La Ciudad de Detroit es uno de los principales centros económicos de los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente, porque en ella residen tres de las más grandes compañías fabricantes de automóviles de EUA (Ford, GM & Cadillac), desde 1899, cuando Henry Ford instaló su primera fábrica de automóviles en el “Highland Park”, la ciudad empezó a “ronronear” con estruendo motorizado… de ahí, el por qué es llamada “Motor City” o “Motown”.
Desde inicios del siglo XX, la ciudad fue refugio de luminarias del Blues y el Jazz, pero el Rock encontraría particular eco dentro de sus confines... A mediados de los años sesenta, Detroit poseía una escena bastante sana de bandas de rock… casi todas dotadas de un sonido muy particular, que se caracterizaba por la rudeza de sus guitarras… grupos como “Question Mark & the Mysterians” empezaron a forjar el sonido de la ciudad motorizada.
Pero sería en hasta finales de la década de los sesenta, cuando MC5 lograría dotarles de un sonido característico… el sonido motorizado y “garage” de Detroit… Kick out The Jams, Motherfucker!!!!!
Cuenta la leyenda que… Malcom McLaren “ficho” a Johny Lyndon (A.K.A. Johnny Rotten), después de escucharlo cantar “I’m Eighteen” de Alice Cooper… no por nada, Lyndon ha declarado a “School’s Out” como el mejor disco de rock de la historia.
Érase que se era… una fatídica noche para David Bowie y Mick Ronson, en medio de un festival de rock en Inglaterra, ambos hartos del rechazo del público, peleaban y discutían sobre la dirección de su música, hasta que un estruendo parecido al de una ametralladora, los hizo mirar embelezados la presentación de una desconocida banda norteamericana llamada The Stooges… al concluir la presentación, Ronson se le acercó al guitarrista Ron Asheton, preguntado: “¿Qué demonios fue eso?”, Asheton sonrió y se limitó a decir “Motor City Sound” .
Irónicamente, serían unos neoyorquinos, los encargados de bautizar a Detroit, como la ciudad del rock!… Kiss con su himno “Detroit Rock City”, le daría una nuevo nombre a esta urbe… la fábula es larga de contar, pero implica la muerte de un fan, en un accidente automovilístico camino a un concierto de Kiss… en mi opinión, una forma muy honrosa de morir.
Este apodo resulta es muy adecuado al repasar tan gloriosos pasado… pero será merecedora aún de tan atronador “mote”… durante los años ochenta, la luminaria más grande surgida de Detroit fue Madonna, quien a pesar de hacer mucho ruido, no se caracteriza por interpretar la música más ruidosa… claro que lo merece, la escena musical de Detroit, nos ha legado un sin de bandas de Soul, Funk, Techno, & Hardcore de gran calidad… pero más importante aún, es que en el amanecer de este nuevo siglo la ciudad motorizada sigue haciendo mucho, mucho, pero mucho Rock.
Para muestras están…
Vaya, si que divago!… pero creo que con este post queda claro el “Motor City Sound”, faltan muchos grupos representativos, pero no se puede todo en esta vida, seguiremos con un poco de Soul… y les prometo que el siguiente post será mucho más breve.
Salu2.
Complacencias:
Dr. Love: Es un verdadero placer tenerlo de vuelta, sus sugerencias rockeras han quedado anotadas y muy pronto habrá un post dedicado a los “zarrapastrosos” Kings of Leon, el cual promete estar lleno de goodies súperarchirrequetecontra secretos.