Monday, June 11, 2007

Aaarrrghh!!!!... no hay nada mejor que un buen riff, engrosado con los esteroides de la distorsión y el “fuzzbox”… Toni Iommi lo sabe, Josh Homme lo sabe, Jerry Cantrell lo sabe, Alex Newport lo sabe y vaya que Kim Thayil (de Soundgarden) lo sabía. El último par de semanas, me ha dado por escuchar mis viejos discos de Soundgarden y que discos, señores!!!, que discos!!!... junto a Alice In Chains & The Melvins, no había bandas más pesadas en la escena “grunchera”.


Acepto que su penúltimo (y más popular) álbum: “Superunknown” es una obra cumbre del grunge y me atrevo a decir que fue uno de los mejores discos de la década de los noventa… pero si, no han tenido la oportunidad de escuchar sus primeros tres discos “Ultramega O.K.”, “Louder Than Love” (el título lo dice todo) y “Badmotorfinger”, les puedo decir con toda seguridad que no han vivido.

“Ultramega O.K.” era una explosión de distorsión sabor Black Sabbath y franca actitud punk… digo, solamente hay que escuchar “Head Injury”, una oda al slam, el mosh y el stage-diving… adrenalina pura, doblemente “BLACK(Black Flag conoce a Black Sabbath).

“Louder Than Love” posee un claro buqué grunge y a pesar de ser un álbum fundamental para la escena de Seattle, Washington de la década de los noventa, sigue siendo un disco relativamente menospreciado en la discografía de Soundgarden, “Hands All Over” y “Loud Love” son literalmente himnos del Grunge y el Stoner Rock.

Aaah!, pero si hay un disco de Soundgarden que brilla por sus riffs es el vicioso “Badmotorfinger”… desde “Rusty Cage” hasta “New Damage” esta producción es uno de los mejores breviarios de “riffs-encabronadamente-cojonudos” que yo haya podido escuchar jamás!!!!!, digo tan solo hay que escuchar el filoso riff de “Rusty Cage”, para comprender porque el mismísimo Johnny Cash accedió a hacerle un cover en su American Recordings II, Unchained.

Soundgarden – Rusty Cage (Mp3)
Soundgarden – Outshined (Mp3)
Soundgarden – Holy Water (Mp3)
Soundgarden – Jesus Christ Pose (Mp3)
Johnny Cash – Rusty Cage =Soundgarden Cover= (Mp3)


Oh, si!, lejos estaban los días de las peleas, las mega producciones, los videos millonarios, Audioslave, Pearl Jam y los mediocres discos de Chris Cornell (aunque he de confesar que me gusta el Euphoria Morning)… Snif, snif!... y solo por ese amable sopor que provoca la nostalgia, les dejo una colección de atronadoras manzanas doradas del “jardín del sonido”.

… Soundgarden, como los extraño.

4 comments:

Anonymous said...

Excelente, es sólo rock´n´roll hermano, puro e insasiable, joven e inconformista, sin el temor a ser considerado "respetable".

The Roach said...

Todos los extrañamos!!Audioslave prometio pero valio madres..pero Soundgarden siempre sera una de las bandas mas chingonas del rock n' roll!!
Saludotes!!

Regina Falangie said...

amo a soundgarden
cuando vino a chile chris cornell uffff me lo lloré y grité todo porque al menos atinó a cantar muchos temas de soundgarden....
tiene que volver!!!!
es lo mejor
y si, el badmotorfinger es la raja

Regina Falangie said...

amo a soundgarden
cuando vino a chile chris cornell uffff me lo lloré y grité todo porque al menos atinó a cantar muchos temas de soundgarden....
tiene que volver!!!!
es lo mejor
y si, el badmotorfinger es la raja