Monday, October 06, 2008

Abogadete Vs. Death Magnetic

Saludos mis estimadísimos y un tanto cuanto olvidados lectores… el día de hoy me sentido compelido a hablar un poco acerca del archi-mega-requeté-multi-publicitado regreso de MetallicA con su nuevo álbum Death Magnetic. Se que había prometido que el próximo post seria una nueva entrega de “7 Ages of Radiohead”, pero he de confesarles que sentí ánimos de despotricar acerca del nuevo álbum de MetallicA… y cuando a un tira-netas se le pega una idea, es recomendable dejar que de rienda suelta a sus impulsos, de lo contrario puede ocasionarle una embolia el coraje… así que antes que nada, me encantaría establecer que aunque no me considero un fan acérrimo de la banda, es verdad que siento un vínculo muy especial por este cuarteto de California.


Puede que se escuche muy “mafufo” lo que estoy a punto de decir, pero creo que veo a MetallicA, como la primera novia (o gran amor) que te pone el cuerno… ¿????... lo se, lo se, se escucha mal pero es la verdad, fui un apasionado de MetallicA, preciándome de no hablar al tanteo, pues mi primer contacto con ellos pasó hace 20 años (¡!!) cuando la banda empezaba su meteórico ascenso al éxito masivo. En 1988 yo era un chamaco pendejo que se tragó completito su discurso de rebeldía juvenil y fiereza metalera “nunca nos venderemos, denim & leather forever, somos la banda más pesada y rápida del planeta, no grabaremos videos, posers can’t headbang, bla, bla,”… me cae, esta banda me había abierto los ojos e inicié un romance con su música e imagen, tanto que gracias a estos californianos conocí a muchas de mis bandas favoritas (Slayer, Megadeth, Misfits, Danzig, C.OC.), mejoré mi inglés e inclusive aprendí a tocar la guitarra (la primera canción completa que aprendí fue “For Whom the Bell Tolls” y el primer solo que saque fue “Seek & Destroy”), en resumen, MetallicA era una pasión para quien esto suscribe.

Metallica - One



Claro que a toda gran pasión, sobreviene una terrible decepción y este caso no fue la excepción (ja, ja, verso sin esfuerzo) en 1996 con la edición de su disco “Load” fueron interrumpidos cerca de 8 años de romance y hasta cierto punto de fidelidad que llevaba con MetallicA… si bien, desde 1991 sus canciones sonaban en las estaciones de radio más fresotas, vendían millones de discos, grababan videos indiscriminadamente y Lars Ulrich se había vuelto el güey más cagante del rock… cometieron la peor falta que se le puede hacer a un remedo de metalero de dieciocho años, se cortaron las “matas” y con ellas el último vestigio de credibilidad que les quedaba… además, a alguien se le ocurrió decirle a James Hetfield que sabía cantar y horror (¡!!!!!), ahora teníamos que chutarnos sus vocalizaciones, tarareos y salmodeos en clásicos thrasheros como Damage Inc., Whiplash y For Whom the Bell Tolls… discúlpenme, pero el Thrash se grita no se canta, carajo!!!


Vaya… creo que queda claro, que todavía tocan fibras sensibles en mi Hetfield & Ulrich Inc. digo, acepto que he caído en una suerte de mecánica de “incondicional” (en el sentido de la canción de Luis Maguey) con la banda… no somos nada pero causan emoción, hay cosas que hacen que detesto pero estoy al pendiente y siempre que van a sacar disco nuevo lo escucho sin falta, aunque sea de lejitos… de hecho, como en toda buena relación truncada, mi orgullo me alejó de tajo de la banda y gradualmente me he ido acercando hacia ella.

Con la edición de "Garage Inc." tuve un pequeño pero cauteloso acercamiento a la banda, pero digo, es un disco de covers así que se trataba de una zona de confort, por lo que no había tanto riesgo…

Metallica – Turn The Page =Bob Seger Cover=



…de hecho, lo que realmente me agrado de ese momento en la carrera de la banda fue su video de “Turn The Page”, pues rescataban del olvido a la a ex-estrella porno de los ochenta Ginger Lynn que a pesar de verse cascarita en el video, es una gloria de la cachondes que no debe ser olvidada…
No obstante, mi acercamiento real con la banda vino hasta 2003 con la edición del tan odiado “St. Anger”, que a decir verdad, no se me hizo tan malo como todo mundo despotricaba, era un disco encabronado aunque bastante disparejo y sin solos de guitarra… luego vendría el dramatiquísimo documental “Somekind Of Monster”, el cual (digan lo que digan) me agrado bastante, sobretodo por tratarse de una suerte de “This Is Spinal Tap II” al mostrar a la banda en su ocaso, caída y redención… además, creo que ayuda a comprender que Metallica ya no es una banda de Rock “per se”, es una corporación hecha y derecha que no puede dar un paso, sin detenerse a pensar las consecuencias jurídicas y económicas de sus actos… digo, la pompa con la que le ofrecen un puesto en la banda a Robert Trujillo, demuestra lo intrincado de sus movimientos internos.

Pero como bien dicen, “una vez tocando fondo el único camino es el ascenso", así que después de tan desmoralizantes sucesos, el “legítimo” regreso de la banda a sus raíces metaleras estaba cantadísimo, primero se aliaron con el más exitoso de los productores (comercialmente hablando, claro) de origen metalero (Rick Rubin), luego conmemoraron el vigésimo aniversario de su obra maestra “Master Of Puppets” con una mini-gira, donde reinterpretaban en su totalidad este clásico y finalmente expresarían a diestra y siniestra, que el nuevo álbum sería un verdadero retorno a sus raíces Thrasheras.


¿Será?... ¿Death Magnetic, es un verdadero regreso a las épocas del Kill Em’ All, Ride The Lightning, Master Of Puppets y And Justice For All ?… con el mejor de los ánimos puedo asegurarles, que NO los es… es la continuación lógica de la dispareja carrera de MetallicA, acepto que es el mejor y más disfrutable disco de la banda en casi 16 años, es un disco balanceado, ni muy accesible, ni muy intrincado; la mayoría de las canciones sobrepasan los 6 minutos de duración, sin resultar aburridas, luciéndose en particular Kirk Hammett (con solos que nos recuerdan sus mejores glorias ochenteras) y Rob Trujillo que finalmente hace sonar el bajo… si tuviese que compararlo con cualquier de los otros discos del grupo, me atrevería a decir que se parece al “And Justice For All”… pero definitivamente, esta lejos de ser un verdadero regreso a sus raíces Thrasheras y a su actitud salvaje sin compromisos; de hecho el disco esta lleno de clichés y pretensiones que parecían superados… no se que opinen, pero hacer un “The Unforgiven III”, es completamente redundante e inútil, una de las canciones que sale sobrando del disco… además, ¿qué onda con el video de “The Day That Never Comes”?, es la imitación más burda y vulgar que he visto de “One”, ¿qué pedo con los soldaditos gringos? y ¿qué transa con su supuesto mensaje pacifista?... al final todos podemos llevarnos bien, tenemos sentimientos, no importa que estemos devastando tu puto país… perdonen que me amargue, pero es uno de los videos más redneck que he visto en muchos años, digno de pasar en el Country Music Channel, al lado del Billy Ray Sirus o Kenny Rogers… además, la canción esta estructurada exactamente igual que “One” parte-calmada-riffs-increscendo-medley-atronador-líricas-de-experiencia-béliica-solo-de-guitarra-al-final-con-tappings-y-todo… un verdadero cliche.

Metallica – The Day That Never Comes



En fin, aun con mis amarguras, creo que el Death Magnetic es un buen disco, tal vez sea el disco de MetallicA que más he disfrutado en mucho tiempo, pero definitivamente no es el mejor, es un regreso decente que demuestra porque es una de las bandas más influyentes del mundo y me atrevo a calificar el disco como un momento de redención para los californianos… mmmhh!, he de aceptar que con este disco, se anotan un punto fuerte conmigo, pero queda simplemente como un vejo de nostalgia. Y bueno, después del chorotototote del día de hoy es justo dejarles algo bastante especial y que mejor que una presentación especial de la banda para la BBC, grabada el pasado 14 de septiembre y en la cual tocan cinco canciones de su nuevo disco, además de unos cuantos clásicos, la cual espero les agrade bastante.


Metallica - BBC Radio 1 14/09/2008
01.Metallica - That was Just Your Life (Mp3)
02.Metallica - End Of The Line (Mp3)
03.Metallica - Until It Sleeps (Mp3)
04.Metallica - Broken, Beat, and Scarred (Mp3)
05.Metallica – Cyanide (Mp3)
06.Metallica – Frantic (Mp3)
07.Metallica - For Whom The Bells Tolls (Mp3)
08.Metallica - Kirk Solo (Mp3)
09.Metallica - The Day That Never Comes (Mp3)
10.Metallica - Master Of Puppets (Mp3)
11.Metallica – Blackened (Mp3)

…y a sabiendas, de que esta vez si me pase con la despotricada, les dejo a manera de “Bonus Track” exclusivo un cover que hace MetallicA a Iron Maiden, extraído para su blanco placer de las sesiones del Death Magnetic y que hasta el momento solamente ha sido editado en el tributo a la doncella de hierro que emitió la revista británica Kerrang en mayo de este año.

Enjoy!


2 comments:

El rock chingón said...

Pues coincido contigo. Es un buen disco, mejor que crap y re-crap, y en lo personal me parece mejor que el Black Album (disco que me hiper caga). La producción es nefasta, el sonido es asqueroso y si tiene rolas de relleno. Me parece que cyanide es mala, the day that never comes es mala (curiosamente me parece mejor UFIII). La mejor that was just your life.

Anonymous said...

Escuché hace como tres semanas el disco en el puesto del George allá en el chopito sólo por morbo, y la verdad resulto lamentable.

Pinche disco flojisimo, aburrido, intrascendente.

Resulta lamentable que con 30 segundos de Motorizer (de Motorhead) supere el sonido de la otrora mejor banda de metal del planeta. Digo esto pq primero escuchamos a Metallica y después a Lemmy y pues no hay punto de comparación.

Ya me las olía que iba a ser una mamada cuando una de las rolas se titula Unforgiven III. Chale.

En fin...

Por cierto vengo regresando del concierto de James. Uta, fácilmente de lo mejor en lo que va del año. Traen un directo muyyy chingón.

Como lo viste abogadete?

Si hubieran tocado Runaground, me hubiera cagado en los chones...si de por si, con lo que tocaron salí con una sonrisota de oreja a oreja jejeje...

Cheers.