Thursday, March 29, 2007

Cranes

Recuerdo que a finales de los noventa cuando recién aparecieron los primeros hardwares y softwares caseros para grabar Cds, una amiga (Gina) me hizo favor de quemarme un disco del side project de Siouxsie Sioux: The Creatures, so pretexto de la visita del grupo a la ciudad y la oportunidad de ver en vivo a la líder de The Banshees y el Bromley Contingent. Cuando el disco quemado llegó a mi reproductor de Cd’s, me llevé la grata sorpresa de que no lo leía… para no hacerles el cuento largo, la misma situación se presentó en por lo menos tres reproductores más, hasta que finalmente una pequeña “gabacha” de mi hermana logró reproducirlo, para mi sorpresa el grueso tono de voz de Siouxsie, se había transmutado en un bello sollozo infantil acompañado de una furiosa pared de guitarras… lo acepto, en aquellos días era todo un advenedizo, en lo que a la obra de Siouxsie se refiere, pero definitivamente ese dulce tono de voz no era el suyo… fue hasta después del concierto que pude preguntarle a mi amiga, qué era lo que me había grabado en ese Cd y varios días después, cuando pudimos reproducir nuevamente el Cd en casa de un amigo en común, finalmente me lo dijo: “pero si son los Cranes”.


Y vaya afortunado error, pues fue amor a la primera escucha y en el preciso instante en que me iniciaba en los sonidos de grupos Dreampop como Lush, Chapterhouse o Slowdive.

Formados en Portsmouth, Inglaterra por los hermanos Alison (voz) y Jim Shaw (Batería) a finales de los ochenta, Cranes ha gozado de una carrera llena de altibajos, que si bien nunca han demeritado su calidad musical, definitivamente los han confinado a permanecer casi como unos desconocidos en la escena musical internacional.

Es cierto, que Cranes jamás se han caracterizado por ser un grupo muy innovador, pero si se destaca de los demás, principalmente por la forma de cantar de Alison Shaw… una digna heredera de Kate Bush y Liz Fraser (Cocteau Twins) y que todo afecto a voces como la de Hope Sandoval (Mazzy Star) o la de Jon Thor Birgisson, no debe ignorar.

El día de hoy les dejo un Peel Session grabado al principio de su carrera, para ser más exactos el 9 de julio de 1989 y donde les irónicamente se nota la influencia de Siouxsie & The Banshees en su sonido, espero que les agrade.

Cranes – Peel Sessions 09/07/1983

6 comments:

The Roach said...

Sr. Abogangster ahora si que se rifo, con esa sesion de Cranes!!!De lujo!!
Alison tiene una bella y unica voz o como decia el comidas...es el alma del chamuco con una voz de niño...ja
saludos!!

Anonymous said...

smuack smuack smuack

Anonymous said...

Mi querido abogangster gracias por la rola y gracias por lo del disco y q crees q vivo a 5 minutos del bazar lindavista donde hay un local de esos discos y fui y me compre mi neon bible y solo espero q el marica q me robo mi cd player no le vaya a poner puterias de rbd ni mamadas asi porq si no mi cd player se va a deprimir, y por fin Dios me manda un regalo y en unas horas me voy a playa del carmen y pues bueno te deseo unas vacaciones chingonas y tambien a todos los lectores de este blog, suerte a todos.c´ya

atomicvelvetsigh said...

ok i didnt totally understand what you posted but thanks for the wonderful pics of ali and the downloads. i've been looking all over for cranes..

Anonymous said...

Que tal, buenísima banda, un viaje melódico pocamadre. Hey pero no puedo escuchar las peel sessions.....sabes la razón??
te agradecería que las subieras pues no tan fácil alguien comparte esas rarezas

Anonymous said...

Hola man esta rareza no se consigue asi de facil si no es tanta molest cargalo de nuevo y para decir mas de tu blog de lejos se vee la diferencia la tuya habla mucho saludos..un blogeador