Wednesday, April 16, 2008

Glam Rock: “Ch-Ch-Ch-Changes: David Bowie 1970-1972”

El amanecer de la década de los 70, marcó el inicio del periodo Glam de David Bowie, quien para esa época ya se había dotado de una nueva piel, un nuevo nombre y había empezado a coquetear con el éxito, gracias a su prematuro hit radiofónico “Space Oddity”, pero su camino hacia el estrellato estaba lejos de concluir y pronto comprendería que no lo alcanzaría, de no aliarse con algunos personajes que le ayudasen en su cruzada cósmica.

Efectivamente, mis estimados e improbables lectores, esta vez en lugar de hacer una semblanza que verse directamente sobre las hazañas y las cuitas del "Rey Camaleón", me atreveré a hablar de cuatro personajes trascendentales en la carrera de David Bowie e imprescindibles en su etapa Glam, que para efectos de este magro post, abarcará los cimientos de dicho periodo y que tiene como producto dos excelentes álbumes “The Man Who Sold The World” y “Hunky Dory”.

Angela Bowie: actriz, modelo, especialista en moda, escritora, groupie, novia, amante, confidente, cuasi-manejadora y primera esposa de Bowie… en pocas palabras su “domadora”… en la norteamericana Mary Angela Barnett, el "Rey Camaleón" encontraría a su principal aliada en la cruzada cósmica que emprendió, una mujer cosmopolita que había vivido en los E.U.A., Suiza e Inglaterra y que a sus tiernos 19 años se le podría calificar de una mujer de mundo, ambos se conocieron “mientras se tiraban al mismo fulano”. Angela vio en la feminoide apariencia de Bowie a un “Dios Áureo”, al epítome de las estrellas de Rock y sería ella quien lo persuadiera de abrazar totalmente su andrógina y bisexualidad... voluntaria e involuntariamente se convertiría en una de las arquitectas de la estética Glam, ya que su percepción transgresora de la moda, le permitió a Bowie estar un paso delante de cualquier otro cantante de la época, ya fuera vestido de mujer (The Man Who Sold The World), utilizando ajustados trajes en una sola pieza que harían sonrojar a Freddy Mercury o ataviado de exóticos vestuarios extraterrestres.

Tony Defries: o el hombre que vendió a Bowie al Mundo (The Man who sold Bowie to the world), Defries entró a la vida del “Rey Camaleón” con la promesa de hacerlo una estrella en menos de dos años y lo lograría con una estrategia poco convencional, pues mercadeaba al cantante como una “Súper estrella” –aún antes de llegar a serlo- proveyéndole de toda clase de lujosas fastuosidades (limusinas, lujosos hoteles, guardaespaldas, etc.) inclusive se encargaría de manufacturarle un séquito de seguidores, que serviría de modelo para toda la generación de Glitter Kids de los años 70. Defries lograría su cometido no solo haciendo famoso a Bowie, sino también asegurándole un ventajoso contrato con RCA, que le garantizaba libertad creativa en cada una de sus producciones.



Tony Visconti: bajista, músico multiinstrumentista, arreglista, productor y probablemente el colaborador más duradero de Bowie, pues produjo todos los discos del cantante durante la década de los setenta… para muchos este músico de Jazz, oriundo de Brooklyn, Nueva York es uno de los responsables del sonido del Glam Rock, ya que fue el productor de cabecera de Bowie & Marc Bolan… independientemente, de que lo sea o no, Visconti logró encontrar el punto medio entre el Hard Rock setentero que imperaba durante la época (Black Sabbath, Led Zeppelin, Procol Harum), el tradicional sonido Pop británico (The Kinks, The Beatles), el Folk Psicodélico (Moody Blues, Syd Barret) y el complicado Rock Psicodélico de los setenta (Cream, Pink Floyd)… para comprender esta mezcolanza es imperativo que escuchen “The Man Who Sold The World” (con un sonido que raya en el Hard Rock) y “Hunky Dory” (la perfecta combinación entre Hard-Rock & Folk)… ¿quién dijo Art Rock?.


Mick “Ronno” Ronson: este personaje sólo puede ser descrito como EL GUITARRISTA de David Bowie, en palabras del propio cantante “mi propio Jeff Beck”… a decir verdad, creo que este increíble músico debería de tener su propio post, principalmente, por su prominencia en el movimiento Glam, pero no les mentiré, no tengo mucho material solista de “Ronno”, por lo que me veré obligado a filtrar su participación en otros posts… el sonido de la guitarra de Ronson es distintivo en la etapa Glam de Bowie, sus composiciones combinaban atronadores y poderosos “riffs” con fascinantes melodías pop, ejemplos hay muchos en la discografía de Bowie: Queen Bitch, Suffragete City, Five Years, The Man Who Sold The World, Jean Genie, Ziggy Stardust, etc. No por nada es uno de los guitarristas más influyentes de la historia, ya sea por sus colaboraciones con Bowie, Mott The Hopple, Lou Reed o Ian Hunter, por su trabajo como productor de discos (han leído los créditos de “Your Arsenal” de Morrissey ¿?) o por la impronta que dejó en músicos tan disímiles como Randy Rhoads y/o Kurt Cobain.

Tal vez, la única manera de hacer justicia a este extraordinario guitarrista es contando una anécdota que a el mismo, le gustaba contar acerca de su relación creativa con “Rey Camaleón” y que podrán encontrar en la biografía no autorizada de Ronson llamada “Ronno, the Champion of Hull”.

“David era el jefe, las cosas debían ser y sonar, tal y como el las pensaba, no de otra manera. Creo que en un principio, yo mismo no me consideraba parte de su banda, siempre tenía la impresión de que me mandaría de regreso a casa, la única manera de permanecer junto a él era transportar tu pensamiento a un millón de años de distancia e imaginar que carajos pensaba en ese momento.

Creo que fue con Queen Bitch, la primera vez en la que me sentí realmente indispensable, esa canción era muy Velvet Underground, muy Lou Reed, nació como casi todas las canciones de David, en una guitarra acústica, pero cuando el me pidió que pensara un arreglo solo pude pensar en The Stooges, pues me había obsesionado con ellos, escribí mi arreglo, lo grabé y fui a casa. Un par de días después, Tony (Visconti) y David revisaban algunas de las grabaciones que la banda había hecho y David no paraba de impacientarse, los arreglos le parecían mediocres y nos miraba como solo el sabe hacerlo cuando esta molesto, pero cuando escuchó Queen Bitch se puso realmente serio, llamó a la banda, quería que la empezáramos a tocar, seguí el arreglo original y de inmediato detuvo la canción, me miró y dijo “con tu arreglo”, me hizo encabronar y la toque muy fuerte, quería romper todas las cuerdas de la guitarra, cuando terminamos, no paraba de sonreír, diciendo suena más cabrón que The Stooges”.
David Bowie – Queen Bitch


…como verán, no por nada Mick Ronson fue el colaborador mas cercano a Bowie durantes esa época.

Pero después de toda esta verborrea, creo que una manera justa de compensar su paciencia es posteando unas súperarchirrequetecontra exclusividades glameras, por lo que, el día de hoy les dejo, no una sino dos sesiones para la BBC del genial David Bowie

La primera es un “Peel Session” grabado el 5 de junio de 1971, con la alineación clásica de The Spiders From Mars, Mick Ronson (guitarra), Trevor Bolder (bajo), Mick Woodmansey (batería) y David Bowie (voz, guitarra y piano), por si fuera poco en esta sesión participan diversos cantantes de la escena folk de la época (George Underwood, Dana Gillespie), además de interpretar versiones muy distintas a las que conocemos hoy en día de clásicos como Andy Warhol, Queen Bitch y It Ain’t Easy (un clásico del Rise And Fall Of Ziggy Stardust).




David Bowie – Peel Session 05/07/1971


1.David Bowie – Queen Bitch =Peel Session 05/07/1971= (Mp3)
2.David Bowie – Bombers =Peel Session 05/07/1971= (Mp3)
3.David Bowie – The Supermen =Peel Session 05/07/1971= (Mp3)
4.David Bowie – Looking For A Friend =Peel Session 05/07/1971= (Mp3)
5.David Bowie – Almost Grown =Geoffrey Alexander on Vocals/Peel Session 05/07/1971= (Mp3)
6.David Bowie – Kook =Peel Session 05/07/1971= (Mp3)
7.David Bowie – Song For Bob Dylan =George underwood on Vocals/Peel Session 05/07/1971= (Mp3)
8.David Bowie – Andy Warhol =Dana Gillespie on vocals/Peel Session 05/07/1971= (Mp3)
9.David Bowie – It Ain’t Easy =Peel Session 05/07/1971= (Mp3)

…P-p-p-p!!, lo se, lo se, les dije dos sesiones y aquí esta el Show completo de Bob Harris para la BBC, de fecha de 21 de septiembre del mismo año, donde verán a una “arañas de Marte” tocando con un estilo muy diferente, demostrando a un grupo mucho más afilado y compacto… enjoy.




David Bowie – Bob Harris Show 21/09/1971


1.David Bowie – The Supermen =Bob Harris Show 21/09/1971= (Mp3)
2.David Bowie – Oh! You Pretty Things/Eight Line Poem =Bob Harris Show 21/09/1971= (Mp3)
3.David Bowie – Kooks =Bob Harris Show 21/09/1971= (Mp3)
4.David Bowie – Fill Your Heart =Bob Harris Show 21/09/1971= (Mp3)
5.David Bowie – Amsterdam =Bob Harris Show 21/09/1971= (Mp3)
6.David Bowie – Andy Warhol =Bob Harris Show 21/09/1971= (Mp3)

5 comments:

Confa said...

Solo puedo decir tsssssssssss, se saco un diez mi estimado abogado.

Miriam said...

secundo la opinión de confa
gracias

Jossimar Castillo said...

wow! simeplemente wow! encontre tu blog por casualidad, estana buscando informacion de mi icon" el sr. david bowie y me tope con tu blog, la verdad me encanto el reportaje, y pues amo a bowie! es una gran influencia en mi estilo de vida, y musicalemnte hablando es genial! salu2 acidos y sigue haciendo post de este tipo, soy Tragic Acid, me presento, abri mi blog ase unos meses, salu2 acidos!

TRAGIC ACID IS A GLAM MOTHERFUCKER BITCH!

http://tragicacid.blogspot.com/

= Y VOTAS DE LA RISA, EL BLOG MAS AAAAAAACIDO DE LA RED!

;)

Miriam said...

amo kooks

Roo Jones said...

Ahh que lindo post, que bien que hablaste de Angela, la verdad te felicito, me encanto, odio que la critiquen ¬¬ y la info de Ronno tambien,.. aah, te falto Zowie en influencias, y no andan los links :(
pasate por mi blog!!
Roo