Friday, August 31, 2007

…y sólo porque es su aniversario luctuoso:

Spitting Image - Princess Di sings Heaven Knows I'm Miserable Now


New Dress
by Depeche Mode (1986)

Sex jibe husband murders wife
Bomb blast victim fights for life
Girl Thirteen attacked with knife
Princess Di is wearing a new dress

Jet airliner shot from sky
Famine horror, millions die
Earthquake terror figures rise
Princess Di is wearing a new dress

You can't change the world
But you can change the facts
And when you change the facts
You change points of view
If you change points of view
You may change a vote
And when you change a vote
You may change the world

In black townships fires blaze
Prospects better premier says
Within sight are golden days
Princess Di is wearing a new dress

You can't change the world
But you can change the facts
And when you change the facts
You change points of view
If you change points of view
You may change a vote
And when you change a vote
You may change the world

Princess Di is wearing a new dress.


Mis amados años ochenta.

Tuesday, August 28, 2007

Glam Rock –El camino del Rey Calmaleón-

David Robert Jones jamás fue un chico normal y aún siendo un hijo de la posguerra, siempre se sintió más ajeno a su ambiente que los demás… la razón era simple, el no pertenecía a este mundo.

El pequeño David Jones habría de pasar por muchos cambios a lo largo de su vida hasta alcanzar su verdadera forma... uno de los más importantes fue a los 9 años de edad, cuando escuchó la “Voz de Dios” en el frenético cantar de Little Richard… una explosión “Tutti-Frutti”, que despertaría las aspiraciones musicales del joven Jones, más tarde y gracias a la influencia de su medio-hermano Terry, quedaría deslumbrado con la exhuberancia musical del Jazz… su entusiasmo por las composiciones de Coltrane & Mingus, le valieron que su madre le regalase un saxofón de baquelita para navidad, el cual dominaría en poco tiempo y cambiaría por uno profesional… la música era la nueva voz de David Jones,


Delgado, enigmático y con rasgos casi afeminados… características físicas poco apreciadas para un héroe la clase trabajadora, pero que lo hacían sumamente interesante y atractivo para el devastador sexo débil; precisamente fue ese misterioso encanto que generaba hacia a las mujeres, el que le costó un fuerte golpe en el ojo, que le ocasionaría un severo daño en su pupila izquierda, dilatándola permanentemente y cambiando su tonalidad… esta lesión (aniscoria) le daría al joven David, una nueva visión del mundo (con falta de profundidad y con una coloración ligeramente ámbar), una percepción camaleónica de la realidad.


A los 18 años abandonó el hogar paterno, en busca de una carrera en el mundo de las artes, armado sencillamente con una guitarra y algunas enseñanzas en arte dramático. Sin embargo, David Jones llegaba tarde a la explosión del rock británico de los 60… excluido e ignorado se mantuvo haciendo presentaciones en el circuito folk de Londres, como Davie Jones, hasta que vio su nombre usurpado por la confusión que ocasionaba con un tal “Davy Jones” de The Monkees… para sobrevivir, el joven David Robert Jones tendría que despojarse del último vestigio de piel humana que le quedaba, así como asesinar al “Alter ego” que le había ayudado a sobrevivir sus primeros pasos por este mundo y lo haría con el frío acero de un “cuchillo Bowie”.


David Bowie había nacido de las aspiraciones del joven Jones… y mientras se adaptaba a su nueva piel, se decidió a seguir con la carrera Folk que había sembrado su otrora Alter Ego… Bowie lograría materializar las ambiciones del pequeño Jones, al editar su primer disco homónimo “David Bowie”… casi de inmediato, cayo en cuenta de lo mediano y gris que era, casi indigno de llevar su legítimo nombre. Bowie, alimentado por el fuego de la ambición, se dio cuenta que su nueva piel no era lo suficientemente buena para él y pronto adoptaría los exuberantes colores de la psicodélia para editar su siguiente opus.
´
“Space Odity” o “David Bowie: Man Of Words, Man Of Music” como sería conocido en América... sería el título de su nuevo disco, un manifiesto de su nueva naturaleza mutante… pues sus canciones no eran otra cosa, sino el reflejo de la dirección musical y estética que estaba próximo a tomar, en particular ciertas “odas espaciales” como "Cygnet Committee",”Janine" y la canción que le daría su primer éxito radial “Space Odity”… Bowie llegaba por primera vez a las estrellas, solo para darse cuenta que efectivamente el no pertenecía a este mundo.

"But if you took an axe to me, you’d kill another man not me at all"

David Bowie – Space Odity =1968 Version= (Mp3)
David Bowie – Cygnet Committee (Mp3)
David Bowie – Janine (Mp3)
David Bowie – Space Odity (Mp3)

…y antes de continuar, un pequeño intermedio:

Hola Mari, espero que estés muy bien y que toda tú gente en Lima este perfectamente. Como bien sabes, nunca te podré negar nada y menos una canción tan excelente como lo es “Game Of Pricks” de Guided by Voices… que es una de piezas que me hace exclamar UuTttSss!!!, cada vez que la escucho.

Es más, me ha emocionado tanto la remembranza de esta canción, que creo que esta vez hay que compartirla con todo el mundo y especialmente con todos los improbables lectores de este blog… de hecho Mari, te dejo la versión original de Guided by Voices, una versión en vivo desde el legendario 40 Watt Club de Athens, Georgia y un cover de Jimmy Eat World (muy bueno, por cierto) grabado en directo para la BBC… que espero sean de tu agrado.

Game Of Pricks
Lyrics by
Guided By Voices

I've waited too long to have you
Hide in the back of me
I've cheated so long I wonder
How you keep track of me

You could never be strong
You can only be free
And I never asked for the truth
But you owe that to me

I've entered the game of pricks
With knives in the back of me
Can't call you or on you no more
When they're attacking me

I'll climb up on the house
Weep to water the trees
And when you come calling me down
I'll put on my disease

You could never be strong
You can only be free
And I never asked for the truth
But you owe that to me
And I never asked for the truth
But you owe that to me
And I never asked for the truth
But you owe that to me



...cuidate mucho Mari y muchos besos.

Wednesday, August 22, 2007

Glam Rock - Raíces -

“La generación no es espontánea”…. y el Glam Rock como todo movimiento musical tiene un origen, para variar un tanto cuanto, debatible y poco lineal, por lo que, en esta primera instancia hablaremos de sus antecedentes… Hey, hey, no se desesperen, que de antemano, se que a muchos no les gusta la historia y estoy conciente que no hay nada mas soporífero que un tira-netas dándoselas de historiador, pero creo que en esta ocasión más que un requisito “metodológico”, el hablar de los orígenes del Glam Rock tiene como propósito el entender los efectos de su “revolución atrapada en una contra-revolución”. En efecto, resulta muy cuestionable determinar cuales fueron las causas exactas que detonaron esa explosión de brillantina y glamour a principios de la década de los 70… hay quienes suponen que fue un remanente de la resaca sicodélica de finales de los 60 e inclusive hay quienes argumentan que su origen proviene de la diseminación de una semilla extraterrestre, que tuvo como “hijo pródigo” en esta tierra al mismísimo Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde…. ¿?????... pues si, eso es lo que dicen algunos, pero aquí entre cuates estoy seguro que su estirpe es más modesta y nos remite (para variar) a la delta del Mississippi y siendo más precisos durante la época dorada del Rock & Roll.

Oh si!!... el Glam Rock, tiene un distintivo sabor a Rock & Roll y en su estructura musical se detectan los vestigios de un florido linaje: Chuck Berry, Eddie Cochran, Elvis Presley & Bill Halley, pero particularmente de Little Richard & Jerry Lee Lewis. Inclusive podríamos decir que estos dos son los abuelos putativos del Glam Rock … ambos pianistas, ambos escandalosos y ambos con una personalidad fastuosa… de hecho, Little Richard es el primer rockero abiertamente andrógino que hay y, qué decir de Jerry “The Killer” Lee Lewis, es el primer músico en prender fuego a su instrumento y romperlo frente a una sorprendida audiencia, sin duda ellos son una innegable influencia tanto en sonido como en estética para el Glam Rock.


Pero no olvidemos, que una parte fundamental del sonido Glam es el estruendo de sus guitarras… Alice Cooper, Mick Ronson, Slade e Iggy Pop lo convertirían en parte esencial de sus composiciones y la ascendencia de ese estruendo muy probablemente lo encontremos, en el rugido que se encargó de musicalizar a la “América pedida” de John Waters : el Garage.


The Trashmen, Link Wray, ? & The Mysterians y especialmente The Sonics, serían los encargados de llevar al Rock & Roll a un estallido que haría ensordecer a todos los ángeles del cielo… además, sus valores de producción de “baja fidelidad” (Lo-Fi) harían eco en la gran mayoría de las producciones de Glam Rock…. Divine, el Surfin’ Bird, mierda de perro y The Sonics… ahora todo tiene sentido.

Y en el eterno ir venir del péndulo rockero, entre los Estados Unidos de Norteamérica y la Gran Bretaña, esta última se encargaría de contribuir con una cuantiosa porción de granos de arena en la génesis de tan controversial género… la escena del rock británico de los años 60, ejercería gran influencia en toda una generación de Glitter Kids… The Beatles con su excelente manufactura pop… The Who, The Animals & The Troggs con sus poderosos riffs 100% británicos… pero serían dos grupos los que marcarían excepcionalmente a esa generación de “niños brillantina” del Reino Unido: The Rolling Stones & The Kinks.


Los primeros ejemplifican de manera cabal el espíritu de un “Rockstar”…. no de un músico, no de un Hippie, no de un idealista, sino de una estrella de Rock (¡!!)… lista para hacer explosión en un escenario y descargar el más salvaje Rock-Blues sobre la faz de la tierra… por si fuera poco, su emblemático guitarrista Keith Richards, es un paradigma viviente del exceso, al cual se sujetarían algunas de las más grandes luminarias del Glam como Johnny Thunders, Mick Ronson, además de legarles un riff que tipifica todo el espíritu transgresor del Glam Rock.


…y no contentos con esto, sus “satánicas majestades” jugarían un papel importante dentro de la escena, pero de eso hablaremos más adelante.

Por su parte, las composiciones de The Kinks, hoy por hoy, son representativas del rock “made in England” y sin lugar a dudas, son una fuerte influencia para la manufactura de éxitos Glam, como “This Town Ain't Be Enough For The Both Of Us” de Sparks o “Cosmic Dancer” de T.Rex… pero de igual manera, son ellos los encargados de componer una de las primeras canciones de rock que trata el tema del travestismo y la androginia… L-O-O-L-A.


Sin embargo, es necesario regresar nuevamente al país de las barras y de las estrellas, para encontrar la ascendencia del poder escénico que caracterizaría a casi toda agrupación de la escena Glam, específicamente a la “ciudad motorizada” de Detroit, Michigan… cuna de MC5, la primera banda de rock divorciada del pacifismo sesentero, que inyectaría en sus presentaciones una energía y actitud tal, que los haría favoritos de Bowie, Reed, Cooper, Iggy Pop, Gary Glitter & The New York Dolls… Kick Out The Jams, Motherf%&K$r!!!!


Uff!!!... y después de haber viajado de la delta del Mississipi, a la brumosa Inglaterra y de vuelta a los E.U.A., podemos inferir que el sonido Glam tiene raíces bastante variadas, aunque un poco homogéneas… al final todo se resume a la misma cantaleta de siempre: es solo Rock & Roll.

Vaya… ja, ja!… hoy me la volví a jalar con la extensión del post y todavía no entramos en materia (¡!!!)… de miedo, ¿no?... al menos, ya empezamos. Pero antes de remembrar la etapa dorada del Glam Rock, debemos explorar los indómitos orígenes de unos jóvenes llamados: David Robert Jones, Mark Feld, James Newell Osterberg, Jr. & Lewis Reed.

Esperen muchas sorpresas.

Wednesday, August 15, 2007

Glam Rock!!!

-Advertencia-

Por alguna extraña y “morbida” razón me siento obligado, por no decir “moralmente compelido”, a hacerles una serie de observaciones acerca de la serie de posts monotemáticos acerca del Glam Rock, que aparecerán en este blog los próximos días, semanas… y ¿por qué no?... meses.

¿Por qué hacer una serie de posts dedicados al Glam Rock o Glitter Rock?

Sencillamente, por que se me hinchan los huevos (¡!!)… Ja!, lo siento, tenía que sacarlo de mi sistema… en palabras de una amiga, el Glam Rock es el “primer movimiento transgresor del rock”, un estilo que desafió lo que hasta principios de la década de los 70, se había establecido en el inconciente colectivo de la sociedad occidental, como Rock & Roll.

Una tendencia que definiría al Rock en las décadas por venir, no solo en términos musicales, sino en estéticos también… una revolución atrapada en una “contrarrevolución”, pues más que innovar en sonido, lograría revalorar los principios del Rock & Roll, logrando al igual que su hijo “ilegítimo” el punk, despertar al Rock y al Pop de su letargo Hippie.

No obstante, la prominencia de este movimiento musical, que cuenta entre sus máximos exponentes a David Bowie, Alice Cooper, Marc Bolan, Roxy Music, Iggy Pop y a Lou Reed, se ha mantenido prácticamente marginado del gusto popular, ocasionando que la gran mayoría de los documentos (literarios, musicales y videográficos) que lo tratan, sean casi imposibles de conseguir o en precios (exorbitantemente) privativos, que dificultan su difusión.

Curiosamente, esta serie de posts nació a raíz de un comentario de uno de ustedes (mis improbables y estimados lectores), específicamente del Dr. Love… quien con el más simple de los comentarios y su amor por Kiss, logró sacar a quien esto suscribe de su apatía semanal, primero planeando una buena compilación de tracks de Glam Rock inglés, que después transformó en un breve sumario de las bandas más prominentes de la época, mutando finalmente en un intento por decir las “más grandes netas del Glam Rock, que usted siempre temió preguntar”.

Je!... no es cierto, no es cierto, aunque no es una aseveración muy lejana de la realidad… he de decirles que por ningún motivo deben considerarse estos posts como definitivos, al contrario, están abiertos a la crítica y a enriquecerse con sus comentarios… de hecho, si me he tardado en hacer esta serie de post, en mucho ha influido que no me he encontrado una historia definitiva de este movimiento, de hecho hay muchas contradicciones y opiniones encontradas al respecto… algunos ven a ese periodo (1970-1975) como un periodo mágico e idílico del rock británico, equiparable al verano britpop de la década de los noventa, sin embargo, otros protagonistas de la época, como el mismísimo Brian Eno lo consideran como un periodo transitorio, de aprendizaje, en el que la crítica los hacía basura, porque efectivamente, no eran otra cosa más que basura… otra de las grandes controversias, se centra en dos personajes emblemáticos de la época Bryan Ferry Vs. David Bowie, ¿quién fue primero?, ¿quien es más original?, ¿quién es más exitoso?, ¿quien es más legítimo? ( premisa explotada en la genial película de Todd Hynes, Velvet Goldmine).

En fin, si ven todo este chorote más que como una advertencia, como una justificación"no pedida", ustedes están en lo correcto, pero a pesar de todas los deficiencias e imprecisiones que rodarán a esta serie posts, los mismos no tienen otra intención que entretener y dar un “Glamoroso” escape a las tensiones de la vida del “héroe de la clase oficinista”

Comenzemos…
Un gran saludo, mis muy estimados e improbables lectores… para no variar y tampoco desentonar les ofrezco una enorme disculpa por la falta de actualizaciones, pero de verdad que he estado muy ocupado (¡!!!)… pero bueno, más vale tarde que nunca.

Mari: Hola niña preciosa, espero que estés muy bien y disculpa que no haya explicado nada acerca de Tony Wilson, pero a pesar de que la muerte de este personaje tan cínico me dejo perplejo y, consideré propio hacerle un tributo en este pinchurriento blog, por pequeño que este fuera, no me siento capaz de narrar las hazañas del “último ser cívico de Manchester, Inglaterra” por lo que te sugiero que veas de 24 Hour Party People y leas esta pequeña nota…

Confa: Es urgente que cheque este Blog (!!!).

*…y todos los fans de Sonic Youth.

Capitán Howdy: 1 000 000 de gracias por sus valiosos comentarios y qué le puedo decir al respecto:

-Travis es una gran banda “en vivo”, de hecho creo que se le aprecia mejor en concierto que en estudio, pero como bien dice, no variaron casi en nada los “encores” que interpretaron en su visita pasada (también los vi la primera vez que vinieron, Je!)… de las sección acústica, me reservo mis comentarios, pero supongo que debió ser muy efectiva se tenía a su mojarrita o a su nalga endemoniada al lado, uuuhhh!.

-Celtic Frost, sábado 13 de octubre… ahí estaré, listo para rockear al compás de Tomás Guerrero y sus maléficos secuaces… por cierto, se que no es tu estilo pero Amon Amarth estuvo increíble, cabrón (¡!!) como pocos, debes considerar ir a verlos.

-Cuenta conmigo para Heaven & Hell o debería decir Black Sabbath (¡!!), no me lo perdería por nada, aunque seguramente me verás ese día de traje, pues saldré corriendo de la oficina.

-Un gracias extra por los discos mi estimado capitán, sobretodo por el Soundtrack de Ziggy & the Phantom of Paradise esta genial y ha ayudado a contribuir a esta serie posts dedicados al Glam Rock…

…mmhh!, como puede apreciar tenemos muchas netas que despotricar, así que espero verlo pronto para platicar… entre tanto, le aviso que este fin de semana le dejaré en nuestro locker virtual un par de compilaciones y un BBC Sessions que preparé especialmente para usted, también prometo visitarlo pronto en su MySpace, que he de decirle, dista mucho de ser ñoño, sobretodo por la cantidad y calidad de amigas que tiene.

Vaya… hoy si me la prolongue, pero bueno, todo sea por los amigos… en un par de horas publicaré una breve advertencia que puede que les interese o puede que no, en fin me siento obligado.

Saturday, August 11, 2007

Anthony "Tony" Howard Wilson
R.I.P.
20/02/1950 - 10/08/2007

Tuesday, August 07, 2007

Hola, ¿cómo están todos ustedes, mis estimadísimos e improbabilísimos lectores?, espero que muy bien... Esteban, Francisco, The Roach & mi buen Confa mil gracias por sus comentarios y me alegra verlos por aquí.

¿Qué les puedo decir acerca de la película de los Simpson?

A mi me encantó!!!!!!, tampoco voy a decir que es la película del año, pero si es una de las más divertidas del verano… en mi opinión Transformers, Ratatouille y los Simpsons se me hicieron las mejores pelis del verano… porque Spiderman 3, Los 4 Fantásticos y general todas las secuelas, se me hicieron “the worst summer movies ever como diría Jeff Albertson o mejor conocido como el Comic Book Guy de los Simpsons. Ja, ja!!!.... de hecho, adoré la parte en que mientras todos los ciudadanos de Springfield caen víctimas del pánico, este obeso personaje hace una reevaluación de su vida coleccionado historietas, exclamando a “a life well spent!!!”… digo, eso es una especie de mantra para todo nerd-coleccionista-obsesivo-compulsivo que existe (como el que esto suscribe, claro).

He de aceptar, que no podía esperar más que un capítulo de larga duración de la familia amarilla, digo después de 20 años qué se les puede exigir a los Simpsons… ¿Desnudos?... carajo!, qué tal la escena del pito de Bart, la neta se me hizo genial… ¿Sexo?... Homero & Marge trauman a los animales Alaska (yo creo que le vieron el ano a Homero)… ¿Zoofilia?... cerdo-araña, cerdo-araña…. ¿Violencia?... tiene violencia física, verbal e infantil, tanta que hasta se dieron el lujo de matar al Dr. Nick Riviera… ¿Drogas?... qué tal Otto fumando su “gallo”, mientras se acaba el mundo… ¿Rock?... ahí esta Green Day… lo mejor, es que después de dos décadas de verlos ininterrumpidamente, aún me dan malas ideas.


Je!... les confieso, que no he parado de molestar a mi papá, diciéndole que cuando este viejito lo voy a tratar como Homero al Abuelo Simpson, dejándolo encerrado en el carro… Ja, Ja!... se ríe cundo se lo digo, pero luego me echa miradas de desconfianza.

En fin, al igual que el Confa considero que fue una película cumplidora, nada del otro mundo, pero cumplidora.

A propósito…

Confa: si puede ir al concierto de Travis y estoy totalmente de acuerdo, fue un gran concierto, se nota que les encanta tocar para el “respetable” público mexicano… los covers de Britney & AC/DC estuvieron poca madre, a mi juicio la rola de la noche fue “Happy”. Por cierto, alcanzaste a ver a jumbo ¿?... yo llegue cuando estaban terminando.

Esteban: ¿sabes en que se parecen Travis & James?... aparte de que ambos grupos llevan por apelativos “nombres propios”, en sus inicios las dos bandas sonaban como malas copias de los Smiths y ahora suenan mucho a U2solo que hoy en día tocan más cabrón que Bono & Co.

¡Zock!!!!... Je!, es broma, es una broma, con algo de verdad.

Francisco: Mil gracias por el link y nos vemos en el concierto de Celtic Frost.

Por otra parte, aprovecho este post para avisarles que en un par de días iniciare mi muy publicitada (¡si, cómo no!) serie de “posts monotemáticos” dedicados al Glam Rock!!!, así que prepárense para ver mucho, mucho, mucho, pero mucho:

Glitter rock-estrellitas-brillantinas-travestís-colores-David Bowie-sombras para los Ojos-T.Rex-Peel Sessions-botas espaciales-Roxy Music-mal gusto-plataformas-Alice Cooper-Slade-maquillaje-proto punk-Suzi Quatro-seda-chispas-Brian Eno-tacones altos-spray-Iggy Pop-bootlegs-the Sweet-soundtracks-arco iris-chicle-rimel-The Stooges-Bryan Ferry-extraterrestres-Kiss-Cockney Rebel-lápices labiales-estolas-New York Dolls-Mott The Hopple-conciertos-Lou Reed-terciopelo-rarezas-covers-&-mucho Glamour.

Sin embargo, esta vez me voy a ver en la necesidad de cambiar un poco el formato de los post monotemáticos (les explicaré en su momento), en vista de mi falta de tiempo y mi acostumbrada inconsistencia… pero gracias a la implementación de los “tags” en blogger, creo que no habrá problemas para seguirlos, por lo que espero tener su apoyo y paciencia en esta nueva aventura que pretendo emprender.

Wednesday, August 01, 2007

Finalmente, hoy se estrena la Película de los Simpsons… después de los retrasos y algunas amarguras, finalmente podremos ver en México la gran aventura cinematográfica de nuestra familia preferida… y de igual manera llegamos a la conclusión de esta serie posts dedicados a los momentos más rockeros de Springfield.

Momento número 1: “Otto Mann/El Camionero Otto”


Definitivamente, no hay personaje más rockero en los Simpsons que Otto… además de ser un favorito personal junto al Sr. Burns, Moe, Ralph Wiggum & Barney Gumble… este cafre, “vagales”, buenoparanada, miembro fundador de los “Pin Pals” adicto a todo lo que marea y decidido amante del Heavy Metal; es uno de los clichés que más risas han provocado (al menos) a quien esto suscribe, digo cualquier personaje que tararee indiscriminadamente Frankenstein del Edgar Winter Group y que sus últimas palabras sean “Zeppelin Rules!!!”, merece mi eterno cariño y respeto.





“Dale duro Otto, dale duro Otto, como nuestro equipo nunca habrá otro…”

Otto podrá ser el clásico estereotipo del rockero “cabeza hueca” de finales de los setenta y principios de los ochenta… pero creo que eso mismo, es lo que lo hace un personaje absolutamente genial!!!… por eso mismo chequen esta compilación de los mejores momentos de Otto.



Ja, ja!... adoro ese capítulo donde Otto se va casar y su novia tiene el atrevimiento de hacerlo escoger entre su “estúpido Heavy Metal o ella”, la respuesta es lógica… salir disparado en su camión, con “Cianuro, la banda tributo a Poison” tocando Nothing but a Good Time… por esta razón, las canciones del día de hoy provienen del gusto musical de este frenético personaje.

Deep Purple - Space Truckin’ (Mp3)
Lynyrd Skynyrd – Freebird (Mp3) *Incluye el mejor solo de guitarra de la historia!
Grand Funk Railroad – We’re An American Band (Mp3) *Citando a Homero:
"The wild, shirtless lyrics of Mark Farner!, The bong-rattling bass of Mel Shocker!, The competent drumwork of Don Brewer!!”.
Poison - Every Rose Has Its Thorn (Mp3)


Espero que les hayan gustado esta serie post de color amarillo… al menos, a mi me divirtió mucho hacerlos y, aún me gustaría saber cuales son sus capítulos favoritos de los Simpsons… mil gracias por sus comentarios y nos vemos pronto.

Funk!!!!