Tuesday, June 05, 2007

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

Hola pianola!, mis estimados amigos.

Antes que nada, permítanme ofrecerles una disculpa, por el retraso que sufrió este “post” dedicado a celebrar el cuadragésimo aniversario del legendario Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles… pero para mi desgracia he tenido unos días sumamente pesados y para colmo de males las próximas semanas pintan para peor… trataré por todos los medios posibles, no mantener en el abandono este espacio, pero inevitablemente la falta de tiempo se verá reflejado en la frecuencia y calidad (ya de por si cuestionable!) de los posts… pero bueno, no nos desanimemos.

It was… sixty years ago today,
Sgt. Pepper taught the band to play
They've been going in and out of style
But they're guaranteed to raise a smile
So may I introduce to you…
The act you've known for all these years
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band!!!

Me pregunto, si es necio un tributo más a este prominente disco del cuarteto de Liverpool… Dios!!!, claro que lo es… pues éste es uno de los discos que más almas ha tocado, ha cambiado vidas, ha trastornado mentes (Brian Wilson, Zum biespiel), ha trasformado la música, ha generado bandas ficticias y que por consecuencia ha originado cientos de miles de tratados acerca de sus maravillas… pero creo, que sería más de necio no reconocer a un álbum que a lo largo de cuatro décadas ha cambiado el mundo de la música pop de la manera más radical y hermosa.

Los meritos de este disco, son demasiados como para ser enumerados en este raquítico espacio, pero me limito a decir que es importante recordarlo porque…

-No obstante, el pleno declive de la “beatlemanía” y con la renuencia de la banda a hacer más giras, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band se constituiría el disco más exitoso de la banda, siendo número 1 por 27 semanas en los charts ingleses y número 2 por 5 semanas más, además de permanecer por 198 semanas consecutivas en el top chart británico (oh!).

-Con una “avanzada” tecnología de cinta magnética y con potentes grabadoras de “8 tracks”, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band logró cambiar la música de manera absoluta y sin la necesidad de un “pro-tools”, consolas digitales y un sin fin de cachivaches más… de hecho, les sugiero ver el DVD que acompaña la edición especial del Chaos and Creation in the Backyard de Paul McCartney, esto les dará la genialidad del trabajo en estudio de estos músicos.

-Se “presume” que fue el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el disco de The Beatles que finalmente le ocasionó un severo “Nervous Breakdown” a Brian Wilson de los Beach Boys.

-Independientemente de lo que diga Frank Zappa vanagloriando a su disco "Freak Out" (discazo!), el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, es uno de los primeros intentos musicales para crear un “disco conceptual”.

-Llevo la psicodélia y el flower power a las masas… adiós al Blanco y Negro.

-La portada, la portada, la portada, carajo!!… ¿qué demonios se puede decir de la portada?... la portada del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band es un verdadero clásico!!!!!... diseñada por Peter Blake, es una de esas portadas inmortales que se han hecho acreedoras “per se” de un sin fin de parodias y tributos de la más diversa índole… de hecho, el hablar sólo de la portada ocuparía un post más extenso que el presente y solo por eso, ilustro el mismo con los referidos tributos… una hermosura!!.

En fin, lo confirmo… las virtudes de esta “octava opus” del cuarteto de Liverpool, son demasiadas para ser enumeradas en este su pinchurriento blog de confianza… pero también, sumamente importantes para ser ignoradas por el mismo… así que para celebrar el cuarenta aniversario de “la Banda de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta” he decidido postear un disco tributo editado por la Mojo Magazine hace un par de meses conmemorando a las cuatro décadas de tan legendario álbum, espero que lo disfruten…

Sgt. Pepper...With a Little Help From His Friends

2 comments:

The Roach said...

Por alli falta la portada el palomazo informativo,je..
rolon de mercury rev!!!
Saludos!!

Anonymous said...

Keep up the good work.