideogramas, palabras y signos escritos en “Esperanto” (o también llamada lengua auxiliar internacional), como “Injektilo” y “Dangera Najbar-Ajo”.

Injektilo: Jeringuilla
Dangera Najabar-Ajo: Vecindario Peligroso


2.En la penúltima página del “booklet”, en la esquina superior derecha donde pone "surface", bajo el símbolo de “injektilo”, están los ingredientes e instrucciones para cocinar una Big Mac.

3.La estatua de Jesucristo que aparece en el “booklet”, se encuentra en el “Latter Day, Saints –Portal” de Salt Lake City, en UTAH, un importante templo mormón de la ciudad.

4.En la tercera página del “booklet”, se puede apreciar el diagrama de un circuito, que no es otra cosa que el diseño de los despertadores Sony.

5.El código que aparece en "Paranoid Android"7yuczhd2”, es una anagrama, si teclean en un teclado hebreo la palabra "yuc" aparecerá la palabra "good" en inglés y si se escribe "zhd" aparecerá la palabra "cardigan"… lo que realmente significa esto, yo lo desconozco androides paranoicos.

6. El número de la parte posterior del disco (18576397) significa la hora y fecha en la que el disco se terminó de grabar: el 6 de marzo de 1997 a las 18:57 p.m.
Ooooh!

…y si han llegado hasta aquí son mis ídolos (!!!!), por eso les dejo un tributo dedicado aeste excelente disco… aclaró que esta vez, me he tomado la libertad de tomar varias de las canciones que aparecen en el “Radiodread” del proyecto reggae, ska y dub “Easy Star, All Star”, que reproduce3 en su totalidad de manera magistral el “O.K. Computer”… so ch-k, ch-k, ch-k it out!!!


O.K., O.K. KOMPUTER

1.RJD2 – Airbag (Mp3)
2.Brad Mehldau – Paranoid Android (Mp3) *Excelente versión improvisada de este pianista de jazz
3.The Illuminati - Subterranean Homesick Alien (Mp3)
4.Miranda Sex Garden - Exit Music =For a Film= (Mp3)
5.Toots & the Maytals/Easy Star, All Star – Let Down (Mp3)
6.Dresden Dolls – Karma Police (Mp3)
7.Silent Gray – Fitter Happy (Mp3)
8.Morgan Heritage/Easy Star, All Star - Electioneering (Mp3)
9.Tamar-kali/Easy Star, All Star - Climbing Up the Walls (Mp3)
10.Paige – No surprises (Mp3)
11.Frankie Paul - Lucky (Mp3)
12.Israel Vibration - The Tourist (Mp3)

Finalmente, acerca del espíritu de 1997 puedo decir (al menos, para mi) que fue un gran año en la música, pero también significo el fin de muchas cosas y el inicio de otras… ¿buenas, malas?, eso lo deciden ustedes… es más, me arriesgaré a dar un listado de discos que aparecieron ese año, a favor de dar más fuerza a mis argumentos:

1997 es el año que marca el debilitamiento de la escena del llamado “Rock Alternativo”, ese año se separarían Soundgarden, Dinosaur Jr y un grupo argentino llamado Soda Stereo… ejem!... el mainstream alternativo, se volvió vulgar con la aparición de grupos espurios-prefabricados, como Creed, que no hicieron más que quitar la atención a excelentes lanzamientos de bandas que llevaban tiempo luchando en el “underground” como:

Pavement – Brighten the Corners
The Flaming Lips –Zaireeka *Un alucín
Yo La Tengo – I Can Hear The Heart Beating As One

1997 es el año del ascenso de la música electrónica… un movimiento, que en su origen legó discos excelentes y que luego terminaría degenerando en incontables y mediocres DJ’s… era el principio del fin para rock con guitarras de la década de los 90:


Aphex Twins – Come to Daddy (EP)
Björk – Homogenic *Mmh!, no estoy 100% seguro de que haya salido en 1997.
Rammstein – Sehnsucht
The Prodigy – Fat of the Land
Chemical Brothers – Dig Your Own Hole
Daft Punk – Homework
Moby – I Like to Score

1997 vio el regreso de muchos músicos consolidados, gran parte de ellos avocados a experimentar con sonidos nuevos… en su mayoría electrónicos:

U2 – Pop
Depeche Mode – Ultra
David Bowie – Earthling
Melvins – Honky
Paul Weller – Heavy Soul *Excelente disco
The Fall – Levitate
Echo & The Bunnymen – Evergreen * Buen disco!!!

A pesar de que la explosión del “rock alternativo” de había desterrado al Heavy Metal del mainstream, en 1997 el underground metalero empezaría a brotar con grandes lanzamientos que ayudarían a revitalizar el genero

In Flames – Whoracle
Dimmu Borgir – Enthrone Darkness Triumphant
Hammerfall – Glory To The Brave
Children of Bodom – Something Wild
Testament – Demonic
H.I.M. – Greatest Love Songs, Vol.666
Feeder – Polythene
Faith No More – Album of the Year

1997 es el año que marca el ocaso del verano “Britpop”, que si bien vería la edición de grandes discos, también evidenciaría que había un serio debilitamiento de la escena:

Oasis – Be Here Now *El infame tercer disco de la banda más exitosa de Inglaterra, grabado al vapor y cegado por la cocaína, un disco que me hoy en día me sabe muy bien, pero que en su momento marcó el desencanto por la escena.
Blur – Blur
James – Whiplash
Supergrass – In It For the Money *Un disco sumamente menospreciado, que exige ser revalorado.
Portishead – Portishead *Sigo en espera de su nuevo disco.
Mogwai – Young Team
Travis – Good Feeling
The Verve – Urban Hyms

En fin, recuerdo muy bien 1997 y puedo decir que fue un año magníficamente mediocre que no cambiaría por nada, pero jamás me atrevería a equipararlo con la prominencia de 1967… cada generación debe de vivir su época, para mi 1997 fue el año de Radiohead, tal y como lo es el 2007.


…por cierto, si están leyendo esta última línea son mi adoración y les agradezco mucho, pronto regresare al Glam y en su momento aprovecharé para platicarles algo de Sparks una de las bandas más impactantes de Glam salidas de Norteamérica y que desgraciadamente sería muy subestimada… en fin, nos vemos.

5 comments:

Anonymous said...

sancocho mental

he sufrido durante años el rótulo niñadélica por mis gustos musicales y en esa línea me perdí a los radiohead, en serio no los pillo. Los Oasis se me tieron en my love sotory así que eso simplifica las cosas. Pero los Sparks.....
LOS AMO!!!

Anonymous said...

esa casandra era yo
glup

La Mofeta said...

Te rifaste mi abogadete. Saludos

Anonymous said...

es Aphex Twin, no Aphex Twins.

Anonymous said...

aaah yo bebia biberon scuchando headbangers :) jaja bueno .. no no soy tan pekeña.. pero tampoco soy normal mtv ha tenido su funcion social en cada epoca ... a mi me toco la experimental, para crear seres ansiosos obsesivos :) pero felices*
saludows