Tuesday, October 02, 2007

Vaya, creo que finalmente hemos acabado con el apartado de “antecedentes” de esta serie posts dedicados al Glam Rock, y digo creo, porque antes de continuar, debemos hacer una serie de consideraciones acerca de la “fastuosa estética” de esta escena.

1.El Glam Rock surge en una época álgida de la revolución sexual… en 1969, junto a otros movimientos de lucha por libertades civiles, se dieron los “Stonewall Riots” en la ciudad de Nueva York, que sería un suceso precursor en la lucha por los derechos gay y de diversidad sexual.

2.La exhuberancia y exotismo del Glam, no sólo deriva de personajes travestidos como Vaginal Davis y Divine… contrariamente a lo que uno pudiera pensar, deviene de una corriente mucho más compleja de lo que uno pudiera imaginar, el exceso que caracteriza a este movimiento, tiene su estirpe en el neo-dandismo prodigado por artistas abiertamente homosexuales como Andy Warhol o Truman Capote, quienes a su vez fueron influenciados por el "dandy”, el inigualable Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde.

3. Oscar Wilde, es el “Alfa-Omega” del dandismo inglés, y su amor por el refinamiento, así como por el exceso, influiría a toda una generación “Glitter Kids”… nuevamente, esta premisa es explotada de manera genial, por Todd Haynes en su película Velvet Goldmine, imposible perdérsela…

“All bad poetry springs from genuine feeling. To be natural is to be obvious, and to be obvious is to be inartistic”.

4.El Glam Rock impactó todos los paradigmas estéticos del mundo occidental y contrariamente a lo que podría pensarse, el mundo de la moda no influyó al Glam… fue al revés, la estética de la “Glitter Era” fijó un nuevo parámetro para la moda, en la que se adoptaría abiertamente la androgínia como bandera. Las pasarelas pasarían de exhibir prototipos de “amas de casa liberadas” a la Jackie Kennedy, a seres temiblemente andróginos como Grace Jones.

Das Model (Pre-Glam)


Umta!!!... antes del Glam, las pasarelas se veían como se escucha Kraftwerk, frías y minimalistas… y ver que adoro a Kraftwerk… hoy en día, gracias al Glam contamos con la calidez de cerillos andantes como Kate Moss o Naomi Campbell.

Spitting Image – The Supermodels


5.La androgínia como forma de expresión es sumamente antigua (ojo, no me refiero al estado fisiológico) … el ejemplo más claro, se encuentra en el antiguo Teatro Kabuki japonés, que data del siglo XV y en el cual (originalmente) las mujeres interpretaban personajes femeninos y masculinos por igual, hasta la prohibición de las actuaciones femeninas a mediados de ese siglo, posteriormente, los hombres asumirían la interpretación de ambos roles (♀ y ♂ ). Bowie y Kiss citarían al teatro Kabuki, como una influencia importante en sus presentaciones.


3.Sin embargo, creo que la teatralidad de las presentaciones de Kiss, así como de su maquillaje, tiene su origen más directo en las presentaciones de Arthur Brown, un cantante psicodélico de los años 60, cuyas explosivas presentaciones seguramente fueron de vital importancia para actos como el de Kiss y Alice Cooper…

Arthur Brown – Fire


…e inclusive el de Genesis o el de Marillion (¡!!!), ni hablar de su maquillaje o “corpose paint”, Arthur Brown es el abuelito de King Diamond e Inmortal, tss!.


6.Finalmente, solo resta señalar unos cuantos puntos de “trivia” en los que procuraré profundizar más tarde.

-La imagen andrógina de David Bowie, fue orquestada por su primera esposa Mary Angela Barnett (A.K.A Angela Bowie)… ambos se conocieron mientras se “tiraban al mismo fulano”, el productor musical Calvin Mark Lee… sin importar, las altas y bajas de su relación, ella fue la que empujo a Bowie a adentrarse aún más en su imagen andrógina, ya que “una vez en el escenario, no había tipo más sexy que David, era un dios sexual”.


-Marc Bolan en algún momento de su vida intento hacer carrera como modelo, bajo el seudónimo “John Temple Boy”.

-Bryan Ferry de Roxy Music es un obseso de la moda, tanto que ha sido la imagen de compañías como “Marks and Spencer” y “Burberry” (…believe it or not!), además, apreció en la edición británica de “No te lo pongas”, donde es descrito por Trinny & Susan como todo un caballero inglés. Por si fuera poco, esta obsesión lo llevó a tener relaciones sentimentales (pobre cabrón!!!) con casi todas las modelos que adornan las portadas de la discografía de Roxy Music (Amanda Lear, Marilyn Cole & Jerry Hall).

-La autoría del infame “Mullet” o mejor conocido en México como “corte de Buki o de camionero”, la pelean (entre muchas otras cosas) David Bowie & Roxy Music… Bowie argumenta, que se le ocurrió a su estilista cuando le pidió que diseñara un corte de pelo futurista, para su personaje alienígena Ziggy Stardust, quedando el cabello corto de adelante y largo de atrás… sin embargo, me atrevo a decir que dicho honor le pertenece a Brian Eno de Roxy Music, ya que su creciente calvicie, lo obligó a traer el cabello corto de adelante y largo de atrás.


Fiiiuuu!!!... para variar me la prolongue, pero a estas alturas del partido eso no les debe parecer raro, así que esperen mucho más Glam Rock!.

No comments: