Tuesday, October 09, 2007

Héroes del Silencio 06/10/2007

Salu2, mis estimados e improbables lectores... a decir verdad, el día de hoy no tengo muchas ganas de platicar de Glam Rock, no por cansancio u hartazgo, sino porque simplemente, hoy no tengo ganas. Además, el fin de semana me divertí mucho, recordando mis épocas de prepa, a ritmo de Héroes del Silencioy es en este momento, en el que se escucha una rechifla… pues la neta si, me gustan los Héroes, so fkn’ what!!!.

Sin embargo, he de admitir que los había tenido muy, muy abandonados… tal vez, se deba al inexorable hecho de que “entre dos tierras”, “maldito duende” y otras clásicos de esta agrupación, se convirtieron en choteadísimos himnos de bar, y pesar de que esta aseveración peca de mamona, creo que no deja de tener algo de verdad. Pero haciendo caso omiso a mi pedantería, he de decir (con una sonrisa de oreja a oreja) que saldé una cuenta con el pasado y si a alguien debo agradecérselo encarecidamente, es a mi estimado Roy -1,000,000 de gracias Roy!!!-, quien me hizo favor de invitarme de último momento a tan excelente concierto.

Y he de decirles, que VALIÓ LA PENA!!!!!... porque fue un conciertazo, y me atrevo a asegurar que ha sido uno de los mejores del año, digo todavía faltan muchos eventos… pero me ha dejado tal impresión, que siento la necesidad de comentarlo con ustedes y dejarles unas canciones de paso… hey!, no se emocionen, que no poseo el bootleg del concierto y esta vez no me importa conseguirlo, pues la presentación del sábado (06/10/07) fue grabada para ser editada en un DVD o CD en vivo que documentara la reunión del grupo.

Definitivamente, el regreso de Héroes del Silencio, fue todo un viaje, un retorno final hacia el Mar (inmenso, tempestuoso, lucido y evocador)… y que mejor forma de iniciar esta travesía que en los brazos de una sirena, “Song to the Siren” (Mp3) de This Mortal Coil, sería la introducción perfecta a la presentación de los aragoneses.


Inmediatamente, sonarían las notas de “El estanque” (Mp3), las cuales irían in cresendo, hasta anunciar que los Héroes estaban de vuelta y estaban listos para derramar su furia en una marejada… así empezaba, este magnifico recital. Seguiría “Deshacer el Mundo” (Mp3), a mi juicio una de las mejores canciones del Avalancha y que incita a remembrar las viejas glorias de los españoles, sugiriendo que su impero nunca había terminado, “Mar Adentro” (Mp3), “La Carta” (Mp3), y “Bendecida” (Mp3) no dejarían de ser coreadas por todo el recinto.


Bunbury se veía contento, sabedor de que en México tiene una plaza fuerte y que con sólo una gesticulación suya, el publico se lanzaría en oleadas hacia donde señalara… pronto anunciaría a la “Sirena Varada” (Mp3)… poseedora de una florida lírica que merece piratearse:

Uta!!!... como para susurrarla al oído de una chiquita, o como diría un buen amigo a una “mojarrita”… pronto la dinámica del concierto cambiaría, el grupo abandonaría el escenario principal, a efecto de plantarse en una pequeña plataforma, enfrente del escenario y entonar algunas de sus canciones en un aire de mayor evocación e intimidad, vendrían “Agosto” (Mp3), “Apuesta por el Rock”, “Héroe de Leyenda” (Mp3), “Con Nombre de Guerra” (Mp3) y “No Más Lágrimas” (Mp3)… esta última, representó un momento mágico, para quien esto suscribe, pues como había dicho antes, tenía muy abandonados a los Héroes, así que empezar a escuchar una canción olvidada, remembrando un maravilloso episodio perdido en mi vida y entonar esas palabras por inercia, fue toda una catarsis!!.


Después de “No Más Lágrimas” (Mp3), el grupo regresaría al escenario principal, para aventarse un apartado de sus canciones más intensas y energéticas… “Derivas” (Mp3), “Nuestros Nombres” (Mp3), “Oración” (Mp3), “Entre Dos Tierras” (Mp3), “Maldito Duende” (Mp3), “Iberia Sumergida” (Mp3) y si no me falla la memoria “Avalancha” (Mp3)… debo decir, brilló la guitarra de Juan Valdivia, que iba de melódicos “riffs” a la Johnny Marr, a los solos más salvajes e intensos en la mejor tradición de Michael Wilton o Chris DeGramo, ya ni hablar del súper sonido de bajo que traía Joaquin Cardiel.


Ups!!... creo que ya le voy a parar, que parezco cronista de Telerisa, cantando las alabanzas del América…NO!!!... en fin, vendrían dos “encores” que marcarían el final del concierto (hay quien sostiene que si los aplausos no hubiesen cesado, el grupo pudo haber salido otra vez, Je!, opino lo mismo). Vendrían “Tesoro” (Mp3), “Oración” (Mp3), “La Chispa Adecuada” (Mp3)… durante, esta canción el Foro estalló (literalmente) en gritos y cantos… “La Espuma de Venus” (Mp3), “Tumbas de Sal” (Mp3) y cerrarían con “En los Brazos de la Fiebre” (Mp3).


UuTtSs!!!!... fue un conciertazo y no me canso de decirlo, de verdad que no puedo esperar, para ver el DVD o es escuchar el CD en vivo… digo, no confíen en mi setlist al 100%, pues como les comentaba, había tenido a estos españoles en el (relativo) olvido, pero en una noche me hicieron recordar que aún después de 10 años de silencio, ellos siguen siendo los Héroes.

Trivia Glam:

Phil Manzanera, guitarrista de Roxy Music, es el productor de los álbumes “Senderos de Traición” y “Espíritus del Vino” de Héroes del Silencio.

© Fotos WEBMAAC

1 comment:

Anonymous said...

Mi buen Abogadete, un, dos, tres por mí y or todos los que fuimos a ver a los Héroes y no les da pena. A huevo! Como te puedes imaginar también fuí y no tuvo madre! Lo sé, hubo que pagar un precio muy alto y ese fué el de sacrificar a Porcupine Tree. Pero de estos tenemos para rato y de los del Silencio lo dudo.

Créo que ha sido el mejor audio que me ha tocado en el Foro Sol. Y la producción al nivel de los meros grandes y me refiero a Maca, los Stones y U2. Y para el que levante la voz, pues este fué diseñado por el mismísimo Mark Fisher.Alguna duda?

Por desgracia los, en mi opinión cerca de setenta mil tamaleros(y ya explicaré algún día tal calificativo), íban más para endiosarce con Bunbury y a cantar esas letras tatuadas en el subconciente. Pero a lo lejos(metafóricamente), en el plano musical, la banda se aventó toda una muestra de su capacidad como ejecutantes, pocas veces apreciada y comprendida.

Como usted mi buen Abogadete, también espero con ansia ese dvd.
Y a razón del dato de trivia, te platico que yo ví a los Héroes del Silencio, en aquel legendario primer cncierto en México en el Teatro Ángela Peralta, por recomendación del mismo Phil Manzanera. Lo escuché en una entrevista en Stereo Joven, a razón de que se encontraba en México produciendo un disco de Tania Libertad. Y en esa ocasión él puso y recomendóa a su nuevo grupo, los Héroes del Silencio.

Chido Abogadete, nos vemos el sábado para adorar a la Estrella de la Mañana.