Monday, August 28, 2006

Dream-Pop… Pt. 2

El sonido del Dream-pop, como todo género musical, no empieza ni termina con un puñado específico de grupos, ni con toda la discografía de los mismos… su sonido esta en deuda con miles de expresiones musicales ligadas indirectamente, eslabones que forman una espiral que se expande, nunca una línea recta.

Contrariamente a lo que piensa la gran mayoría de los críticos, pienso que el rock es un género que constantemente se expande y no que evoluciona… ¿?... al menos, yo no quiero decir que evoluciona, pues la idea de evolución generalmente implica el “Desarrollo gradual, crecimiento o avance de las cosas”; y el rock al ser una expresión musical de carácter “popular”* experimenta distintas variantes que desafían cánones y parámetros, previamente establecidos. Si dijéramos que el Rock constantemente evoluciona, cómo podríamos explicar el Punk ¿?, fue un retroceso ¿?... si tomamos en cuenta que a mediados de los 70, el Rock Progresivo estaba en auge, diría que a nivel técnico sin duda fue un retroceso!... pero tachar al Punk de algo negativo, sería absurdo (claro, que yo no soy muy fan de Dream Theater, Je!) y ejemplos como este hay miles.

En fin, este no es el tópico de nuestro “post” de hoy, pero como muchos saben tiendo a divagar… esta es una lista de discos que ayudaron a definir el sonido del Dream-Pop, advierto de antemano que los géneros y movimientos de los que provienen son distintos entre si, pero con un “feeling” muy similar.

Pink Floyd – The Dark Side of the Moon

+ Definitivamente muchas cosas empiezan y terminan con este disco.

Velvet Underground – White Light/White Heat

+ Olvida lo “Arty”, simplemente es ruido blanco.

Kate Bush - The Dreaming

+ El disco anterior a su exitoso Hounds of Love, cuando soñaba con el éxito.

The Blue Nile – Hats

The Associates – Sulk

+ Si los colores tuvieran sonido, así sonarian

Peter Gabriel – Peter Gabriel 4/Security

Virginia Astley - Gardens Where We Feel Secure

Tangerine Dream – Phaedra

+ Por algo son el “sueño mandarina”

OMD – Dazzle Ships

+ Sumamente hermoso, todo un sueño digital.

This Mortal Coil - It'll End in Tears

+ El más hermoso sueño y la más terrible pesadilla.

The Cure – Pornography

+ Para una mejor escucha, acompañarlo con el Disintegration y el Bloodflowers

A partir de mañana, trataremos a algunos grupos en particular que forjaron tan ensoñador sonido y definieron la estética del mismo.
... si blogger lo permite.

* Por popular me refiero a una “forma de cultura tradicional que el pueblo considera propia”, no empecemos con “pejismos” digo proselitismos.

1 comment:

Anonymous said...

Hats - The Blue Nile! Por favor! :D Saludos!