Tuesday, September 04, 2007

Glam Rock –T.Rex, Tyrannosaurus Rex, Marc Bolan, Mark Feld-

Hay pocas imágenes tan icónicas en el mundo del Glam Rock, como la que ilustra el disco “Electric Warrior” de T-Rex…

Desde mi particular punto de vista, una de las mejores y más sencillas portadas que hay en la historia rock… pero no nos adelantemos, antes de hablar de este mítico álbum, debemos de platicar de los orígenes de T-Rex y previo esto del nacimiento de Tyrannosaurus Rex.


Mmh!, creo que es necesario precisar aún más y viajar a Londres durante la década de los 50, cuando un chico de origen judío y que respondía al nombre de Mark Feld, cayo seducido por los encantos del Rock & Roll y vio reducidos sus anhelos infantiles a la imperiosa necesidad de llegar a ser famoso. A los diecisiete años Feld adquirió su primera guitarra acústica, iniciando así su carrera musical… de hecho, serían las composiciones de Syd Barrett en su disco solista “The Madcap Laughs” las que lo impulsarían a incursionar en al escena Folk-Psicodélica de Inglaterra… a mediados de la década de los 60, Felden adoptaba el sobrenombre artístico de Toby Tyler y más tarde el de Marc Bolan, la estrella psicodélica del firmamento Folk inglés.

En poco tiempo, Bolan alcanzaría el estatus de estrella local de la escena folk londinense… pero esto no le impediría unirse a la “cuasi-legendaria, cuasi-revolucionaria, cuasi-mítica” agrupación “John’s Children”, una banda de sonido protopunk que alcanzaría un moderado nivel de éxito, debido a sus salvajes presentaciones… no obstante, el grupo jamás logró trascender o hacer su debut discográfico en forma, pero lejos de ser una experiencia amarga para Bolan, su participación en “John’s Children” le ganó su deseo por incursionar con sonidos más eléctricos y formar una mancuerna con el baterista “Steve Peregrin Took”, la cual devendría en la creación de Tyrannosaurus Rex.


En esta nueva aventura sónica, Bolan seguiría incursionando en los sonidos del Folk-Psicodélico, con letras sumamente influenciadas por los libros de J.R.R. Tolkien y apoyándose rítmicamente en las percusiones (bongos, etc) de Took… este dúo grabaría tres discos (bastante buenos para su estilo y ver que no me gusta el Folk) que les darían cierto reconocimiento ante la prensa especializada de la Gran Bretaña… sin embargo, esta pareja no estaría destinada a durar, ya que pronto se encontrarían con un severo antagonismo mutuo, relativo a la dirección musical que la banda debía tomar. Marc Bolan era un rockero de corazón y era cuestión de tiempo para que empezara a infundir en la música de Tyrannosaurus Rex, ese tinte eléctrico que tanto amaba.

Y ahora, la primera “joya” de este serie de posts… sobretodo, para todos aquellos fanáticos de John Peel y de las grabaciones de la radio británica “pirata” o también conocidas como estaciones de radio “offshore”… ésta es la última transmisión de “The Perfumed Garden Radio Show”, el primer programa de radio de John Peel y en la cual se transmitieron algunas de las primeras sesiones de Radio que grabó Tyrannosaurus Rex para “Wonderful Radio London”, así como algunos sencillos y un fragmento de Winnie The Pooh (si, el osito Pooh) el cual esta muy “ad-hoc” para esta época de lluvias… y que espero sea de sus agrado.


Tyrannosaurus Rex – Last Transmission of The Perfumed Garden Radio Show 14/08/1967
01.John Peel Opening (Mp3)
02.Ring Of Fortune =Peel Session= (Mp3)
03.Hippy Gumbo =Peel Session= (Mp3)
04.The Wizzard =Peel Session= (Mp3)
05.Highways (Mp3)
06.Desdemona (Mp3)
07.Winnie The Pooh =John Peel Reading= (Mp3)
08.Sarah Crazy Child =Single & Ups!= (Mp3)
09.John Peel Closing (Mp3)

-Advertencia-
La presente sesión no posee la mejor calidad de audio, pero si consideramos que tiene cuarenta años de edad, creo que no esta nada mal.
Reply:

*Mari: En estos días te mando un mail, con algunas recomendaciones (y netas) musicales de la escena mexicana de rock y algo de Zoe.
+Compañero Francisco: Mil gracias por los tips y sobretodo por ese ensayo de Bowie con Stevie Ray…. no tiene madre!!!!!... por cierto, qué te pareció el concierto de Sabbath, salí contentísimo pero me falto, me falto… Dio es la neta.

2 comments:

Anonymous said...

smuackkkkkkkkkkkkkk

El rock chingón said...

Me gustó mucho, pero si faltaron rolas (tocaron poco), al menos lady evil (que moría de ganas de escucharla en vivo). El sónido no fue el mejor, de hecho no utilizaron el PA del auditorio. Pero de todas maneras salí maravillado.

Que bueno que te gustó lo de Bowie.