Thursday, August 07, 2008

Glam Rock “Guerreros Eléctricos”

Saben, creo que más que su extravagancia y su carácter andróginamente transgresor, el gran sello distintivo del Glam Rock británico en su primera etapa… sin contar a los alucinantes Roxy Music, claro… fue la “electrificación del folk-psicodélico”.

¿De qué demonios estoy hablando?????

En los posts anteriores hemos hablados de los orígenes inminentemente folk de David Bowie y Marc Bolan, así como su gradual transformación en autenticas luminarias del movimiento Glitter… pero creo que su metamorfosis más radical no consiste en maquillarse o utilizar plataformas, radica en la trasgresión que inició Bob Dylan años antes, al tocar guitarra eléctrica en el festival folk… en tocar más alto, chingada madre!.


Ya hemos revisado (someramente) la indómita sociedad entre Bowie y el poderosísimo Mick Ronson, quien con sus atronadores riffs cambiaría radicalmente el convencional sonido “Moody Bluesesco” de las primeras composiciones del primero, digo tan solo es necesario checar sus dos primeros álbumes con Bowie. El seminal “The Man Who Sold The World”, que tal vez sea el disco más pesado de Bowie, en lo que a guitarras se refiere, gracias al trabajo de Ronson, pero no obstante sus coqueteo con los mejores riffs hard rockeros de la época, las composiciones de Bowie, tenían ese innegable sabor “Psycho-Folk”, y qué mejor ejemplo que la canción que le da título al álbum o la genial “Black Country Road”, en la que Ronson hace gala de sus más estrambóticos riffs, haciéndola sonar como un track perdido de Led Zeppelin.

Para Hunky Dory (el primer álbum netamente Glam de David Bowie, en mi opinión) se puede apreciar un verdadero balance entre rock psicodélico y rock pesado, lo cual seguramente dio más espacio al rey camaleón, para experimentar con una más amplia gama de melodías pop, llegando a crear composiciones tan interesantes, que parecen haber salido de la mente de Johnn Lennon, Paul MacCartney, Brian Wilson, Gene Clark o David Crosby.

David Bowie – Changes (Mp3)
David Bowie – Life On Mars (Mp3)

No obstante, los meritos de conciliatorios de Bowie, para lograr un balance perfecto entre Psycho-Folk y Hard Rock… el reconocimiento por entregar el primer gran álbum de la escena Glam Rock británica, pertenece a T.Rex con su legendario e inmejorable “Electric Warrior”. Pero antes de comentar de tan mítico álbum, es conveniente revisar un factor detonante que llevaría a Marc Bolan y a su primigenio Tyrannosaurus Rex a electrificarse.


Por “curioso” que parezca, el camino de Bowie & Bolan se encuentra íntimamente ligado, gracias a su colaboración con el productor Tony Visconti… en 1968 Visconti se desempeñaba como novel productor y casa talentos para el pequeño sello inglés llamado “Essex Music”, cuando su jefe Denny Cordell le encomendó la nada sencilla tarea de encontrar, al grupo que reemplazaría a The Beatles como la banda más popular del planeta, eventualmente su cruzada lo llevaría un pequeño club londinense, donde se encontraría parado entre una multitud de hippies, que hipnotizados escuchaban a un par de lastimosas figuras que parecían sacadas de una obra de Tolkien, quienes entonaban líricas como “vengo de un tiempo donde quemar los árboles era un crimen y la gente justa llevaba estrellas entre el cabello”, definitivamente no suena a nada digno de reemplazar a The Beatles, pero Visconti vio algo en el diminuto joven hippy de rizada caballera negra que respondía al nombre de Marc Bolan. Visconti se encargaría de conseguirle un mejor contrato discográfico y representación por parte Essex Music, asimismo, sería el principal impulsor de la electrificación de su sonido al convertirse en el productor de cabecera de la banda.

Si bien, los primeros esfuerzos discográficos de Tyrannosaurus Rex con Visconti en la producción, “Prophets, Seers & Sages - The Angels of The Ages”, “Unicorn” & “A BeardOf Stars”, mantuvieron su sonido inminentemente folk, Marc Bolan no tardaría en empezar a componer excelentes piezas pop con guitarra eléctrica en mano, canciones como “Ride A White Swan” evidenciarían la progresión eléctrica de su música, pero sería hasta la edición de su exitoso sencillo “Hot Love”, en que se pondría apreciar la definitiva electrificación del sonido de Bolan & Co.

T.Rex – Hot Love


Tyrannosaurus Rex - Ride A White Swan (Mp3)
T.Rex – Hot Love (Mp3)

Para 1970 la banda (por no decir Marc Bolan) consideraba que su imagen y estética habían cambiado radicalmente, por lo que decidieron cambiar su nombre de Tyrannosaurus Rex a simplemente T.Rex… bajo este nombre editarían su primer álbum homónimo, el cual pasaría sin pena ni gloria en los charts británicos… pero ese primer intento habría de anunciar la “magna opus” de T.Rex, “Electric Warrior”, un álbum que desde su sencilla portada anunciaba que este disco, encarnaba el más eléctrico espíritu rockero.


“Mambo Sun”, “Jeepster”, “(Bang a Gong) Get It On” y “Rip Off”, rebosan de esencia glamera gracias a la forma tan poco agraciada de tocar de Bolan, ya que si bien fue un excelente y prolífico músico, jamás destacó por su técnica como guitarrista… en otras palabras, Bolan estaba lejos de ser Jimmy Page, Jeff Beck o Ritchie Blackmore… pero su estilo tan poco convencional y desgarbado influiría a más de tres generaciones de rockeros

T.Rex – Jeepster


T.Rex – Jeepster (Mp3)
T.Rex – (Bang a Gong) Get It On (Mp3)
T.Rex – Rip Off (Mp3)

No obstante, el folk psicodelico seguiría siendo parte fundamental del sonido de T.Rex y que mejor ejemplo que la bellísima Cosmic Dancer, la cual bien podría ser una composición digna de los Beatles, durante la época del Sgt. PepperfUuuttss!, una súper canción que para su beneplácito le dejo en su versión original y acústica.

T.Rex – Cosmic Dancer (Mp3)
T.Rex – Cosmic Dancer =Acoustic Demo Version= (Mp3)


Definitivamente, “Electric Warrior” es un álbum fundamental en toda colección discográfica y su impacto en la historia del rock es incuestionable… por eso me encantaría dejarles unos covers (saben, que soy un junkie de los covers) que demuestran lo influyente que es este disco.

Morrissey – Cosmic Dancer =Live T.Rex Cover= (Mp3)
Ministry – (Bang a Gong) Get It On (Mp3)
Dresden Dolls – Cosmic Dancer =Acoustic T.Rex Cover= (Video)

Vaya… nuevamente me la prolongue, pero digo, después de la tardanza debía de publicar un post bastante largo, pero les puedo asegurar que el próximo post dedicado al Glam Rock no tardará mucho, pues será dedicado a mis amadísimos Roxy Music y he de confesarles que “se me queman las habas” por tirarles varias netas respecto de Bryan Ferry & Co.
ViVa RoXy MuSiC!!!!

Ups!, lo olvidaba…

Mil gracias por sus comentarios mis estimados amigos, sus sugerencias ya están anotadas en el “buzón de amigos del abogadete” y prometo hacer más comentarios al respecto, solo me gustaría decirle al estimado Confa que efectivamente creo que el cover Jim O’ Rourke de “Venus in Furs” es uno de los mejores del “The Velvet Underground & Nico Revisited”, sin embargo, creo que el cover de Billy Idol no es tan malo… de hecho, he de confesar que Billy Idol es un gusto culpable que tengo… pero debo de decirles que si tengo alguna intención al incluir tantos covers en esta serie de post dedicados al Glam Rock, es ilustrar la fuerte influencia que ha ejercido en el Rock y el Pop, sin importar el ostracismo de un género en particular, por ejemplo mucha gente puede culpar a Roxy Music por ser los padres de todo el New Romantic (Spandau Ballet, Oingo Bongo), pero tampoco evitó que Thom Yorke, Jonny Greenwood, David Gray y Bernard Butler se juntaran con Andy Mackay para tratar de jugar a ser sus ídolos de la infancia.

…en fin, esperen más Glitter Rock.

3 comments:

Tragic Acid Plastic 4 Love said...

en definitiva! lo espere desde ase tiempo! ke buen post! mi favorito! adoro el glam! y como siempre excelentes notas de usted mi señor aboganster! salu2 acidos!

Tragic Acid

http://tragicacid.blogspot.com/

Confa said...

Que buen post abogadete. Ya se extrañaba el Glam. Y la verdad uno de mis grandes heroes es Marc Bolan.Y el electric warrior,para mi, es uno de los mjeores discos de la historia. Saludos.

Ricardo said...

Bien, he sido un frecuente lector de tu blog desde hace un tiempo (2 años?) y no me preguntes cómo llegué a el. Pero simplemente me parece muy bueno, de los mejores. Por lo menos se ve que sabes de lo que hablas (y si no sabes, pues mira que me has chamaqueado). He descubierto cosas increibles a través del blog, y he redescubierto otras tantas. Esta serie de Glam, es de fabula. Vaya vaya, es usted un muchacho muy listo. Esperare con ansias a la Roxy.