Tuesday, October 28, 2008

7 Ages Of Radiohead "The Bends"

Saludos, mis estimadísimos e improbables lectores… como ya es costumbre, una disculpota por la falta de actualizaciones de este blog, pero finalmente estoy de vuelta y después de unos agradables ejercicios de regresión noventera cortesía de increíbles conciertos, como fue el de “James” y lógicamente el “festival del celular” con Stone Temple Pilots (bandotototota!!!!), Nine Inch Nails (Futs!!) y The Flaming Lips, me siento más que compelido a seguir con la segunda parte de la serie de posts dedicados a de “7 Ages Of Radiohead”, que esta vez abarcará a uno de los discos más emblemáticos de la década pasada: The Bends.


Sin lugar a dudas The Bends es un disco parte-aguas en la carrera de Radiohead, tanto a nivel musical, como técnico, ético y estético (Je!, me salio verso sin esfuerzo), pues la banda empezaría a despojarse de esa molesta etiqueta de “one hit wonder” que se les había otorgado después del multitudinario éxito de su sencillo “Creep” (irónicamente, serían las pobres ventas en E.U.A. de The Bends, las que le acarrearían tan injusto mote a la agrupación), acercándose cada vez más a ese lado experimental que caracterizaría a su sonido en los subsecuentes álbumes; además, de significar su primera colaboración con el que se convertiría en su productor de cabecera Nigel Godrich. No obstante, me atrevo a definir a The Bends como el álbum más puramente PoP de la banda, ya que si bien la banda iniciaba sus experimentaciones sónicas en canciones como “Planet Telex” & “My Iron Lung”, en este disco también conviven canciones de excelente manufactura PoP como “High & Dry”, “Black Star”, “The Bends” y “Fake Plastic Trees”, las cuales brillan por su hermosura y sencillez.

Radiohead – Fake Plastic Trees



“She looks like the real thing; she tastes like the real thing. MY FAKE PLASTIC LOVE. But I can't help the feeling, I could blow through the ceiling, If I just turn and run and it wears me out”.

Fake Plastic Trees… es un rolón!!!... una canción viceral como pocas, con una letra devastadora… y si a eso le suman la leyenda, de que fue inspirada por una presentación del finado Jeff Buckley, Uff!!!!!!!... y que aparte la grabó Thom Yorke en tan solo dos tomas, UuuTttSss!!!, sin palabras.

Pero bueno, no se hable más y empecemos con la música…

7 Ages Of Radiohead – The Bends, B/Sides
1.Radiohead – The Trickster (Mp3)
2.Radiohead – Punchdrunk Lovesick Lovesong (Mp3)
3.Radiohead – Lozenge of Love (Mp3)
4.Radiohead – Lewis =Mistreated= (Mp3)
5.Radiohead – Permanent Daylight (Mp3)
6.Radiohead – You Never Wash Up After Yourself (Mp3)
7.Radiohead – India Rubber (Mp3)
8.Radiohead – How Can You Be Sure (Mp3)
9.Radiohead – Maquiladora (Mp3)
10.Radiohead – Killer Cars (Mp3)
11.Radiohead – Talkshow Host (Mp3)
13.Radiohead – Bishop’s Robes (Mp3)

A pesar de ser “lados-B” y constituirse como pesos ligeros de la discografía de Radiohead, estas canciones son verdaderas entidades que reflejan mucho del “estado musical” de la banda, siendo muchas de estas resucitadas en los recitales de la banda, como ha sido el caso de “The Trickster”, “Maquiladora” y la segunda parte de trilogía de odio automotriz de Thom Yorke, “Killer Cars”… junto a Stupid Car y Airbag. Tampoco hay que olvidar los inolvidables coqueteos con el Trip-hop de la banda en tracks como “India Rubber” y el clásico anónimo “Talk Show Host”, que bien podríamos decir que trascendió su condición de B-side gracias a su inclusión en el Soundtrack de la controversial película “Romeo + Juliet” de Baz Luhrmann, un clasicazo noventero!!!.

Radiohead- Nobody Does It Better =Carly Simon Cover=



He de confesar que esta canción, no la tengo en Mp3… y tal vez algún día con tiempo, me decida a R$%p$%rla, pero mientras tanto se las dejo a manera de “Bonus Video”, no solo porque se trata de un excelente cover a un clásico de Carly Simon, sino porque es una parte de la mitología del agente 007, al ser el tema principal de “The Spy Who Loved Me”.

Espero los disfruten.

=A manera de Disclaimer=

Mmmh!!!... creo que ya les había comentado esto antes, pero por cualquier tipo de duda… es conveniente que establezca nuevamente que esta serie de posts es un magro esfuerzo recopilatorio de (casi todos) los lados B que Radiohead ha editado en sus sencillos y compilaciones durante sus Siete álbumes en estudio. Pero bajo la advertencia de que a pesar de considerarme fan incondicional de la banda, no soy el más acérrimo de ellos, así que seguramente olvidaré alguno , por lo que les agradeceré de ante mano que me avisen de cualquier omisión en la que incurra.

1 comment:

Miriam said...

hola querido y desaparecido abogangster
aqui estoy bajando, apenas, los lados b de radiohead
por cierto, ¿fuiste a ver a the jesus and mary chain? ¿qué te pareció?
a mí me gustó bastante,aunque creo que me me hubiera gustado más si hubiera tenido más tiempo de escuhar a tj&mc
por otro lado, ¿eres de los afortunados que consigió boletos para readiohead?
yo no, la falta de dinero y tiempo para commprarlos me lo impidó
ya será en otra ocasión
cuidate abogangster y no tengas tan olvidados a nosotros tus improbables lectores
besos