Wednesday, May 21, 2008



Al igual que muchos de ustedes, las últimas semanas he estado viendo la serie de documentales “Seven Ages Of Rock”, coproducida por la muy prestigiada BBC londinense & el vituperado canal VH1, los cuales si bien me han resultado sumamente debatibles, también los he encontrado encantadoramente entretenidos… sobretodo, porque han brillado por su anglofilia y arbitrariedad, digo, no es fácil pasar por alto que en durante la revisión a la primera edad del rock, se hayan saltado de manera tan espectacular a The Beatles… voy de acuerdo, en ese primer programa se enfocaron en el Rock-Blues, pero se me hizo una verdadera “sinrazón” el que le dieran cabida a The Kinks o a The Who y no a los escarabajos… qué decir del hecho de que se hayan pasado por el “arco del triunfo”, importantes aportaciones norteamericanas a la historia del rock (la ausencia de Chuck Berry, Little Richard, The Allman Brothers, Jimi Hendrix, The Byrds, The Doors, New York Dolls, Blondie, Jane’s Addiction, etc, es remarcable)… ya mejor ni hablar de algunas clasificaciones tan arbitrarias como el “Arena Rock” que abarca indistintamente a grupos tan disímiles como U2, Queen o The Police…


Sin embargo, creo que ese tipo de criterios (por no decirles “netas”) tan parcializados hacia ciertas ideales de la prensa inglesa, son los que me han mantenido tan entretenido a lo largo de los siete documentales, el día de hoy se estrena el séptimo y último documental dedicado al Britpop… y por la anglofilia manifiesta a lo largo de la serie, espero un buen programa, supongo que caerá en “muchos lugares comunes”, ensalzando la gloria británica de Oasis y menospreciando los trabajos de Radiohead, James y/o Supergrass por su carencia de “Britishness”… ignoro, si se vayan a pasar por los “güevos” a bandas como The La’s, The Sundays, Sleeper, Stone Roses o inclusive a Paul Weller… pero eso si, si no reconocen a mis amadisisísimos Smiths como precursores de la escena, es en donde vamos a empezar a tener graves problemas, he dicho!.

En fin, el post del día de hoy no tiene un propósito mayor, que el de manifestar de nueva cuenta mi amor por el Rock “Made in England”… que pese a sus necedades y ostracismo, no deja de poseer una manufactura impecable, razón suficiente para que sea protagonista de muchas entregas en este su “pinchurriento” blog de confianza… ¿adelantos????, no por favor, me reservo las sorpresas… principalmente, por el abandono al que es propenso este espacio (ejem!), pero esperen muy pronto sorpresas de Radiohead y The Sundays.

Pero como el día de hoy, ando particularmente de buen humor, porque es cumpleaños de mi carnalita (felicidades Mariana!!), les dejo una colección de temas del mejor rock ingles, con un severo aire localista… si checan sus títulos, podrán ver que casi todos hacen referencia a algún lugar en particular de la Gran Bretaña (Brighton, Battersea, Brixton) o de algún símbolo inminentemente británico, interpretadas lógicamente por grupos originarios de las islas y ¿por qué no?, hasta por una hilarante bandada de comediantes, de acido humor ingles... ¿así o más anglófilo?.

Rock save the U.K.!!!

01.Queen – Brighton Rock (Mp3)

02.Manic Street Preachers – Charles Windsor =Peel Session= (Mp3)

03.Pulp - Catcliffe Shakedown =Demo 1994= (Mp3)

04.The Smiths – Panic (Mp3)

05.Super Furry Animals – Battersea Odyssey (Mp3)

06.The Kinks – Waterloo Sunsets (Mp3)

07.Richard Hawley – Coles Corner (Mp3)

08.The Jam - Eaton Rifles (Mp3)

09.The Clash – Guns Of Brixton (Mp3)

10.Hard Fi - Feltham is Singing Out (Mp3)

11.Sex Pistols – Anarchy in The U.K. (Mp3)

12.Thom Yorke – Harrowdown Hill =Extended Version= (Mp3)

13.Pink Floyd - Arnold Layne (Mp3)

14.Peter Gabriel – Solsbury Hill (Mp3)

15.Suede – Crack in the Union Jack (Mp3)

16.Badly Drown Boy – Born In The U.K. (Mp3)

17.Monty Python – Always Look On The Brightside Of Life (Mp3)

Ya se, ya se… faltaron muchas canciones clásicas del Britpop, así como varias más de grupos con alto perfil britanico… pero recuerden, que quien esto suscribe, sigue pensando en términos de la interminable búsqueda por el Mixtape perfecto (ojo no del playlist), así que esta compilación se limita a la duración de un cd, por lo que jamás pecará de ser una compilación definitiva… pero si tienen sugerencias, reclamaciones, adiciones y/o netas que compartir de cualquier tema aquí incluido u omitido será bien recibida en los comentarios del post.

Cheers!!!!.

5 comments:

Dr_Love said...

Pues ayer concluyó la saga de las Sietes Edades del Rock. Creo que de manera general sí se cumplió con mostrar la evolución de esto que llamamos rock, desde sus inicios hasta nuestros días. Coincido con Ud. Licenciado en los detalles (¿?) de pasar por alto a los Beatles y demás pilares del movimiento. Chale, ni siquiera una pequeña mención.

Para quien esto escribe (como todo buen aferrado), y según el documental, me quedé en la 'five age', antes del grunge. Salvo contadas excepciones (Soundgarden) está época pasó para mi sin pena ni gloria. Y lo mismo ocurre con la música indie. Son contadas las banditas que realmente me producen escucharlas.

Como dicen por ahí, voltea a ver el pasado: Todo está en los clásicos¡¡¡

Cheers.

El Capitán Howdy said...

Abogadete, qué te puedo decir? Que casi, casi hayan dicho que Pink Floyd eran unos pobres diablos, cuando Roxy Music llegó a salvar al rock no tiene precio. Saludos.

Tragic Acid said...

PUES YO TAMBIEN LO VI, Y EN LO PERSONAL ME FASINO! KE MAS PUEDO DESIR, FALTO EL BOWIE NO? SALU2 ACIDOS! I LOVE GLAM FOREVER!

TRAGIC ACID IS A GLAM MOTHERFUCKER BITCH

http://tragicacid.blogspot.com/

;)

Confa said...

Comparto opiniones con todos los anteriores. Usted que opina? la verdad me cago que ni dijeran nada de Sonic Youth y que pusieran a Oasis como unos weyes fuera de serie, y pues aun mas indignado de que les valiera madres Radiohead, de ahi en fuera todo lo demas estuvo chido.

El rock chingón said...

Que onda colega??? No he visto todos los programas, pero si algunos y, si bien me gustaron y divirtieron, también me sentí un poco desilusionado por algunas circunstancias tales como que se brincaron a THE PLASMATICS, en el programa del punk. Para mi, eso es pecado casi imperdonable. En pocas palabras es un pedo comercial. Pero de que entretiene, entretiene.