Friday, October 31, 2008

I, I, Think of Demons

…Y que dijeron mis estimados amigos, que este año no habría post especial de dedicado a la Noche de Brujas (A.K.A. Halloween) y al Día de MuertosPssss!!, están parcialmente en lo cierto, pues este post no esta precisamente dedicado a la fecha, pero si contiene música perfecta para este día, pues su temática esta llena de demonios, brujas, zombis, terremotos, vampiros, asesinos, cerberos y especialmente almas en pena… todas ellas provenientes de la tormentosa imaginación de Roky Erickson.


¿Pero quién es Roky Erickson?... tal vez, una de las mentes más torturadas que existen en el rock y no me refiero a dolientes como Kurt Cobain o Jim Morrison, sino a personas que han sufrido (o padecido) de una verdadera enfermedad mental, como Brian Wilson (ex-Beach Boys), Syd Barrett (ex-Pink Floyd) o Daniel Johnston, todos ellos esquizofrénicos, todos ellos geniales músicos, como el propio Erickson. Pero a diferencia de esta santísima trinidad de la demencia, este tejano encontraría en su propia locura la más grande inspiración para sus composiciones.

El insano camino de Rocky Erickson inició en 1965 (a sus tiernos diecinueve años de edad) al formar con su amigo de la escuela Tommy Hall, la legendaria banda de Austin, Texas “The 13th Floor Elevators”, una poderosa banda que conjuntaría de manera infecciosa el Blues-Rock, el Garage y la Psicodélia… Si, lo se, lo se , puede que suene demasiado pretencioso llamar “legendaria” a una banda que es relativamente desconocida, por no llamarla “de culto”, pero es gracias a canciones como “You’re Gonna Miss Me” o “Reverbation” que se le puede dar el apelativo de legendarios a The 13th Floor Elevators

Si son cinéfilos, melómanos y se rehúsan a crecer (Ja!!) se que han visto la película “High Fidelity”, por lo que es probable que les suene al magistral tema con el que inicia la película, una pieza sumamente infecciosa… You’re Gonna Miss Me, Baby!

...Si bien, la carrera de Erickson con The 13th Floor Elevators apuntaba como prometedora, esta se vería truncada rápidamente por su afinidad a las drogas psicotrópicas (en especial por el peyote), las cuales acentuarían ciertos desordenes neurológicos que padecía desde niño, provocando que para 1968 fuera internado en el hospital psiquiátrico de Houston, donde se le diagnosticaría con esquizofrenia paranoica y se le sometería a terapia de electro-shocks. 1969 marcaría el final de la participación de Erickson con “The Elevators”, pues al ser detenido por posesión de estupefacientes (en específico un churro de marihuana), este sería consignado al “Rusk State Hospital” para dementes criminales, donde permanecería encerrado hasta 1972… desproporcionado, no creen ¿?, pero esa fama tiene la justicia tejana.

Después de una aparente mejoría, Erickson sería puesto en libertad, bajo la custodia de su familia. En 1974 formaría una nueva banda llamada “Bleib Alien” ...este nombre es una especie de anagrama con las palabras Bible=Biblia en inglés y Alien=extraterrestre, así como de las palabras alemanas para decir “quedarse solo” Bleib=quedarse, Allein=Solo… y por idiota que parezca, esto sería la anunciación de la carrera como solista de Erickson, pues en poco tiempo la agrupación se daría a conocer como Rocky Erickson & The Aliens. Con esta nueva agrupación Erickson, seguiría incursionando en la combinación de Blues-Rock-Garage que había caracterizado a The 13th Floor Elevators. Sin embargo, dejaría de lado el sonido psicodélico de sus grabaciones primigenias, para inclinarse más hacía explosivos riffs que bien podrían catalogarse como de Proto-Punk o Heavy Metal… aunado a esto, las terribles visiones que lo asechaban en sus sueños, inclinaron la temática de sus canciones hacia el horror y la ciencia ficción.


"I, I, I think of demons, they never kill. They don't need to, their scare is true!!”.

Roky Erickson – I Think Of Demons (Mp3)
Roky Erickson – I Walked With A Zombie (Mp3)
Roky Erickson – Night Of The Vampire (Mp3)

Para 1979 Roky Erickson & The Aliens habían editado más de una docena de sencillos, que finalmente serían compilados en su celebre álbum “I Think Of Demons” en 1980. No obstante, la salud y las crisis neurológicas de Erickson parecían empeorar, llegando a aseverar que un extraterrestre habitaba en su cuerpo y este lo obligaba a preparar el camino de una inminente invasión al planeta tierra, este tipo de aseveraciones, así como distintas compulsiones y perpetraciones en las que incurriera, pusieron un punto final a su breve pero influyente carrera con de The Aliens; pero sería hasta mediados de la década de los ochenta, que sus obsesiones lo llevarían nuevamente a la cárcel, esta vez acusado de robo de correo.


Roky Erickson – Stand For The Fire Demon (Mp3)
Roky Erickson – Red Temple Prayer =Two Headed Dog= (Mp3)
Roky Erickson – Don’t Shake Me Lucifer (Mp3)

Al igual que sus colegas Barrett, Wilson & Johnston, la carrera de Erickson se vio interrumpida de manera abrupta y con terribles consecuencias para él… aislado y en la miseria, volvería a ser internado en una institución para criminales dementes. No obstante, sus grabaciones probarían ser sumamente influyentes, pues dejarían una huella indeleble en más de tres generaciones de músicos y en géneros tan diversos como el Shoegaze (Judybat, The Jesus & The Mary Chain), Metal (Entombed, Danzig, White Zombie), Punk (Misfits, New York Dolls), Alternativo (Butthole Surfers, Tad, R.E.M.) y hasta Post-Rock (Mogwai, Mercury Rev).


The Jesus & Mary Chain – Reverbation =The 13th Floor Elevators Cover= (Mp3)
Primal Scream – Slip Inside This House =Roky Erickson Cover= (Mp3)
Butthole Surfers – Earthquake =Roky Erickson Cover= (Mp3)
ZZ Top – Reverbation =The 13th Floor Elevators Cover= (Mp3)
Doug Sahm n’ Sons – You’re Gonna Miss Me =The 13th Floor Elevators Cover= (Mp3)

A principios de la década de los noventa, se lanzaría un disco tributo al trabajo de Erickson titulado “Where The Pyramid Meets The Eye”, producido por el ejecutivo de la Warner Bill Bently y que contaría con las participaciones de ZZ Top, The Jesus & Mary Chain, R.E.M., Primal Scream y T. Bone Burnett entre otros… el creciente interés en su música, dio nuevas esperanzas a Erickson quien finalmente sería liberado en 2001, quedando bajo la custodia de su hermano menor Sumner Erickson, quien años antes había iniciado una fundación y fideicomiso en favor de su hermano… este fideicomiso, le permitió a Erickson acceder a mejores tratamientos médicos y cobrar por primera vez en casi tres décadas regalías de sus música.

En 2007 Roky Erickson iniciaría una serie de conciertos (después de casi 20 años!!) que lo llevarían con éxito a varias ciudades de Europa y a importantes foros de E.U.A., como al Radio Music City Hall de N.Y. y el Coachella Music & Arts Festival… según se rumora, actualmente Erickson esta trabajando en un nuevo álbum, al lado de Billy Gibbons de ZZ Top y a últimas fechas realizó una colaboración con el excelente grupo escocés Mogwai, en el track “Devil Rides” para su EP The Batcat… y si acaso piensan que este “final feliz”, ha suavizado del todo a Roky Erickson, he de advertirles que están muy equivocados, pues su voz se ha impregnado de melancolía y dolor, casi a sabiendas de que un zombi camina a su lado y que sobre su cabeza pende un demonio esperando a devorarle… para muestras les dejo el track que grabó con Mogwai, simplemente obscuro.


Escalofriante, no les parece (¿????)… por eso creo que la torturada mente de Erickson y en especial sus composiciones son ideales para estas fechas… y solo por eso les dejo unos covers más de este excéntrico guitarrista, que les ayudarán a formar verdaderas compilaciones y playlists de horror. Además, me tomo la libertad de dejarles el hilarante video que grabaron los brutalísimos Entombed, para promocionar su cover de Night Of The Vampire, que satiriza las películas clásicas de vampiros de los estudios Hammer y que me resulta perfecto para estas fechas.

“If it’s raining and you’re running don’t slip in mud ‘cos... If you do, you’ll slip in blood tonight, is the night of the vampire. TONIGHT – IS THE NIGHT OF THE VAMPIRE”.

Entombed – Night of The Vampire =Roky Erickson Cover= (Mp3)

No comments: