Tuesday, February 06, 2007

Durante la edad media, la Iglesia Católica se convirtió en el guardián del conocimiento humano occidental, monopolizando, catalogando y censurando todo el cúmulo de saber; la música como toda producción humana no estuvo ajena a esta situación. La Iglesia trato de aparejar todas las disciplinas dentro de los dictados religiosos, llegando a idear los más intrincados parámetros de revisión, a efecto de conservar toda creación humana pura y libre de tentaciones malignas.


La lectura musical durante dicha época, no se basaba en el pentagrama que hoy en día utilizamos, la música sacra (durante la edad media) se escribía utilizando una escala que imitaba a la Santísima Trinidad… es decir, se basaba en tan sólo tres escalas… cualquier escala que saliera de ese parámetro dejaba de ser pura y por tanto impía, lógicamente la música secular obtenía ese tipo de calificativos. Sin embargo, al correr del tiempo la Iglesia Católica “trató” de flexibilizar su posición respecto de la música popular, creando un sistema para clasificar si una melodía era pura o impía, basándose en el zodiaco.

Una de las escalas prohibidas por las autoridades sacras, era la llamada Escala Acuariana, la que se caracterizaba por ser muy alta, aguda y basada principalmente en el uso de “trítonos”… estos intervalos musicales denominados “trítonos”, son lo que se llamó durante la época medieval el “diabolus in musica”... era prohibida porque logra alcanzar tonalidades que “alteran los sentidos humanos” y los extraía de sus quehaceres divinos (¿????). La Santísima Inquisición se dedicó perseguir y socavar todo aquel instrumento que produjese esa escala.

Instrumentos como el violín y la voz de mujer (soprano) fueron objeto de tan particular persecución; no por nada al violín se le conocía como el “trino del diablo” y las mujeres tenían terminantemente prohibido interpretar la música sacra… oh sí!, existían los “castratos”, pero estos eran considerados aberraciones y por ende excomulgados… sin embargo, la época renacentista vio la secularización de la música culta y la expiación de muchos de los instrumentos que podían reproducir la escala aquariana.

Sin embargo, hubo un instrumento de percusión que se mantuvo en el anonimato y sigue siendo brutalmente perseguido hasta nuestros días, un instrumento que su complejidad interpretativa lo ha satanizado y lo mantiene lejos de la gloria que por derecho le corresponde, este instrumento es…


El Cencerro!!!!!.




Este instrumento ha sido tan menospreciado, que es necesario revalorarlo… por lo que, durante esta semana habrá una serie de posts con mucho, pero mucho Cencerro.

1 comment:

Anonymous said...

Jajaja suena q va a estar muy interesante estos post y pues aqui seguire siendo fiel a mi blog favorito y pues hoy ando bien felipe y con tennis porq??????? pues porq hoy compre la revista R y R y me entere q el buen Nicky Wire saco un disco de solista, en la revista le ponen una baja calificacion y en internet me encontre un poco de todo, desde buenas calificaciones hasta unas muy malas, asi q me decidi a bajar rolas del disco y la verdad me gusto, suelo ser un poco contreras pero la verdad soy muy fan de los manic y ese disco del nicky esta muy bueno te lo recomiendo.