Friday, July 07, 2006

Paranoico yo¿????... seguro!, tengo un severo delirio de persecución y soy fan de las teorías de conspiración… contrariamente a lo que creen varias de mis amistades, mi paranoia no deriva de una enfermedad mental, ni por el hecho de ser fan de Michael Moore o ver demasiado 24hrs… pero he de admitir que tengo un ávido gusto hacia los “thrillers” de conspiración política… y como el clima político postelectoral esta muy “ad hoc”, me permito recomendarle una serie de películas que espero les fomente su “paranoia” al por mayor… claro, todo esto sin buscar deslegitimar a nadie.


“Z” de Costa Gravas (1969).
La obra maestra de Gravas, cuenta la caída del gobierno democrático de Grecia; tras el asesinato un activista político en un acto público, un fiscal asignado a investigar el caso se ve envuelto en una red de corrupción y mentiras que lo convierte del acusador al perseguido… con una increíble atmósfera llena de misterio y persecución “Z” se erige como una joya cinematográfica que retrata la hipocresía de un gobierno.


The Parallax View de Alan J. Pakula (1974)
A mi parecer, la mejor actuación de Warren Beatty… y ver que no lo soporto… Beatty interpreta a un ambicioso reportero, que empieza a investigar la muerte de los reporteros que cubrieron el misterioso asesinato de un prominente Senador norteamericano, descubriendo un complot por parte de una poderosa empresa multinacional… de lo mejor.

All the President’s men de Alan J. Pakula (1976)
“At times it looked like it might cost them their jobs, their reputations, and maybe even their lives”… Dustin Hoffman, Robert Redford, el escándalo de “Watergate”, Richard Nixon, Garganta Profunda (no la porno) y una de las más grandes conspiraciones habidas en los E.U.A…un clásico de los 70.

Three Days of the Condor de Sydney Pollack (1975)
“Condor” es el nombre clave de un empleado de la CIA que tiene como actividad principal leer demasiados libros (no todos, son súper espías) para deducir posibles escenarios políticos y sociales… un día de regreso a la oficina, después de comer, encuentra a sus compañeros de trabajo masacrados… a partir de ese momento él será perseguido por todas las personas en las que antes confiaba… la lucha de “un hombre del sistema contra el sistema”.


Syriana de Stephen Gahan (2005)
Un agente de la CIA traicionado, un misil desaparecido, un joven pakistaní desempleado se une a un grupo de fundamentalistas, mientras el heredero de un emirato cede una importante concesión petrolera a un compañía china en lugar de una americana… las cabezas ruedan mientras toda una red de manipulación y poder es tejida… se que la odiaste, pero a mi me gusto bastante.
Syriana - movie trailer


Paranoia pura o pura paranoia… espero que les den una oportunidad y las disfruten… y sino, tengan en cuenta de que soy un muerto de hambre, al que todavía le importan más sus ideas que sus bienes…por eso soy un paranoico, el día que sea tan rico como Bill Gates, otro gallo me cantara… pero mientras tanto… les dejo, la nueva canción de Jarvis Cocker.
*Gracias Edgar, excelente caricatura.