Tuesday, September 11, 2007

Glam Rock -White Light/Velvet Heat-

En el eterno ir y venir del péndulo rockero, entre la Gran Bretaña y los Estados Unidos de Norteamérica… esta última volvería a estelarizar uno de los momentos cruciales en la formación del sonido que caracterizaría al Glam, principalmente, gracias al surgimiento de uno de los grupos más influyentes de la historia: The Velvet Underground.

Padres de la música alternativa, del proto-punk, del Art-Rock, del Post-Rock, del Prog-Rock y que además legarían a una de las figuras más importantes del Glitter Rock: Lou Reed… Mmmh, ¿saben?... creo que tratar de abordar los tortuosos orígenes de alguien tan enigmático como Lewis Reed, en tan breve espacio, es algo pretencioso que puede pecar de soberbio… claro, que esto también aplica para figuras tan prominentes como David Bowie y Marc Bolan…. pero digo, el día de hoy mis netas no dan para extenderme demasiado, acerca de la fundación y orígenes de tan prominente grupo… lo podría hacer, pero me saldría forzado y no sabría si enfocarme en su estirpe sónica (el hecho de que John Cale tenía una formación musical ortodoxa y Reed provenía de un ámbito más heterodoxo lleno de Rock, Garage y Free Jazz), o en la parafernalia estético-conceptual que les infundió su mentor Andy Warhol (Nico, The Factory, etc.), o la atmósfera de morbo y conflicto que los envolvió (como el hecho de que a Reed le recetaran una terapia de electrochoques, para curar sus “deseos” homosexuales)… en fin, no sabría por donde empezar y mucho menos donde terminar.

Así que, esta vez me contentare con cantar sus alabanzas y sobretodo su importancia en la escena del Glam Rock… pongámoslo en estos términos, de no ser por la influencia que ejerció The Velvet Undergrond, jamás habrían existido bandas como Roxy Music o como Sparks y, muy probablemente no hubiésemos escuchado las aventuras sónicas que emprendieron David Bowie en “Aladin Sane” o Brian Eno en “Taking Tiger Mountain By Strategy”.

El Glam Rock encontraría en las composiciones de Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison & Maureen Tucker, una temática y una estética mucho más “ad hoc” a las exigencias de una década tan hedonista como lo fue la década de los 70… perversiones sexuales (Venus In Furs & Femme Fatale), travestismo (Sister Ray), drogas (Heroin, White Light/White Heat & I’m Waiting For The Man), escapadas sexuales (There She Goes) y hasta transexualismo (Lady Godiva’s Operation)… definitivamente, una lírica mucho más oscura que la del “hipismo” de los sesenta y que sería el tópico principal de la escena Glam.

The Velvet Underground – Heroin (Mp3)
The Velvet Underground – White Light/White Heat (Mp3)
The Velvet Underground – Sweet Jane (Mp3)

De hecho, el mismísimo Brian Eno considera la edición del álbum “The Velvet Underground & Nico”, como un momento paradigmático en el desarrollo del Rock & Roll… tanto como la edición del Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band de The Beatles o la presentación de los Sex Pistols en el Manchester Lesser Free Trade Hall, en junio de 1976… una especie de epifanía musical que cambiaría para siempre todos los parámetros del rock, Eno asevera que todo aquel que compró el disco en su momento (marzo de1967) se vio involucrado en un evento que cambiaría la faz del rock para siempre… Bryan Ferry, David Bowie, Ron Mael, Ian Hunter, Tom Verlaine & Tony Visconti son algunos de los nombres que claman la prominencia de este disco es sus vidas… nada mal, nada mal.

The Velvet Underground - I'm Waiting For The Man


The Velvet Underground – I’m Waiting For The Man (Mp3)
The Velvet Underground – Sister Ray =Edit= (Mp3)

En fin… la importancia de The Velvet Underground en el desarrollo del Glam Rock (y el Rock en general) resulta fundamental e indiscutible… y eso que todavía no nos adentramos a la etapa “Glamera” de Reed… por lo que, en la mejor usanza de revistas británicas como MOJO o UNCUT, el día de hoy rendiremos tributo al mítico “The Velvet Underground & Nico”, posteando una serie de covers que reproduzcan de manera completa este álbum y que creo que darán poco más de dinamismo a esta serie posts… espero les guste.


The Velvet Underground & Nico Revisited
1.Belle & Sebastian – Sunday Morning =Live= (Mp3)
2.David Bowie & Lou Reed - I'm Waiting for the Man =Live= (Mp3)
3.R.E.M. - Femme Fatale (Mp3)
4.Jim O’Rourke - Venus in Furs (Mp3)
5.Echo & The Bunnymen - Run, Run, Run =Live= (Mp3)
6.Iron & Wine with Calexico - All Tomorrow's Parties =Live= (Mp3)
7.Billy Idol - Heroin (Mp3)
8.R.E.M. - There She Goes Again (Mp3)
9.Swarm's Arm - I'll be Your Mirror (Mp3)
10.Smile Kick - The Black Angel's Death Song (Mp3)
11.The Olivia Tremor Control - European Son (Mp3)

Y como el día hoy me pase por el “arco del triunfo”, la parte histórica de The Velvet Underground, les sugiero que le den una checada a libros como: “The Velvet Underground's The Velvet Underground and Nico” de Joe Harvard y editado en la serie 33 1/3 o “The Great Indie Discography: Complete Discographies Listing Every Track Recorded By More Than 2000 Artists” de M. C. Strong, así como el especial de La Mosca de Velvet Underground que les servirá para darse un panorama más amplio de la historia de esta banda.

*Esta vez los covers y la compilación corren a cargo de “Mocking Music”.
**Thanks Mocking Music.

1 comment:

Anonymous said...

THANKSSSSSSSSSSSSSSSSS
ya me bajé toditito
smuackssssssssssssssssss