Friday, August 11, 2006

10 razones por las que ame los 90 y amo a Youtube… Parte II.

Recapitulando… en los noventa los Flaming Lips eran unos completos desconocidos, sin importar su larga trayectoria en la escena “indie” de Norteamérica (llevan tanto tiempo en este negocio como R.E.M. o the Butthole Surfers)… sin embargo, mi primer recuerdo de ellos se remite a este video…

Flaming lips – She Don’t Use Jelly


… me impresiono mucho en su momento, tal vez porque acababa de descubrir a Sonic Youth y el que se convertiría en mi disco favorito de la juventud sónica: “Daydream Nation” que es un viajezote… Los Flaming Lips, ya traían en ese entonces esa onda cósmico-psicodélica que los caracteriza y me encantaba que parecieran hippies-geek o geek-hippies (y como que en los noventa se valía ser hippie)… She Don’t Use Jelly, era uno de mis videos favoritos de los 90 y bien valía la pena desvelarse para verlo en “MTV’s Alternative Nation” o en “120 minutes”…

Lo admito, soy un hijo de MTV… se que es para dar vergüenza, pero en su momento descubrí muchos grupos gracias a MTV… Gruntruck, White Zombie, Kyuss, Blind Melon, Machine Head, P.J. Harvey o Screaming Trees… hoy en día es una mierda, que parece más “reality T.V.” que otra cosa, pero en esos día uno podía toparse con cosas tan geniales como “Prision Sex” de Tool que resultaba escalofriantemente increíble.

Tool – Prision Sex

“Echar el ancla a babor y de un extremo la argolla, y del otro tu corazón, mientras tanto, te sangra y el mendigo siempre a tu lado, tu compañero de viaje. Cuando las estrellas se apaguen, tarde o temprano, también vendrás tú.”… Me cae que esto era poesía pura, sobre todo porque nunca le entendí ni madres!... pero si algún día necesito decir algo rimbombante, seguramente recitaría la “Sirena Varada” de los Héroes del Silencio.

Héroes del Silencio – Sirena Varada


Los “Héroes” eran gigantescos, al menos en México… y como se que los extrañan les dejo una presentación que hicieron para “Hora Prima “ del MTV Latino… que tiempos aquellos!.

Sin embargo, como es usual MTV también contribuía a fomentar la música prefabricada… de la noche a la mañana aparecían bandas que se anunciaban como los nuevos Pearl Jam o Nirvana… pero había una de esas bandas prefabricadas que no se me hacia del todo nefasta: Candlebox… si bien, no hacían nada nuevo, todos estaban invariablemente “bien jetas”, y se fusilaban a Pearl Jam, a the Replacements, a Alice in Chains y a Soundgarden… su música se me hacía bien hecha.

Candlebox – You


A mediados de los noventa, ya había pasado el furor del “Grunge” y a fines de la década “la electrónica güey, era la onda”… escena que si bien nunca comprendí del todo, tampoco se me hizo del todo deleznable… aparecieron bandas como Massive Attack, UnderWorld, Portishead, The Prodigy, Rammstein o Marilyn Manson que le dieron un giro refrescante a la escena musical (sin importar el género)… y generaron un sin fin de nuevas clasificaciones para la música “sintética”… Trip-hop, acid-house, lounge, ambient, drum n’ bass, etc, etc… recuerdo cuando todo se resumía al “synth-pop”, al “industrial” y a esa variación del “new age” electrónico… de esta última clasificación tengo un particular recuerdo acerca de Deep Forest, que si bien no es nada del otro mundo, su video “Sweet Lullaby” siempre se me ha hecho genial.

Deep Forest – Sweet Lullaby


…desgraciadamente todo se hecho a perder con la excesiva proliferación de “Boybands” y de los mentados “Dj’s”… al menos desde mi punto de vista.


Definitivamente, ame los noventa y de vez en cuando lo extraño de verdad… qué si soy melómano nostálgico ¿?... no!, simplemente un villamelón amargado.