Tuesday, September 25, 2007

Glam Rock –La Noche de la Iguana-

El ocaso de la década de los 60 vería el nacimiento de un nuevo paradigma de “frontman”, un nuevo modelo de artista que estaba dispuesto a inmolarse, flagelarse y sangrar en el escenario, con tal de dejar una impronta indeleble en la mente del espectador. James Newell Osterber haría suyos los rituales paganos, que practicase en su momento Jim Morrison, hasta mutar en el legítimo heredero del “Rey Lagarto”, pues es así y no de otra forma, en la que Osterberg se convertiría en “The Rock Iguana”

dramático, ¿no les parece? (por no decir mamón, claro)… pero no es para menos, pues si algo caracterizó la carrera de The Stooges, fue el exceso y el dramatismo de sus presentaciones. Así es, el día de hoy nos toca de hablar de The Stooges (¡!!) y de su indiscutible influencia, tanto en términos de impacto escénico, como de sonido en el Glam Rock.


Lo se, lo se… Iggy Pop (voz), Ron Asheton (guitarra), Scott Asheton (batería) & Dave Alexander (bajo), eran todo menos Glamorosos, pero el salvajismo de sus presentaciones, fue de suma importancia para el acuñamiento del concepto escénico de Alice Cooper, New York Dolls y particularmente de David Bowie. Asimismo, The Stooges se posesionaría de la actitud desenfrenada del Rock Garage, engrasando su maquinaría con el más sucio y ruidoso sonido motorizado, pues sin miedo a equivocarme, me atrevo a decir que esta banda es la quintaesencia del “Motor City Sound”, de Detroit, Michigan.

The Stooges - Live in Cincinnati 1970


The Stooges – T.V. Eye (Mp3)

Woa!!!... no cabe la menor duda, en 1967 no había acto más brutal en vivo que The Stooges. Iggy Pop era una bestia en el escenario y su rendimiento, poco a poco ayudaría a forjar una reputación que resultaría imposible de ignorar por algunos de los sellos más importantes de Norteamérica. En 1968 Elektra Records firmaría a la banda y con muchas reservas financiaría la grabación de su disco homónimo, el cual sería producido por el mítico John Cale de The Velvet Underground… cuenta la leyenda que la intención original de The Stooges era grabar un disco de 5 canciones: "I Wanna Be Your Dog", "No Fun", "1969", "Ann", y "We Will Fall", pero su disquera se negó terminantemente a editar el álbum hasta que tener un mínimo de 8 canciones, esta situación provocó que Cale abandonara el proyecto y que la banda, haciendo galanura de su ética proto-punk, compusiera, grabara y mezclara las tres canciones restantes en tan solo una noche… es decir, terminaron grabando su disco al “chinguesumadre”, carajo!.

The Stooges – No Fun (Mp3)
The Stooges – I Wanna Be Your Dog (Mp3)
The Stooges – 1969 (Mp3)

El disco debut de The Stooges saldría a la venta el 5 de agosto de1969, sólo para convertirse en uno de los mayores fracasos comerciales de Elektra Records… claro, que el éxito comercial de un disco, no representa la influencia que es capaz de ejercer sobre toda una generación... pero las bajas ventas del álbum, no evitaron que la banda editara su segunda opus musical, esta vez titulado “Funhouse”. Este discazo es considerado por la crítica especializada, como la obra más representativo de los Stooges -¿será?-, así como uno de los álbumes más pesados del mundo… de hecho, hace un par de meses, la Q magazine lo nombró como el disco más ruidoso de la historia del Rock, por encima inclusive del brutalísimo “Reign In Blood” de Slayer… se que en estos momentos, debería de gritar BLASFEMIA!!!!, pero si tomamos en cuenta que hasta los Dioses del Thrash Metal, le rinden tributo a The Stooges, creo que dicha aseveración no esta muy lejana a la realidad… por si fuera poco, el estruendo de canciones como “T.V. Eye” o “Loose” haría palidecer a muchos grupos de Punk y Metal de hoy en día.


The Stooges – Loose (Mp3)
The Stooges – Dirt (Mp3)
The Stooges – Funhouse (Mp3)

En este punto de su vertiginosa carrera, The Stooges lograrían aventurarse en una gira que los llevaría hasta el antiguo continente, donde dejarían una huella indeleble en David Bowie & Mick Ronson, quienes quedaría fascinados por el poder escénico de Pop y el sonido de guitarra de Ron Asheton (este suceso, es explorado en la película Velvet Goldmine de Todd Haynes). No obstante, el éxito de su gira europea, la banda no permanecería mucho tiempo junta, ya que durante esta época se recrudeció el abuso de heroína por parte de todos los miembros de la banda… en palabras del propio Iggy Pop, “del verano de 1970 al verano de 1971, no estábamos concientes quiénes estábamos en la banda, en un solo año tuvimos tres bajistas (Dave Alexander, Zeke Zettner y James Recca), tres guitarristas (Ron Asheton, Billy Cheatham & James Williamson), un saxofonista (Steve MacKay) y muchos problemas”… efectivamente, poco después de su gira europea, EleKtra Records decidió abandonar a su suerte a The Stooges, mientras su manager John Adams moría de una sobredosis en un baño público e Iggy se desplomaba en un escenario a causa de las auto-inmolaciones a las que se sometía cada noche; para finales de 1971, todo parecía perdido para The Stooges

1 comment:

Anonymous said...

"I´m the passenger...

lalala...lalala...lalala..."

The Stooges eran (son) una banda jodidamente ruidosa y desmadrosa. Y el maese Iggy Pop uno de los iconos roqueros por antonomasia.

Excelente reseña mi estimado abogadete.

Tenga por seguro que todas las rolitas que tiene a bien compartir, ya han quedado guardadas y respaldadas para escucharlas en aquellos momentos en los que se necesita descargar la frustación y el enajenamiento.

¿Indie rock? ¿Brit pop? ¿ritmos modernos? Ja¡ ¿Quién los necesita? Todo está en lo clásico y en las bases!!!