Friday, January 25, 2008

Glam Rock -Million Dollar Babies, la improbable historia de Alice Cooper-

Vaya… me ha sido difícil retomar los posts dedicados al Glam Rock, pues independientemente, de que tenga mucho o poco trabajo, retomar el hilo de la “bloggeada” tiene su chiste, pero una vez embalado “que no me detengan” y bueno, después de mucho parlotear acerca de los orígenes de tan estrafalario movimiento, creo que por fin podremos entrar en materia. SIN EMBARGO (¡!!!)… creo oportuno que hoy platiquemos, acerca de los inicios de uno de los personajes míticos de la escena Glam… lo se, lo se, había dicho que ya habíamos agotado la “aburrida” parte de antecedentes, y efectivamente, los hemos agotado… pues considero (bajo un criterio estrictamente personal) que el personaje del que platicaremos el día de hoy, proviene de una estirpe completamente distinta a la de David Bowie, Marc Bolan, Lou Reed o Iggy Pop… tampoco quiero decir que no guarde, muchísimas similitudes con las deidades Glitter antes mencionadas, pero definitivamente Alice Cooper “se cuece aparte”.

Sobretodo que al hablar de “Alice Cooper” en la era Glam, debemos de precisar que estamos hablando de dos entidades distintas… consustanciales, pero diferentes a la vez:


Alice Cooper = El grupo clásico de Glam Rock de la década de los 70, integrado por Glen Buxton (guitarra líder), Michael Bruce (guitarra rítmica), Dennis Dunaway (bajo), Neal Smith (batería) y efectivamente Alice Cooper (voz).

Y…


Alice Cooper = Vincent Damon Fournier, vocalista de The Spiders, The Nazz y obviamente de Alice Cooper, quien cambió legalmente su nombre en 1974, para conservar el nombre de una bruja del siglo XVII, que “supuestamente” había reencarnado en Fournier, y que le daría fama envuelta en un halo de brillantina como vocalista del mítico grupo homónimo.

¿Complicado?... no tanto, finalmente estamos hablando de “Alice Cooper”… pero, por qué me atrevo a aseverar que Alice Cooper proviene de una extirpe distinta a la de sus homólogos Glam; por el hecho de que Vincent Damon Fournier, como individuo posee uno de los orígenes menos sórdidos que hay en los anales de la Historia del Rock, y no obstante, ha logrado dotarse de una parafernalia a su alrededor que el solo mencionar su nombre es sinónimo de terror y rock & roll.

Fournier, nació en el seno de una familia “rigurosamente” cristiana, hace poco menos de medio siglo, en la ciudad motorizada de Detroit, Michigan… su propia fragilidad física obligó a su familia a emigrar a Phoenix, Arizona, donde vivió una infancia feliz, llena de comics, juguetes, programas de radio, matinés de cine llenas de seriales de ciencia ficción y películas de horror, que no harían otra cosa que “freírle el cerebro” y atiborrar su imaginación de mórbidas visiones… curiosamente, su carrera “Glamera” y musical sería determinada a temprana edad al ingresar a un concurso local de talentos, donde junto con algunos de sus amigos se encargaría de aparecer disfrazado e imitando a The Beatles en su legendaria actuación en el show de Ed Sullivan… habrá sido la emoción de estar en un escenario, habrá sido libertad que sintió al disfrazarse o el frenesís provocado por la música, pero a partir de ese momento Fournier había decidido que su sustento sería la música y su tarjeta de presentación sería una “mascarada”.


En poco tiempo Fournier y sus amigos… entre los que se contaban los futuros miembros de “Alice Cooper”: Glen Buxton, Michael Bruce y Dennis Dunaway… aprendieron a tocar instrumento musicales de verdad y paso seguido se dieron a la tarea de crear su primera banda en forma “The Spiders”, agrupación que se caracterizó por una fuerte influencia británica en su sonido, las reminiscencias a The Who, Rolling Stones, The Beatles, Pink Floyd y en especial The Kinks fueron una constante en sus composiciones.

Para finales de la década de los sesenta The Spiders, se había hecho de un nombre en el circuito de clubes de Arizona, donde se distinguían por la fuerza escénica de sus presentaciones, en las que Fournier aparecía maquillado, ataviado con un Bombin negro y frente de una enorme telaraña que servía de escenografía para el grupo; aunado a esto, el grupo editó casi una decena de sencillos que empezaban a revelar una excelente manufactura musical, que los empezaría a proyectar fuera del circuito de bares de Arizona. El modesto éxito de sencillos como “Why You Don’t Love Me?” y “Don’t Blow Your Mind”, les ganaría la atención del publico Angelino, que aun se recuperaba de la resaca psicodélica de los años sesenta, durante sus constanets viajes a la costa oeste, la banda decidió cambiar su nombre a “The Nazz” y adoptar un sonido más emparentado con la onda Hippie de finales de la época (por no decir Psicodélico). Sin embargo, estos cambios no fueron del todo benéficos para la agrupación, el nombre “The Nazz” pertenecía a uno de los grupos de apoyo del legendario cantante Todd Rundgren y la adopción de una estética “Peace & Love” tampoco fue del agrado de Fournier.


El cantante estaba decidido a dotar de un “ardid” a la banda, mediante el cual pudiese dejar una huella indeleble en la mente del público… el primer paso sería dotar a la agrupación de un nombre insoslayable, “Alice Cooper” sería el apelativo que los inmortalizaría, el espurio nombre de una “bruja” del siglo XVII, que los contactara mediante una sesión de tabla güija (ouija). El segundo paso en su ardid, sería el adoptar una estética totalmente transgresora… Fournier, aún antes que Bowie, adoptaría una imagen completamente andrógina, a través de la cual borraría cualquier vestigio del inocente niño de fuertes creencia “cristinas”, para convertirse en un extravagante “Drag Queen” rocanrrolero.
Si bien, el “truco” sonaba infalible, es un hecho que no fue muy bien recibido por la “conservadora” audiencia rockera californiana… la cual estaba habituada a las “rudas” barbas de Jerry García & Co… en palabras de su entonces manager Shep Gordon “Los Angeles con todos sus ires y venires, aún no estaba lista para Alice Cooper, solo una estrambótica personalidad como la de Frank Zappa podría comprender lo que la banda intentaba hacer”… y así fue, Zappa los firmó para su sello “Straight Records”, en donde grabarían un par de álbumes que servirían de preámbulo a un “cabaret-mágico-terrorífico-musical”…

Alice Cooper - Reflected (Mp3)
Alice Cooper - Mr. And Misdemeanor (Mp3)
Alice Cooper - Refrigerator Heaven (Mp3)

“Step Right Up!!!... Please, don’t be afraid, yet!”

Woa!!!... me extendí bastante, pero la saga de Alice Cooper bien vale pena, finalmente estamos a punto de entrar en materia, en el próximo post retomaremos al personaje más representativo del Glam… ¿no me digan, que no saben a quién me refiero?.

1 comment:

The Roach said...

Chingon, chingon!!que mal pedo que ya no pudiera venir el año pasado!! ojala pronto podamos ver a este maistro.
Ya espero el siguente post!!
saludotes!!