Wednesday, August 15, 2007

Glam Rock!!!

-Advertencia-

Por alguna extraña y “morbida” razón me siento obligado, por no decir “moralmente compelido”, a hacerles una serie de observaciones acerca de la serie de posts monotemáticos acerca del Glam Rock, que aparecerán en este blog los próximos días, semanas… y ¿por qué no?... meses.

¿Por qué hacer una serie de posts dedicados al Glam Rock o Glitter Rock?

Sencillamente, por que se me hinchan los huevos (¡!!)… Ja!, lo siento, tenía que sacarlo de mi sistema… en palabras de una amiga, el Glam Rock es el “primer movimiento transgresor del rock”, un estilo que desafió lo que hasta principios de la década de los 70, se había establecido en el inconciente colectivo de la sociedad occidental, como Rock & Roll.

Una tendencia que definiría al Rock en las décadas por venir, no solo en términos musicales, sino en estéticos también… una revolución atrapada en una “contrarrevolución”, pues más que innovar en sonido, lograría revalorar los principios del Rock & Roll, logrando al igual que su hijo “ilegítimo” el punk, despertar al Rock y al Pop de su letargo Hippie.

No obstante, la prominencia de este movimiento musical, que cuenta entre sus máximos exponentes a David Bowie, Alice Cooper, Marc Bolan, Roxy Music, Iggy Pop y a Lou Reed, se ha mantenido prácticamente marginado del gusto popular, ocasionando que la gran mayoría de los documentos (literarios, musicales y videográficos) que lo tratan, sean casi imposibles de conseguir o en precios (exorbitantemente) privativos, que dificultan su difusión.

Curiosamente, esta serie de posts nació a raíz de un comentario de uno de ustedes (mis improbables y estimados lectores), específicamente del Dr. Love… quien con el más simple de los comentarios y su amor por Kiss, logró sacar a quien esto suscribe de su apatía semanal, primero planeando una buena compilación de tracks de Glam Rock inglés, que después transformó en un breve sumario de las bandas más prominentes de la época, mutando finalmente en un intento por decir las “más grandes netas del Glam Rock, que usted siempre temió preguntar”.

Je!... no es cierto, no es cierto, aunque no es una aseveración muy lejana de la realidad… he de decirles que por ningún motivo deben considerarse estos posts como definitivos, al contrario, están abiertos a la crítica y a enriquecerse con sus comentarios… de hecho, si me he tardado en hacer esta serie de post, en mucho ha influido que no me he encontrado una historia definitiva de este movimiento, de hecho hay muchas contradicciones y opiniones encontradas al respecto… algunos ven a ese periodo (1970-1975) como un periodo mágico e idílico del rock británico, equiparable al verano britpop de la década de los noventa, sin embargo, otros protagonistas de la época, como el mismísimo Brian Eno lo consideran como un periodo transitorio, de aprendizaje, en el que la crítica los hacía basura, porque efectivamente, no eran otra cosa más que basura… otra de las grandes controversias, se centra en dos personajes emblemáticos de la época Bryan Ferry Vs. David Bowie, ¿quién fue primero?, ¿quien es más original?, ¿quién es más exitoso?, ¿quien es más legítimo? ( premisa explotada en la genial película de Todd Hynes, Velvet Goldmine).

En fin, si ven todo este chorote más que como una advertencia, como una justificación"no pedida", ustedes están en lo correcto, pero a pesar de todas los deficiencias e imprecisiones que rodarán a esta serie posts, los mismos no tienen otra intención que entretener y dar un “Glamoroso” escape a las tensiones de la vida del “héroe de la clase oficinista”

Comenzemos…

4 comments:

The Roach said...

YUJUU!!

Anonymous said...

Vientos mi estimado aboganster!

Ya sabía yo que no nos podía quedar mal.

Empezo bien la serie de posts eh?

Para variar con intrigas, choros y misterios no develados (Entre abogados te veas) jajajaja Just kidding!!!

En lo personal considero que el glamy rock empezo con el maestro Bowie y como usted bien dice, se volvio parte de la contracultura, que me atrevo a decir ha seguido hasta nuestros días.

Pero bueno, quien mejor que Ud. para conducirnos por este movimiento harto incomprendido y menospreciado.

Lo conmino a que continue con su labor de información, ya que el tema es bastante amplio.

Esperamos con ansias la continuación de esta y las demás partes por venir.

Cheers.

El rock chingón said...

Mi querido abogangster!!, Se que nada tiene que ver con el glam pero, ¿vas a ir hoy viernes al toquín de Helmet en la victoria? Espero que si, ya que a falta de pan tortillas, no hubo celtic frost pero podemos ejecutarnos a Helmet. Saludos y espero con ansias los post de roxy music (¿que tal un bootleg de tu colección privada?)

Anonymous said...

pues sin el glam no exixtiría hoy la industria de la moda, a la escala que existe.